jueves, 21 de diciembre de 2017

En mejora permanente


Se cumplen 4 años desde que la plataforma ferroviaria de La Maquinilla fue declarada  Vía Verde y parece cuanto más tiempo pasa, ésta se encontrase más incompleta que nunca. Año tras año tanto Consistorio,  Diputación de Córdoba, Centros Educativos, como la sociedad civil   de Belmez y Peñarroya realizan adelantos y progresos en forma de obras que al poco tiempo quedan insuficientes, que no obsoletos, ante los nuevos usos que la gente y los nuevos visitantes hacen de ella o bien y  las nuevas necesidades que toda sociedad avanzada demanda.

Lo cierto, es que tales carencias  como la falta de zonas de sombra, el deficiente estado de la plataforma ferroviaria, la falta se elementos de seguridad, por citar algunos ejemplos, siempre  existieron. Sin embargo, la diferencia con respecto a tiempos pasados es, y eso es o verdaderamente extraordinario,  que ahora somos conscientes del valor que tiene aquello que hemos conseguido trabajando juntos en esta ruta y lo que es más importante, que nos hemos vuelto exigentes y autoexigentes en su cuidado y mejora.

Por este motivo, ya es habitual que un gran número de ciudadanos de Belmez y Peñarroya se acerquen a La Maquinilla para aportar su granito de arena en ese  círculo virtuoso que puso en marcha nuestra Asociación allá por el año 2011 con la primera plantación de árboles.

A partir de aquella fecha, sobrepasa  la decena  el número eventos relacionados con temática medioambiental en esta infraestructura  y no para de crecer el número de centros educativos, Ampas y colectivos de toda índole que se interesan por trabajar valores ecológicos, de reciclaje o de sostenibilidad en la vía verde

Aún así y pese a esta bendita rutina en la que llevamos instalados desde hace un lustro, hay espacio para nuevas  actividades  que , con idéntica filosofía, aportan un toque de originalidad. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo a través del programa de participación ciudadana de  Diputación de Córdoba ha puesto en marcha el pasado 19 de Diciembre la  iniciativa "Reforestando en civismo",  consistente en la plantación de 50 árboles (almeces, álamos, plátanos de sombra, algarrobos y pinos piñoneros)  por parte de 200 escolares de la localidad.  Nada tendría de particular hasta este punto si no fuera porque  los  chavales han reciclado viejos barriles Brent para el crear  papeleras de reciclaje, algunas de las cuales serán instaladas en la Vía Verde y otras serán utilizadas para eventos de un día.


El punto y final a la actividad se pone el día 16 de Enero con la representación de la obra de teatro "cuida el planeta que peta".

Obviamente, todavía queda mucho por hacer en la  Vía Verde de La Maquinilla a su paso por Peñarroya-Pueblonuevo y su entorno: instalación de una fuente de agua potable, o un parque infantil,  las creación de más zonas de sombra, aparcamientos externos al parque periurbano, diseño de nuevas medidas de limitación de vehículos a motor la colocación de un pantalán en el lago son algunas ideas a desarrollar.

No nos cabe duda de que todas ellas harán con el tiempo, porque ciudadanía e instituciones locales han demostrado lo más importante: voluntad de estropear lo menos posible lo que hemos logrado con tanto esfuerzo y una incipiente  cultura para la mejorar el patrimonio que tenemos.



Enlaces relacionados con esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario