sábado, 25 de noviembre de 2017

Haciendo historia para el II Centenario


Autor: Chalemas S.L.

2017 se acaba y con él un año de actividades que ha tenido como objeto  poner en valor El Almacén Central/Complejo Pierre Rousseau como  emblema de Peñarroya-Pueblonuevo. Si bien, el acontecimiento no ha  servido   para dar un lavado de cara  al edificio o, tal vez, continuar con las obras de restauración que permitiesen  mejorar  la funcionalidad del mismo o su estado de conservación,  si constatamos la colaboración  del Ayuntamiento con los  colectivos  de la localidad  para desarrollar un programa de actividades digno de tal efeméride,  un hecho que es de reconocer y agradecer. A veces, allí donde el dinero no llega, son bienvenidas las buenas intenciones.

Corresponde a los futuros ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo y aquellos que aún no han nacido, con la debida perspectiva que da el paso del tiempo,   valorar si quienes vivimos la  época actual estuvimos a la altura de las circunstancias, tal y como hacemos nosotros hoy con quienes nos precedieron en el momento de su construcción.
Carrera Popular de Peñarroya 2017, una de las actividades
que han servido para celebrar el Centenario del Almacén Central(CPR)

Concurso de Trivial A-cércate 2017, otra de las actividades del I Centenario
No pudo celebrarse en al Almacén Central (CPR) por el calor que hacía


Disponemos de poca información del momento de la construcción del Almacén Central y de la sociedad que lo hizo. Las escasas fotografías y documentos que tenemos en la actualidad apenas orientan a nuestros esforzados cronistas  para establecer un relato más o menos certero sobre aquello que fuimos. Inanimadas, desnudas, vacías, las instantáneas de hace 100 años del Almacén Central transmiten  al observador de 2017 un mensaje, por un lado,  de omnipotencia empresarial y, por otro lado,  de cosificación del municipio que nos hace replantearnos la supuesta felicidad de  aquella, nuestra gente de 1917. Un pobre bagaje informativo para  un pueblo tan supuestamente rico. Tal vez por ello solemos rellenar con tanta mitología las lagunas  de nuestra historia y tapamos con nostalgia los agujeros temporales de nuestro convivir como pueblo.
Sabemos muy poco de la época en la que se construyó el
Almacén Central/Complejo Pierre Rousseau en 1917 
Todo va a cambiar en su I Centenario

Es por ello que basándonos en las dificultades que hoy tenemos para valorar cómo éramos  hace 100 años  y dando por seguro  que seremos juzgados en el futuro a través de las huellas documentales que dejemos     hemos considerado oportuno   construir nuestro relato actual de forma deliberada  con el ánimo de responder a las preguntas básicas que toda nueva  generación se hará dentro de unos años. Y qué mejor espacio que utilizar el Almacén Central para custodiar nuestra  memoria.

Desprovisto ya  de los  útiles para la industria metalúrgica, minera y ferroviaria, podemos decir afortunadamente que  el Almacén Central se ha transformado o, mejor, dicho, ha sido transformado por los peñarriblenses en un espacio para el arte,   la libertad de expresión, la cultura, el deporte o el Patrimonio. Numerosas asociaciones e instituciones han sabido encontrar, aunque con ciertas incompatibilidades que generan alguna que otra discrepancia hoy, un sentido, una utilidad a la que queremos sumar el cuidado del recuerdo.

Este último motivo es el que nos hace  convocar a todos  los colectivos y personas relevantes desde el punto de vista social, cultural, deportivo, económico o político de Peñarroya-Pueblonuevo para  participar en el proyecto Almacén de la Memoria, que no es otra cosa que una suerte de reinauguración del Almacén Central, por medio del llenado de una urna de metal llamada cápsula del tiempo con fotografías de familia y documentación que permita explicarnos a nosotros mismos  quiénes somos en Peñarroya-Pueblonuevo, una pregunta que nos cuesta responder hoy y que urge responder, para mejorar como pueblo y también para tratar responder a las preguntas que   peñarriblenses se harán  en 2117. En definitiva,  crear un medidor arqueológico fiable  que les permita saber si han mejorado como "especie".

