viernes, 11 de mayo de 2018

En el principio del fin de la Asociación La Maquinilla



A menudo, cuando se nos entrevista o pregunta por los deseos para el futuro o nuestra aspiraciones solemos contestar que el mayor de los honores para nuestro colectivo sería desaparecer.

Lógicamente, para que este movimiento ciudadano deje de existir y por tanto deje de “molestar” tienen que darse unas condiciones concretas entre las que destacan que los compromisos de nuestras instituciones en materia de Vías Verdes se cumplan y, principalmente, que exista un relevo generacional que respete y proteja nuestro Patrimonio Industrial más que en la actualidad tras años o décadas de desprecio.

Los últimos eventos, actividades e iniciativas puestas en marcha por algunos de nuestros colegios y las noticias de posibles nuevas ampliaciones del proyecto de vía verde del Guadiato  nos permiten ser optimistas sobre nuestro propio destino.

La Comunidad educativa del Colegio Presentación de María, que desde Septiembre ha echado algo más que una mano para sacar adelante el  proyecto de rehabilitación de la chimenea de la fábrica de papel, logrando recaudar una cuarta parte del dinero  conseguido hasta la fecha (12.500 Euros de 15.000 necesarios) y que a día de hoy continúa impulsando la puesta en valor de este monumento por medio de otras actividades, el esfuerzo del CEIP Aurelio Sánchez, que puso en marcha el proyecto "Historia de mi pueblo", sobre patrimonio industrial minero y ferroviario, en el que movilizó a todo el barrio de “El Cerro”, son sólo algunos ejemplos del trabajo que están llevando a cabo docentes, padres, madres y niños para revertir la grave  situación que dio origen al movimiento ciudadano de La Maquinilla.
El alumnado y el profesorado del Colegio Presentación de María
han sido fundamentales en la recogida de fondos
para la restauración de la chimenea de la fábrica de papel
A esta intensa actividad en el plano cultural, democrático y patrimonial de algunos de los colegios de Peñarroya-Pueblonuevo  hay que sumar la apuesta por la conservación desde el punto de vista medioambiental  de nuestros espacios industriales, en la que destaca  el CEIP Alfredo Gil. Este Centro  ha tenido la idea de realizar una maqueta de tramo peñarriblense de la Vía Verde de La Maquinilla, entre el Cerco y el término municipal de Belmez, atravesando el parque periurbano.

Tras recibir una sesión informativa a la que fuimos invitados hace tres semanas, los niños, niñas, padres, madres y profesores se pusieron a trabajar en el proyecto cuyo resultado será presentado hoy, lunes, 14 de Mayo en las mismas instalaciones. estamos impacientes por conocer el resultado de los trabajos.

Aunque el esfuerzo tiene que ser el verdadero premio para estos chavales, el diorama será presentado  al  concurso provincial de medio ambiente que todos los años  patrocina la Consejería de Educación  por la Junta de Andalucía.

Desde aquí damos al colegio Alfredo Gil la enhorabuena por la iniciativa, les deseamos la mejor de las suertes en el concurso y como colectivo les damos las gracias por el nuevo paso que han dado hacia nuestra retirada como asociación.

Este gran cambio de actitud en cuando a la conservación los valores éticos y estéticos sobre nuestro patrimonio, en el respeto por lo propio o la identidad local a través de sus elementos de carácter industrial  nunca visto antes  en la historia de  una sociedad tan joven como la peñarriblense  proporcionado por la Escuela Pública y concertada nos hace estar orgullosos también sobre nuestra labor y, lógicamente,  nos permite ser optimistas respecto de la posibilidad de que nuestro trabajo deje de ser necesario algún día, puesto que estos centenares de niños y niñas que están siendo bien educados, sin duda, en materia patrimonial dentro de muy pocos años se convertirán en ciudadanos para lo que sea normal convivir, valorar, proteger y aprovecha económicamente  un entorno urbano y natural con el que fuimos bendecidos, un entorno tan  diferente como especial.
La chimenea y el Cerco ya forma parte de nuestra identidad.
Alumnado del CEIP Aurelio Sánchez en el proyecto educativo historia de mi pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario