domingo, 6 de mayo de 2018

Homenaje a nuestros donantes en el Día Europeo de las Chimeneas

Autor; Chale mas S.L.


Han transcurrido 3 meses desde que iniciamos la campaña de crowdfunding por la restauración de la chimenea de la fábrica de papel   y  ya sobrepasa los trescientos el número de ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo, de la comarca, España y Europa  y en más de medio centenar las empresas las que han apoyado esta iniciativa. Aunque en los últimos días ha descendido algo el número de donaciones, cosa que es natural, la gente continúa colaborando para conseguir un objetivo que  a principios de año parecía una quimera pero que hoy se  atisba en el horizonte. A falta de 2 meses para el fin de la campaña, se han recogido 12.500 Euros.

Estamos muy orgullosos de la enorme lección de participación ciudadana que ha dado Peñarroya-Pueblonuevo, pero, sobre todo,   estamos muy agradecidos tanto a empresarios como a ciudadanos comunes, entidades e instituciones  por haber sabido entender el enorme problema de conservación que tienen nuestras chimeneas y haber sabido actuar a tiempo, al menos en el único caso sobre el que se puede actuar.

Por ello, queremos aprovechar  el mes Europeo de las chimeneas que con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 propone  E-FAITH (Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial)   para devolveros una mínima parte del esfuerzo que habéis realizado organizando un  banquete en vuestro honor junto a la chimenea que vamos a restaurar e iluminar con la ayuda de todos.

Será un acto sencillo, informal, sin grandes alharacas en el que el único objetivo será convivir junto a uno de  nuestros monumentos más importantes que en muy pocos meses lucirá como el primer día de su construcción en 1917. También  una oportunidad para compartir ideas, opiniones o sugerencias  sobre el Patrimonio Industrial local entre amigos de las chimeneas, que es, en definitiva, lo que ya  somos.

A quienes no están familiarizados con el mundo del Patrimonio Industrial y perciban este evento como friki, estúpido o falto de sentido, debo informarles que en los países de la Europa Industrializada (se supone que nuestro país pertenece a ella aunque tendamos a autoexcluirnos) es muy común que las asociaciones patrimoniales organicen este tipo de actividades en honor a sus fábricas o construcciones  de carácter industrial.


Inauguración del mes europeo de las chimeneas en la localidad de Roubaix
hace unos días (foto Le non Lieu)


Por ello, si eres amigo de las chimeneas  te esperamos el 9 de Mayo a partir de las 15 horas en la chimenea de la Papelera para compartir  más que unos refrescos, unas cervezas,  un trozo de empanada, tortilla y salmorejo nuestra pasión por un Patrimonio diferente, singular  y único como es el de Peñarroya-Pueblonuevo.

Para  clausurar del acto contaremos con la intervención del guitarrista local Juan Jesús Fernández que tocará para todos nosotros el himno de la Unión Europea.

¡A-cércate!  El miércoles di a tus  familiares y amigos que no comes en casa, que comes  en la chimenea de la fábrica de papel de Peñarroya-Pueblonuevo.

Confirmar asistencia en el 637544156 o en asolamaquinilla@gmail.com

Logotipo de la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario