lunes, 26 de febrero de 2018

La hora de la verdad



Desde Octubre de 2017, en que manifestamos en los medios de comunicación locales y en nuestro blog la intención de restaurar e iluminar la chimenea de la fábrica de papel han sucedido numerosos acontecimientos  que nos han ido acercando paulatinamente al objetivo. Entre ellos destacamos la visita del restaurador de chimeneas belga Frank Coornaert para conocer las necesidades de la chimenea así como  conferenciar con los niños y adolescentes del pueblo sobre  las funciones de estos objetos, su importancia o su trabajo, la grabación de un vídeo en el que han participado todos los colectivos, instituciones y personalidades del municipio que lo han deseado, o el apadrinamiento de la chimenea realizado por los alumnos de 5º y 6º de primaria y de los profesores del colegio Presentación de María que se ha saldado con la recaudación de 2.000 Euros.

También, hace dos semanas, tanto el citado  colegio concertado como nuestro colectivo ha iniciado una campaña de recogida de fondos entre los  empresarios de la localidad que ha tenido una respuesta muy positiva. En todo este proceso se ha conseguido dinero, unos 6.000 Euros, pero también se ha invertido un tiempo que ya no recuperaremos, lógicamente.

Todos los indicadores de participación, de respuesta de la ciudadanía y de apoyo han demostrado la fortaleza de la propuesta en la población y que el   proyecto social europeo  de rehabilitación e iluminación de una chimenea puede llegar a tener éxito, lo cual nos hace sentir un moderado optimismo. Sin embargo, el elemento que va a dar la verdadera medida de la implicación del  municipio en el proyecto iba a ser la campaña de  crowdfunding.



Ese día, finalmente, ha llegado. Desde hoy  los vecinos de este pueblo, emigrantes o no,  autoridades, ciudadanos anónimos sensibilizados con el patrimonio industrial de todas las partes de España y del extranjero, los ex trabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en Europa tienen, tenemos la responsabilidad de conseguir 3.000 Euros en los  40 días que durará o, lo que es lo mismo, confirmar con hechos y, lógicamente, con fondos ese nuevo interés que la localidad está mostrando por sus señas de identidad.

La citada cantidad servirá para reconstruir la corona de la chimenea y su refuerzo. En este sentido, alguien puede llegar a hacerse la pregunta del porqué no se ha realizado un crowdfunding por valor de 9.000 Euros,  que es lo que nos falta para la restauración integral. La respuesta es bien sencilla: consideramos el nivel de conocimiento tecnológico de muchos posibles donantes, la desconfianza en las nuevas tecnologías de los mismos y la imposibilidad del cobro en mano por su dispersión harían difícil alcanzar cifras mayores.

Lo anterior unido a la norma general  de cualquier  campaña de crowdfunding por la cual  la no consecución del objetivo supone devolver el dinero aportado a los donantes y por tanto la pérdida de  lo recaudado nos hace ser más prudentes en este sentido, conscientes de que   rebasar la cantidad establecida  no acarrea ninguna penalización.
Participar es muy sencillo. Sólo hay que disponer de una tarjeta de crédito, elegir la cantidad con la que se desea colaborar (10, 15, 20, 50, 100 Euros o más) y seguir unos pasos similares a los que se  efectúan ante  cualquier compra por internet (correo electrónico, nombre y apellidos, etc). Al momento recibirás un e mail de confirmación del ingreso. Tu dinero quedará retenido y, por tanto, no sería detraído de tu cuenta hasta que goteo.org, plataforma que gestiona el proyecto, compruebe  que se ha logrado el objetivo. En el caso de que no se lograra, el dinero, tu dinero,  se te devolvería, tal y como hemos explicado líneas arriba.

Desconocemos cuál será el desenlace de esta propuesta creemos que original, atrevida, fresca,  desacomplejada y hasta cierto punto,  irreverente. De lo que si estamos seguros es que  será lo que Peñarroya-Pueblonuevo y  los que se sienten de esta ciudad maltratada y  especial  quiera que sea.

Si tenemos éxito, el mérito nos pertenecerá a todos, incluidos aquellos que no participaron. Habremos conseguido un hito histórico del que sentirnos orgullosos como comunidad.  Si no lo logramos,  no debemos echar la culpa a nadie, salvo asumir nuestra insolidaridad, indiferencia y techo cultural.

Tú decides. Todos decidimos



No hay comentarios:

Publicar un comentario