jueves, 11 de enero de 2018

Asociación La Maquinilla. Anuario 2017


Es tradición que utilizaremos  algunos adjetivos o una frase corta al principio de nuestros anuarios para ayudar a resumir  lo que ha sido todo un año de trabajo de nuestro colectivo en pos de  la consecución de sus objetivos, más que nada por ayudar al lector perezoso. Lógicamente, para definir  2017 no vamos a  hacer una excepción. La frase que consideramos más apropiada para cerrar los últimos 12 meses es “vuelta a nuestros orígenes”, entendiendo por origen el apartado reivindicativo, mientras que el adjetivo que mejor puede explicar lo ocurrido es volumen. Nuestra intensidad siempre ha sido la misma, máxima en todo lo que hacemos, pero cada día han sido  más las personas que se han A-cercado y también las que nos han apoyado de manera física en aquello que hacemos.
A continuación pasamos a demostrar el por qué hemos elegido estas palabras y no otras para explicar lo que hicimos:
El blog en cifras.
Nuestro medio de comunicación ha tenido 83.347 visitas en este año, lo que hace una media de 6.945 visitas al mes y 231 visitas diarias. Ello supone un descenso del 29% con respecto al año pasado. El mes con más visitas fue Enero, con 12.748, por las 2.881 de Junio, el mes con menos visitas de la serie. Este año tiene el honor de tener la entrada con más lecturas de la historia del blog, relativa al acuerdo histórico entre el Ayuntamiento de Belmez y ADIF para la construcción de la Vía Verde del Guadiato, con algo más de 3.300 visitas.
Para ser un blog monográfico y circunscritos a un ámbito comarcal, estas cifras siguen siendo sobresalientes, pese  a la bajada. Es por ello que os damos las gracias por vuestra confianza.
Medios de comunicación.
2017 ha sido con diferencia el año con más presencia en medios locales y provinciales de toda la historia de la Asociación. El periódico de Peñarroya-Pueblonuevo ha publicado 4 noticias en las que ha sido protagonista nuestro colectivo, por 2 de Guadiato Información. Diario Córdoba ha publicado 7 noticias en las que nuestro colectivo es ha sido protagonista, por 3 de El Día de Córdoba, medio que poco a poco se está haciendo eco de lo que hacemos.
En este sentido, tenemos que decir que las noticias contabilizadas líneas arriba corresponden exclusivamente a  las de nuestra asociación. Existen más de  10 en las que la Vía Verde de La Maquinilla es mencionada sin nuestro trabajo o acción, lo cual es un indicador la infraestructura se ha consolidado y que es independiente.
En el apartado de radio, reseñar que la Vía verde de La Maquinilla fue protagonista del programa SER Runner de la Cadena Ser del día 22 de Septiembre, con motivo de las Running Series Vía Verde de La Maquinilla.
ACTIVIDADES
Enero:
- Las Vías Verdes de La Maquinilla y Peñarroya-Pueblonuevo  estuvieron presentes en FITUR 2017 de la mano del Ayuntamiento. Nuestro colectivo no fue invitado a la presentación como promotor, conocedor  y gestor oficioso de la infraestructura, un hecho que fue denunciado en este medio de comunicación.



- El día 31 de ese mes José Porras, Alcalde de Belmez y Enrique Borrego, Jefe de Patrimonio de ADIF firman un acuerdo para la cesión de la plataforma ferroviaria de vía estrecha en todo el término municipal de este municipio para la construcción de la Vía Verde del Guadiato. Este acontecimiento supone todo un hito histórico tras 20 años de abandono del proyecto por parte de Diputación de Córdoba y Mancomunidad de Municipios, además de ser la satisfacción de la principal demanda y origen de nuestro colectivo en 2011.
Febrero:
A petición de nuestro colectivo y en colaboración con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se crea la Mesa Local de Patrimonio, un instrumento que había sido pensado para reunirse periódicamente y que tuviera una cierta estructura jurídica, pero que finalmente ha quedado en una operación estética y como sumidero de nuestras quejas y desdichas. La Mesa Local de Patrimonio actualmente necesita una reforma o el Ayuntamiento debería plantearse su supresión.
Marzo:
El día 3 se celebró el II Cross por la Vía Verde de La Maquinilla a beneficio de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de Los Dolores. Nuestro colectivo colaboró dando publicidad al evento en el blog.



El IES José Alcántara de Belmez  presenta el II Camino del Guadiato, novedosa iniciativa que en su primera edición de 2011 consiguió 3.000 firmas en favor de la construcción de la vía verde del Guadiato y producto de la cual hoy es posible que disfrutemos de la Vía Verde de La Maquinilla. En la edición de 2017 ha superado las 4.000 firmas. Éstas serán presentadas al Presidente de Diputación de Córdoba en 2018. El proyecto ha sido ha obtenido el primer premio provincial concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud en la categoría de Educación.
Nuestro Vicepresidente e investigador ferroviario, José Antonio Torquemada, presenta en Peñarroya-Pueblonuevo su libro “La Maquinilla. Ferrocarriles de Belmez y Peñarroya”. Aunque la obra había sido presentada unos meses antes en este blog, la Fundación Cuenca del Guadiato consideró oportuno aprovechar la visita a la localidad de diversos expertos ferroviarios de Andalucía para lanzar el libro. El resultado fue un gran éxito de público a la altura de su trabajo. Damos la enhorabuena a nuestro compañero.



Abril:
Clausurado en  el Curso sobre Patrimonio Industrial coordinado entre CEP y Asociación La Maquinilla destinado a formar al profesorado de Peñarroya-Pueblonuevo en esta materia.  Al mismo acuden un buen número de profesores de la comarca de Los Pedroches interesados en la pionera  labor que estamos realizando para “despertar” a nuestra gente en materia de Patrimonio Industrial.

Nuestro compañero de Asociación, Salvador Silo, presenta en el Ayuntamiento un borrador de Ordenanza Reguladora de uso de la Vía Verde de La Maquinilla a su paso por Peñarroya-Pueblonuevo con el ánimo de proteger la infraestructura y posibilitar un uso racional por parte de los ciudadanos.
Mayo:
Finalizan las obras del PFEA en la Vía Verde de La Maquinilla. Ha durado 5 meses y se han invertido 120.000 Euros entre materiales y empleos sociales. Las mejoras realizadas en la Vía Verde son innumerables, aunque destacamos la instalación de señalización específica, la colocación de dos puestas especiales para vías verdes, la creación de un carril bici y la construcción de una nueva área de descanso.



-Celebración del XIX Día Nacional de las Vías Verdes. Se organiza una campaña de recogida de firmas en la Plaza Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo en favor de la construcción de la Vía Verde del Guadiato. 21 años después y pese a los avances, Diputación de Córdoba continua tratando a los ciudadanos  del norte de Córdoba como si fueran de segunda categoría en materia de vías verdes. Se recogen 2.500 firmas en un día.

A finales de este mes se inicia la temporada de riegos en la Vía Verde de La Maquinilla, una labor en la que colabora el Ayuntamiento de Belmez cediendo el vehículo de protección civil y un depósito. El motivo por el que se comienza tan pronto es la falta de lluvias.
Junio:
-Organización de la Final de Trivial A-cércate para conmemorar el I Centenario del Almacén Central. Participan el Colegio Presentación de María, el IES Alto Guadiato y el IES Florencio Pintado, quedando como ganador el primero de ellos. El trivial A-cércate está inspirado en el Trivial Pursuit original, sólo que las preguntas están referidas  la historia de Peñarroya-Pueblonuevo.





-Presentación del libro “La Maquinilla: Ferrocarriles de Belmez y Peñarroya” en Belmez y del diorama ferroviario de la estación de Vía Estrecha de Villanueva del Duque, realizada por Albert Cartagena. El numeroso público se marcha asombrado y entusiasmado tanto por la maqueta como por el libro.
Julio:
A propuesta de la Asociación La Maquinilla, el Ayuntamiento organiza el concurso de logos para el I Centenario del Almacén Central.



Agosto:
Organización de los ya tradicionales Paseos guiados por la Vía Verde de La Maquinilla que se saldan con un gran éxito de público.
Septiembre:
Los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez junto a Dxocio organizan las II Running Series Vía Verde de La Maquinilla. Nuestro colectivo asiste en calidad de colaborador. Participan 140 corredores. La carrera sirve para conmemorar el I Centenario del Almacén Central.
Delegación de Cultura en Córdoba declara  Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar de interés industrial el Cerco Industrial de Peñarroya, junto al Pozo Belmez, el Pozo María y otros edificios civiles de Peñarroya-Pueblonuevo. Representa todo un premio al esfuerzo  de los colectivos que defienden este legado, entre los que se encuentra, lógicamente, la Asociación La Maquinilla.




Octubre:
-La Asociación La Maquinilla inicia una campaña de recogida de fondos para restaurar e iluminar la chimenea de la fábrica de papel. El primer paso es grabar un vídeo para presentar un proyecto de crowdfunding en el que participan  numerosos colectivos y personalidades de la localidad, así como toda la corporación municipal.


-Frank Coornaert, máximo experto en rehabilitación de chimeneas de Europa, visita Peñarroya-Pueblonuevo invitado por nuestro colectivo con el fin de evaluar las necesidades de la chimenea de la fábrica de papel y elaborar un presupuesto. Imparte conferencias en todos los colegios e institutos de la localidad. Paralelamente, el Colegio Presentación de María inicia una campaña de recogida de fondos para ayudar a la Asociación La Maquinilla a conseguir el objetivo. 
- El IES José Alcántara presenta el Plano turístico de la Vía Verde de La Maquinilla. En la elaboración han participado alumnos de 4º de ESO de la asignatura de IAEYE. Colaboran económicamente Ayuntamientos y empresarios de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.



Diciembre:
-Organización del proyecto Almacén de la Memoria y VI Día del Cerco para clausurar el I Centenario del Almacén Central. Al acto acuden más de 50 colectivos, instituciones y personalidades de Peñarroya-Pueblonuevo. El objetivo es guardar en una urna de acero inoxidable fotografías y descripciones de de todos ellos con el fin de hacer una radiografía social de 2017 que, una vez enterrada, pudiera ser vista por los ciudadanos que vivan en Peñarroya-Pueblonuevo en 2117. El encendido simbólico de las chimeneas es presenciado por cientos de personas, niños en su mayoría.



-Aprobación por parte del Ayuntamiento de Belmez de la ordenanza de uso de la Vía Verde de La Maquinilla en el tramo belmezano. Nuestro colectivo participa en la elaboración del borrador.
REUNIONES CON INSTITUCIONES
Junio de 2017. Reunión en el Ministerio de Medio Ambiente junto al Alcalde de Belmez, José Porras, para presentar el proyecto de Vía Verde del Guadiato que conecta la Vía Verde de La Maquinilla con la Vía Verde de La Minería.

CONFERENCIAS
-Octubre de 2017. Participación en el II Congreso de Patrimonio Industrial y Participación Social de Málaga, organizado por la Asociación de Defensa de las Chimeneas de Málaga. Ponente: Rubén Cañamaque.
-Diciembre de 2017. Participación en la charla-coloquio sobre el futuro del Cerco en Peñarroya-Pueblonuevo, organizado por UDPñ. Ponente: Rubén Cañamaque.





Desconocemos si para ti, que nos sigues desde la intimidad de tu dispositivo digital o públicamente, desde el anonimato que da  alguna de nuestras actividades, es suficiente, adecuado o justo todo lo que hacemos. De lo que no cabe duda es que, una año más, hemos hecho lo que hemos podido  e incluso más de lo que debíamos para hacer que el proyecto  de vía verde del Guadiato sea una realidad o para mejorar la situación del Patrimonio Industrial de nuestra comarca.


Comienza 2018, probablemente el más importante de todos tanto por la envergadura de los proyectos que ya hemos iniciado  como por aquellos que aún no hemos hecho públicos y que deben colocar a nuestro colectivo y nuestro patrimonio en el siguiente nivel, muy superior a aquel del que partimos, por supuesto.

Esperamos que se cumplan las previsiones. Y si fallan, esperamos que, al menos, hayan disfrutado como lo hacemos nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario