jueves, 5 de abril de 2018

El cross del Cerco


En pocos meses hemos podido comprobar cómo  declaración de Bien de Interés Cultural para el Cerco ha constituido todo un revulsivo para esta zona desde el punto de vista cultural y turístico, pese a su grave estado de conservación. Se han multiplicado por 4 las visitas y se han instalado los primeros hitos kilométricos de lo que será la futura Vía verde del Cerco y la ampliación de la Vía Verde de La Maquinilla en casi un kilómetro. El Cerco se ha puesto tan de moda que ya casi nadie en el municipio habla de destruirlo o abandonarlo sino que se ha instalado el discurso de la recuperación y la conservación.

El Cerco está de moda, entre propios y extraños, y ello de por si ya es todo un acontecimiento por el que debemos felicitarnos todos, desde sociedad civil, instituciones locales y educativas. Juntos hemos podido cambiar la mentalidad patrimonial en un tiempo récord, si tenemos en cuenta que este monumento sólo lleva en manos municipales desde 2009.

El mundo del deporte también  ha querido aportar su granito de arena en la re-habitación, que no rehabilitación,  de este espacio. Así, desde hace dos años la carrera de la Vía Verde de La Maquinilla  tiene su meta en el Almacén Central/Complejo Pierre Rousseau desde hace dos años y ya es habitual ver a atletas locales de los diferentes clubes locales utilizando los antiguos trazados ferroviarios del Cerco en sus rutinas de entrenamiento.

Este movimiento  ciudadano imparable e irreversible que ya empieza a  mirar las ruinas del  Cerco como algo propio se ha visto reforzado con un cross, que ya va por la tercera edición, y que va camino de consolidarse en el panorama del atletismo comarcal. Estamos hablando del cross El terrible.

Lógicamente, como ocurre con todas las cosas que salen bien y que se hacen desde el cariño  hay colectivos y asociaciones, vecinos de nuestro pueblo, en definitiva que con esta actividades dan vida y contenido a la juventud  y a la gente en general de nuestros pueblos de muchas maneras. El club PAG Peñarroya-Pueblonuevo y la Hermandad del Santo Entierro y de nuestra Señora de los Dolores son referentes, cada uno en su área en dar sentido a una manera de ser de Peñarroya-Pueblonuevo y de educar a nuestros ciudadanos.

Es por ello que consideramos un deber apoyar estas iniciativas tanto con participación como económicamente, en primer lugar para que no se pierdan y, en segundo lugar, para que estas asociaciones  puedan seguir desarrollando más tarde esas  actividades que hacen que nuestro pueblo sea un poco mejor y que nuestra gente viva también un poco mejor.

Desde aquí, hacemos un llamamiento a la gente de buena voluntad o que simplemente le guste el deporte para compartir una bonita mañana de atletismo en nuestro Cerco y con nuestros estos ilustres y  esforzados conciudadanos.

Infórmate en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario