martes, 6 de marzo de 2018

Contra los tópicos sobre nuestra Policía Local



Es muy común el abuso de tópicos negativos cuando nos referimos a servidores públicos. Del mismo modo, acostumbramos a resaltar en redes sociales y reuniones con amigos  aquello que no  hacen, o ponemos acento  en lo que no funciona de nuestro sistema público a nivel local o nacional, tanto da, en unos ejercicios identidad que nos cohesionan como grupo. Desprestigiar docentes, cuerpos de seguridad del Estado y profesionales de la sanidad resulta obvio o incluso necesario entre  aquellos que desean ser aceptados como iguales en una  sociedad que en la práctica  adora la homogeneidad, pese a que en la teoría se le llena la boca de tanto  derecho a la libertad de opinión.

Este manto de descrédito en numerosas ocasiones  oculta   numerosos casos en los  que cumplen con su deber o, simplemente hacen bien su trabajo.

A nivel local, una de las mayores dianas de este discurso negativo ha sido históricamente el Cuerpo de la Policía Local de Peñarroya-Pueblonuevo. Sus dificultades, sus deficiencias y sus defectos,  a menudo han sido y  son objeto de crítica, en la mayor parte de los casos con falta de información y  fundamento.

Es por ello que con motivo de los últimos actos vandálicos que se vienen produciendo en el tramo peñarriblense de la vía verde  alzamos la voz en defensa de este cuerpo que, al menos desde la óptica de nuestro colectivo, hace lo que puede o incluso más de lo que debe para proteger la vía verde de La Maquinilla  y nuestro Patrimonio.

En los últimos 6 años son numerosas las llamadas de auxilio que ha  realizado el colectivo de La Maquinilla  cuando ha detectado algún  expolio o acto de vandalismo  tanto en el Cerco o como  en la  Vía Verde, y todas ellas han sido   atendidas en el 100% de los casos,  del mismo modo que conocemos que algunos agentes fuera de servicio  eligen estos lugares para practicar deporte con el ánimo de preservar unos espacios  que ha costado mucho esfuerzo ciudadano y dinero público recuperar.

Hace dos semanas quienes visitaron el parque periurbano observarían que uno de los paneles turísticos de la vía verde había sido arrancado de cuajo. La redes sociales, siempre amigas de los juicios superficiales  y de la falta de reflexión,  rápidamente se hicieron eco de este acto, no con  ánimo de condena  de lo sucedido sino con la resignación negativa sobre el estúpido e indomable carácter del homo peñarriblensis y, cómo no, para atizar  al cuerpo de la Policía Local sobre la falta de vigilancia.  


En la misma mañana de la detección del  problema nos personamos en comisaría para dar información de lo sucedido. Pues bien, dos días más tarde los miembros de este cuerpo ya  habían localizado los responsables, de los cuales, uno de ellos, el dueño del quad que chocó con este mobiliario ha sido  sancionado. Actualmente se están realizando las gestiones para el cobro del arreglo del mencionado panel con el seguro del vehículo.

Episodios como éste no suelen salir a la luz por la discreción de nuestros agentes y porque parece contrario al tópico imperante y, por tanto, alejado de la opinión generalizada de la tribu,  pero ponen de manifiesto que quienes velan por la seguridad del municipio hace mucho más de lo que parece o se dice, no sólo en la Vía Verde, sino en muchos otros ámbitos.

Desde nuestro colectivo queremos manifestar nuestra satisfacción por la labor que hace la Policía Local de Peñarroya-Pueblonuevo en las materias a las que nos dedicamos, al tiempo que pedimos apoyo para unos profesionales, que además son vecinos nuestros y  que con pocos recursos humanos tratan de hacernos la vida un poco  más fácil.   

La tribu tiene que entender que los actos vandálicos, como cualquier tipo de acto perpetrado contra las normas de convivencia  no sólo son responsabilidad de los agentes de la autoridad o de nuestros Ayuntamientos, sino de la sociedad civil y lógicamente de una ciudadanía bien educada y civilizada, que es mayoría, pero que adopta una actitud pasiva o cobarde ante  la destrucción o el gamberrismo.

Sabemos y asumimos que en la a vía verde  se seguirán dando  actos vandálicos en proporción al número de visitas que tiene un  lugar público cuyo número de visitas es equiparable al que recibe  el  Llano o el Parque de Peñarroya o cualquier lugar habitado por humanos. Lo que no aceptamos es  hacer culpable del problema siempre al mismo factor.

Si la vía verde de La Maquinilla ha sido producto de la suma de todos, tendremos que admitir que su perjuicio será el resultado de la resta de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario