jueves, 7 de diciembre de 2017

Proyecto Almacén de la Memoria y VI Día del Cerco en imágenes


Con esta entrada, ponemos, ahora si, punto y final a un evento que ha emocionado a muchos de nuestros peñarriblenses. Siempre organizamos todas las actividades con la misma ilusión, pero tenemos que reconocer que ésta es la que más nos ha impresionado por la reacción y la respuesta de  nuestra gente. A todos os damos las gracias por vuestra participación. Habéis dado una enorme lección de municipalidad, unión y respeto por nuestros valores y señas de identidad

Jamás pensamos que un acto tan humilde y sencillo podía llegar al corazón de tantísima gente. Muchas de las   emociones que hemos compartido en este 1 de Diciembre de 2017 no podrán ser transmitidas en  2117, al igual que muchas de las cosas que hicimos o hacemos en y por nuestra ciudad. Sin embargo, nos quedamos con que por unas horas, Peñarroya-Pueblonuevo estuvo más unida alrededor de  su Patrimonio  que nunca en su corta vida.

Sigamos haciendo historia, todos, juntos. Y nunca olviden que fuimos, somos y seremos.

Agradecemos al  Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo su papel como coorganizador del evento. Somos conscientes de que sin su participación todo hubiese sido mucho, mucho  más difícil.

A petición de algunos representantes de asociaciones e instituciones, reproducimos íntegramente nuestro  discurso de inauguración del Proyecto Almacén de la Memoria:

Buenos días a todos, vecinos, vecinas, amigos y amigas,  en definitiva, personas de bien de Peñarroya-Pueblonuevo. Gracias por contribuir al Proyecto Almacén de la Memoria, una suerte de re-inauguración del Almacén Central/Complejo Pierre Rousseau con motivo de su I Centenario.

Son muchos los años que lleváis desarrollando proyectos, algunos  desde hace décadas, representando a Peñarroya-Pueblonuevo en la provincia, Andalucía, España y el extranjero, gastando incluso  dinero de vuestro bolsillo .

Lleváis dedicando parte de vuestra vida   en las áreas  social, cultural, deportiva, educativa, económica y política   con el único interés de  hacer  que la comunidad de vecinos a la que pertenecéis, vuestro barrio o vuestra ciudad,  sean un poco mejores cada día.

Pertenecéis a una estirpe de héroes anónimos y  a la fuerza de la localidad, en la mayoría de casos. Sois ese tipo de personas  que se sacrifican cada día para que no se apague la llama de  de un futuro más próspero para todos nosotros.

Es por ello que teníamos que buscar una efeméride en la que todos pudiéramos conocernos, mirarnos a los ojos  y comprobar  que no somos ni tan vagos, ni tan malos o ni tan tontos, tal y como se nos ha hecho creer desde hace muchos años. De modo que sólo por este motivo merece la pena que nos hayamos reunido.

Antes de empezar a trabajar en este proyecto siempre había escuchado  que este pueblo era pasivo, apático y  con un asociacionismo débil. Pues bien, mirad a vuestro alrededor y veréis que  lo que dicen de nosotros, lo que decimos de nosotros mismos, es un mito falso, construido en base  a una comparación con un pasado interesadamente  idealizado. La verdadera realidad es  que somos muchos y muy capacitados quienes hacemos algo por  Peñarroya-Pueblonuevo. Más de 40 colectivos, asociaciones, grupos de personas  e instituciones de diferente tipo luchan a diario por defender nuestros derechos o nuestro bienestar, o simplemente nos representan dondequiera que van, un movimiento ciudadano que en suma involucra a miles de nuestros vecinos, jóvenes y  adultos. Nada más. Y nada menos. Es por ello que queremos que esa jornada de clausura  sea la primera en que dejemos de avergonzarnos por lo que somos   para  empezar a estar orgullosos de lo que hacemos como pueblo.

Seguro que muchos de vosotros o incluso fuera de este entorno de  emprendedores  todavía os estáis preguntando por qué os hemos convocado en este lugar  para que traigáis  una fotografía de familia, una descripción escrita de lo que hacéis y un deseo para  almacenarlo en  una urna  que descansará bajo tierra durante un siglo.

Lo hacemos, en primer lugar, para demostrar a nuestros ciudadanos del futuro y  a nosotros mismos que en 2017  ya  teníamos  identidad, una identidad que pese a nuestra juventud como municipio y a las dificultades económicas por las que atravesamos, es real y que merece el mismo respeto  que el de cualquier otro pueblo. Es una oportunidad para gritar a nuestros hijos   que ya éramos un pueblo con virtudes y defectos, como cualquiera, pero unido, culto y  trabajador de acuerdo con su legado e historia.

En segundo lugar, lo hacemos para  corregir un error que  nuestros  antepasados de 1917 cometieron,  como es no dejar algún tipo de huella sobre quiénes eran, a qué se dedicaban, cómo sentían, qué era aquello por lo que luchaban o les preocupaba. Es decir, construir un relato objetivo sobre lo que somos como sociedad. Queremos utilizar  esta urna para que nuestro futuros vecinos conozcan  nuestra complejidad antropológica y nuestra personalidad, entre otras cosas, para que no tengan que avergonzarse jamás por lo que son o por su origen tal y como lo hacen hoy algunos de nuestro vecinos, esos  que aún no entienden que la mayoría de las veces no tenemos la culpa de lo que nos ocurre.

