jueves, 28 de diciembre de 2017

Ley, orden y trabajo en la Vía Verde de La Maquinilla

Otro momento histórico. Aprobación de la Ordenanza Reguladora de uso para la
Vía Verde de La Maquinilla en el Ayuntamiento de Belmez

No se asusten. No nos hemos pasado del civismo al  autoritarismo  de repente.   El titular que parece sacado de otra época  y de un régimen distinto del que vivimos ahora  sólo anuncia que en las últimas semanas se han producido una serie de cambios normativos y novedades desde el punto de vista  laboral en nuestra Vía Verde  que se ha solapado en corto tiempo y que pasamos  describir:

Existe Ley y, por lo tanto, podemos deducir que habrá orden, en la totalidad de la vía verde de La Maquinilla   porque el pasado Lunes, 26 de Diciembre, el Ayuntamiento de Belmez aprobó por unanimidad la Ordenanza Reguladora de uso del tramo belmezano de la vía verde, la cual, como saben por informaciones anteriores publicadas en este medio de comunicación, ha sido redactada en  consonancia (que no copiada) con la ordenanza equivalente del tramo peñarriblense.

Ésta ha sido la culminación a 5 meses de trabajo en los que el Área de Medio Ambiente del Consistorio Belmezano con la colaboración de nuestro colectivo han redactado un documento jurídico acorde a las necesidades del pueblo de Belmez , compatible con el resto de usos y por supuesto, útil para los usuarios. 

Esta decisión, unida al hecho de que la normativa peñarriblense, aprobada en Noviembre, no haya sufrido alegaciones y que, por tanto, vaya a ser publicada en el próximo Boletín Oficial de la Provincia convierten a todo el trazado de la Vía Verde de La Maquinilla en un espacio protegido y con restricciones de uso por derecho (antes sólo era de hecho), algunas de las cuales ya son conocidas por todos: imposibilidad de utilizar vehículos a motor, limitaciones en cuanto a trashumancia, acampada o fuegos, etc.

Es, por tanto, un deber de todos conocer, cumplir y hacer cumplir esta normativa de aplicación de general y, por tanto, asumir las sanciones derivadas del incumplimiento de las mismas.  En las próximas semanas pondremos un enlace permanente en nuestro sitio web para libre lectura de cualquier usuario.

Lógicamente, aquellos o aquellas que incumplen las normas en la Vía Verde desconocen estas medidas. Es más, nos atrevemos a asegurar que ni siquiera saben  qué es una vía verde ni para qué sirve. No obstante, sabemos que se informarán o quedarán informados cuando la Policía Local de los respectivos municipios les multen ante cualquier incumplimiento.

Lo que si queremos hacer constar en esta noticia es la voluntad de ambos Ayuntamientos y Policías Locales  por cuidar este monumento con forma de camino tal y como ha quedado puesto de manifiesto con la aprobación de los tales Ordenanzas, algo que, desde nuestro colectivo, es de agradecer y reconocer.

Otro aspecto positivo paralelo la aprobación de la ordenanza Belmezana, aunque no menos importante fue  la voluntad de aplicación  la mencionada Ordenanza a la futura ampliación de la vía verde del Guadiato hacia Cámaras Altas, que será construida en 2018, si no falla Don Mariano en la aprobación de los presupuestos generales del Estado y no fallan las previsiones.

Aclarada la ley  y el orden, queda por el explicar el asunto de laboral, que viene dado como ya viene siendo habitual por los fondos PFEA de Diputación de Córdoba.

Primeros trabajadores del PFEA 2017-2018 en la Vv. de La Maquinilla
Tramo de Belmez
El pasado martes, 5 de Diciembre, comenzaron los trabajos de mejora en la Vía Verde, los cuales tienen una duración de 4 meses. Suponemos, y decimos bien cuando decimos que suponemos, que se llevará a cabo  un desbroce general de la plataforma ferroviaria, la  instalación de nuevo vallado de seguridad, la instalación de pivotes deteriorados o robados, la  colocación de mesas tipo  pic-nic en las áreas de descanso, la instalación de juegos infantiles y  señalización específica de carreteras que no fuera colocada en el PFEA 2016-2017, el hormigonado de cunetas existentes y la apertura de nuevas cunetas, entre otras que no han trascendido. Y es que casi  un mes después del comienzo de lo trabajos de la Vía Verde,   las respectivas  Áreas de Medio Ambiente de los Ayuntamientos aún no han sido informadas sobre sobre las mejoras que se van a realizar, aspecto éste que volvemos a añadir a la ya lista de agravios e incomprensibles anomalías  de una  institución  provincial que presume por escrito  de cumplir con la legalidad y que asegura  apostar por el desarrollo de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches en declaraciones a los medios de comunicación (http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/cordoba-dispone-133-kilometros-vias-verdes-6-rutas-enlazar_1191477.html) pero que en la práctica continua sin cumplir con obligaciones tan básicas como es explicar cómo va a conectar los tramos de vía verde del norte de Córdoba o informar a las instituciones locales sobre el qué, el  como y cuánto  de lo que se hace en los tramos recuperados.


Primeros trabajadores del PFEA 2017-2018 en la Vv. de La Maquinilla
Tramo de Peñarroya-Pueblonuevo


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