lunes, 16 de abril de 2018

Finaliza el PFEA 2018 en la Vía Verde de La Maquinilla e importantes avances en Fuente Obejuna



El pasado Jueves, 6 de Abril finalizó el programa PFEA en la Vía Verde de La Maquinilla. En Fuente Obejuna se cumple el segundo mes  de trabajos de los 4 previstos.

En la primera, éstos se han visto bastante condicionados por una  climatología adversa que ha obligado tanto a las empresas adjudicatarias  como a los propios trabajadores del Plan a interrumpir las labores con cierta frecuencia.

En cualquier caso  aunque restan algunos detalles que se terminarán en las próximas semanas, valoramos positivamente  los avances que se han producido en ambas infraestructuras, especialmente en  la Vía verde  mellariense, en la que el tamaño y  la importancia de las obras que se están desarrollando van a tener un mayor repercusión.

A continuación, pasamos  describir las mejoras más destacables que se han ejecutado en  estas dos rutas:

Vía Verde de La Maquinilla.

1)Instalación de nueva señalización. Esta segunda remesa ha ido destinada a indicar el patrimonio cercano y a incrementar la seguridad de los usuarios. El número de señales instaladas ha sido de 23.


2) Instalación de señalización para conductores. Estos trabajos quedaron pendientes en el PFEA 2017. Se han colocado 4 señales de precaución para conductores en las inmediaciones de Belmez y en la calle Camino de la estación de Peñarroya-Pueblonuevo, ambos con una cierta intensidad de tráfico de vehículos motorizados.  

3)Hormigonado de badén  en km. 4,2.

4)Instalación de 50  metros de  nuevo vallado de seguridad.


5) Creación de un aparcamiento público con capacidad para 25 vehículos junto a la Vía Verde de La Maquinilla en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo.

6) Desbroce generalizado de de toda la plataforma ferroviaria y anexos.

7)Construcción de fuente en el kilómetro 6.


8)Construcción de área infantil en el área de descanso de Belmez, ubicada en el kilómetro 0,8.

9)Construcción de un área infantil en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo, en el kilómetro 6,8.


10)Construcción de paseo por el interior de las Gachas. Esta obra se ha visto muy condicionada por las lluvias y  finalizará en los próximos días.
11)Reparación de carril-bici y construcción de uno nuevo en el área de descanso de Belmez.



12)Creación de 100 metros de nueva cuneta en el kilómetro 3,8.
13)Instalación de mesas de picnic en área de descanso del kilómetro 4,2. 

14)Aplicación de aceite de linaza en parte del vallado para mejorar su conservación.

Vía Verde de Fuente Obejuna.

1)Desbroce general de la plataforma ferroviaria.

2)Instalación de 150 metros de nuevo vallado de seguridad.





3)Mejoras  en área de descanso (vallado, escaleras).
4) Aplicación de aceite de linaza a parte del vallado de seguridad y demás mobiliario.

Capítulo aparte merecen los trabajos de ampliación de esta  Vía Verde en 500 metros mediante la aplicación de zahorra y explanación en el tramo más oriental, próximo a la carretera de La Granjuela y, sobre todo, con la construcción de una nueva pasarela sobre el arroyo San Pedro, lo que facilitará enormemente el acceso en un futuro próximo  aumentar el kilometraje de esta ruta en otros 3 kilómetros, justo hasta la carretera N-432. La mencionada estructura, que es de madera, aún no ha sido instalada y  se espera que los usuarios  puedan disfrutar de ella en las próximas semanas.


Igualmente sobresaliente y excepcional ha sido  la primera fase de la recuperación de una de las dos casetas guardavía sobre la carretera de La Granjuela, una actuación que se encuentra en fase de enlucido exterior e interior. Junto a ésta el Ayuntamiento va a crear  un área de descanso que se llenará de elementos para el disfrute  de los usuarios.

Desde nuestro colectivo nos llena de satisfacción comprobar cómo el municipio  de  Fuente Obejuna empieza a avanzar en proyecto de  Vía Verde del Guadiato hacia  Peñarroya-Puebonuevi, un hecho que se está poniendo de manifiesto físicamente, por medio  de estas grandes  mejoras, y madurativamente, en tanto que se ha reducido  el número de actos vandálicos  por parte  de los  profesionales del campo que consideraban este camino de uso exclusivamente agrícola y  no compatible con el  ecoturismo. Nuestro agradecimiento, igualmente, para todos ellos por su colaboración.


Aunque el verdadero reto a corto plazo y la auténtica deuda  de nuestra Administración provincial para un adecuado desarrollo de nuestra comarca y la de los Pedroches continua  siendo la conexión de los tramos recuperados hasta la fecha, tal y como seguimos reivindicado, y aún queda por dotar de fondos económicos  la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo, que a día de hoy es la única de la provincia  que actualmente queda sin mantenimiento,  es justo reconocer que los fondos PFEA  están sirviendo  para rehabilitar   unos trazados ferroviarios que hasta  hace unos años se encontraban totalmente abandonados y olvidados.

Nuestra felicitación va, por tanto,  para nuestras autoridades, así como a técnicos, oficiales y  trabajadores por su buena labor.


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