En tercer y último lugar, el objetivo que perseguimos es puramente científico. Todo lo que hacemos hoy y lo que llevamos haciendo en este lugar desde hace algo más de un siglo y medio  es fabricar pasado. El pasado si no se conserva a través de alguna forma de expresión u objeto se pierde para siempre.   Por tanto, es  un deber de quienes vivimos aquí abrir vías de comunicación directa con los investigadores del futuro y  los cronistas del mañana que  les permitan explicar aquello  que hacíamos y por qué lo hacíamos, como un ancla temporal que  sirva de orientación  a nuestra gente en el caso de que se pierdan  en su devenir histórico.

Algo tan importante sólo puede ser guardado en un Almacén, y no uno cualquiera, sino el mejor del que disponemos. Entendemos que por su significado histórico, arquitectónico o estético debe ser el Almacén Central el lugar de descanso de estos documentos que en muy pocos minutos serán restos arqueológicos. También para no traicionar la función para la que fue diseñado en 1917.

Sin más me despido  agradeciéndoos como vecino y como ciudadano todo lo que hacéis por éste pueblo que en muchos casos no hemos elegido pero que nos ha tocado vivir y  os animo a que sigamos trabajando juntos  para ir cumpliendo  los sueños e ilusiones de nuestras gentes en el presente y en el  futuro.

Tengan por seguro que Peñarroya-Puebonuevo, más pobre o más rica, con más gente o con menos gente, más querida o más odiada, fue, es, y será.

 Muchas gracias.

Rubén Cañamaque López

Presidente Asociación La Maquinilla. 1 de Diciembre de 2017


Representantes de colectivos e instituciones después de enterrar
la cápsula del tiempo
Foto José Alonso Ballester

Nuestro Agradecimiento a Talleres Cubillo, por su trabajo
Foto José Alonso Ballester

Foto José Alonso Ballester



Peña del Atheltic Club de Bilbao
Foto José Alonso Ballester


Colegio Presentación de María
Foto José Alonso Ballester


Asociación Desde la Cima
Foto José Alonso Ballester

Centro Geriátrico Nuestra Señora del Rosario
Foto José Alonso Ballester

Agrupación Amigos del Acorde
Foto José Alonso Ballester

Colegio Eladio León
Foto José Alonso Ballester

AECC Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester

Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra
Foto José Alonso Ballester

Centro Aprosub de Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester

Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense
Foto José Alonso Ballester

Sociedad de Pescadores con caña
Foto José Alonso Ballester

Periódico Guadiato Información
Foto José Alonso Ballester

Amador Marcado y Carlos Marcado
Foto José Alonso Ballester

Asociación de Silvestrismo de Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester


Club de Ajedrez Trebejos Terribles y Club de Rugby Peñarroya
Foto José Alonso Ballester

Asociación de Empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester

Club de Atletismo Peñarroya
Foto José Alonso Ballester

Club Polideportivo Peñarroya
Foto José Alonso Ballester

Fundación Cuenca del Guadiato
Foto José Alonso Ballester

Asamblea Local de Izquierda Unida Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester

Jerónimo López Mohedano, Cronista Oficial de Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester


IES Florencio Pintado
Foto José Alonso Ballester

Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato
Foto José Alonso Ballester

Asociación La Maquinilla

Nuestro deseo para los ciudadanos de 2117:
No nos juzguen por lo que no  conseguimos como sociedad y si por lo mucho que trabajamos para hacer de este municipio si no un  lugar perfecto, si el mejor lugar posible.

No nos valoren por lo que pudimos ser y no fuimos, tal y como lo hacemos actualmente en 2017, sino, por lo que pudimos  hacer de acuerdo con nuestra herencia e historia.

Trabajen, luchen y esfuércense para que  este proyecto común  que es Peñarroya-Pueblonuevo siga mereciendo la pena.  A nosotros nos ha compensado y nos compensa, aún, pese a todas las dificultades.

Piensen que su pueblo, por encima de sus defectos, es  lo que hacen por él, con él y en él.



Os queremos.

Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester



Grupo de Teatro La Tarima
Foto José Alonso Ballester



Asamblea Local de Cruz Roja Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester

Protección Civil Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester

Promoción atlética del Guadiato
Foto José Alonso Ballester


Antonio Monterroso
Foto José Alonso Ballester

IES Alto Guadiato
Foto José Alonso Ballester

Colegio San José de Calasanz
Foto José Alonso Ballester


El Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester
Colegio Alfredo Gil
Foto José Alonso Ballester

Sociedad Cultural Nuevos Carnavales
Foto José Alonso Ballester

Rocío Sánchez Estepa, Campeona del Mundo de kárate
Foto José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo Club de Fútbol
Foto José Alonso Ballester

Colegio Aurelio Sánchez
Foto José Alonso Ballester

Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester




También han participado en el Proyecto Almacén de la Memoria:
Bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo.
Tuna Terrible.
Club 4x4 de Peñarroya-Pueblonuevo






Foto Alexis Pérez












Nuestro Agradecimiento de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo y a nuestro Bomberos su colaboración en el encendido de nuestras chimeneas. Nunca se les ve, pero siempre están.

Enlaces relacionados:

http://infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=14144&p=20

http://www.eldiadecordoba.es/provincia/siglo-atrapado-urna_0_1196280959.html

http://www.publicacionesdelguadiato.com/index.php?seccion=noticias&ref=8576

No hay comentarios:

Publicar un comentario