Preparativo. Ubicación del Complejo Pierre Rousseau en la que
descansará por 100 años  la cápsula del tiempo que llenaremos
los colectivos y asociaciones de Peñarroya-Pueblonuevo

Pero, por encima de todo, será una oportunidad inmejorable para a-cercarnos, para reunirnos alrededor de nuestro impresionante Patrimonio Industrial y, por qué no, para sentirnos orgullosos de lo que hemos sido capaces de construir como sociedad en estos primeros 100 años de Almacén Central.  

100 años después somos más que conscientes de la importancia de los datos y de generarlos pero, por encima de  los roblones y del mismísimo Gustav Eiffel, hemos aprendido  que lo más valioso de cualquier edificio es siempre la gente que lo usa.

Por ello, si desempeñas  alguna labor relevante en tu ciudad en alguno de los ámbitos que hemos comentado líneas arriba o formas parte de la dirección de algún colectivo de la localidad, te invitamos a que nos acompañes el próximo día 1 de Diciembre, a partir de las 10 de la mañana, en este acto  solemne,  sencillo y  emotivo para nuestra ciudadanía.

Sólo tienes que traer una fotografía tamaño A-4 escrita en el envés con el nombre de los componentes del grupo, una breve descripción de lo que hacéis y un deseo en forma de mensaje para nuestros futuros vecinos.

Posteriormente, a las 12 y media encenderemos las chimeneas del Cerco Industrial en su ya tradicional día, que ya va por la sexta edición, para celebrar, por un lado que por fin este monumento ha adquirido el máximo nivel de protección patrimonial a nivel andaluz y, lógicamente, como recordatorio  a ciudadanos y a gestores públicos de  que tenemos mucho por hacer aún para que éste no desaparezca.  
Agradecemos, un año más a los bomberos de la zona, al servicio de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo su colaboración desinteresada en el encendido de las chimeneas, un evento, que poco a poco se está convirtiendo en un referente de las tradiciones de este municipio.



Están convocados a participar en el llenado de la cápsula del tiempo:

Asociaciones:

Peñarroya-Pueblonuevo C.F.
Club Polideportivo Peñarroya.
Asociación Huellas Felices.
Club de Ajedrez "Trebejos Terribles".
Club de Rugby Peñarroya-Pueblonuevo.
Club de Pesca de Peñarroya-Pueblonuevo.
Club de Atletismo Peñarroya.
A 8.000 metros outdoor team.
Real Centro Filarmónico de Peñarroya-Pueblonuevo.
Asociación de Teatro La Tarima.
Motoclub La Afición.
Tuna Terrible.
Asociación de amigos del acorde.
Fundación Cuenca del Guadiato.
Asociación desde la Cima,.
Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato de Peñarroya-Pueblonuevo.
ASEMPE.
Asociación Española contra el Cáncer de Peñarroya-Pueblonuevo.
Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo.
Asociación de Silvestrismo de Peñarroya-Pueblonuevo.
Asociación 4x4 de Peñarroya-Pueblonuevo.
Asociación La Maquinilla.
Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense.
ASPAP la Casita del Peñón.
Peña Cultural Nuevos Carnavales.
Asociación Cultural Compyapvo.
Fútbol Sala Peñarroya-Pueblonuevo.
Promoción atlética del Guadiato.

Instituciones Educativas:

Colegio Eladio León.
Colegio San José de Calasanz.
Colegio Presentación de María.
Colegio Aurelio Sánchez.
Colegio Alfredo Gil
IES Alto Guadiato.
IES Florencio Pintado.
Centro de Profesores de Peñarroya-Pueblonuevo.
Centro APROSUB de Peñarroya-Pueblonuevo.


Medios de comunicación:
El Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo.
Guadiato Información.
Radio Peñarroya, Cadena SER.

Instituciones:
Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.
Bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo.
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas.

Personalidades:
Carlos Marcado, campeón de España de bike trial.
Amador Marcado. Campeón de España 4x4
Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica de Gimasia Rítmica.
Jerónimo López, Cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo.
Rocío Sánchez, campeona del mundo de karate.
Antonio Monterroso, poeta visual. Hombre polifacético.

Si representas a alguna asociación y no apareces en el listado, por favor, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de que participes.

Enlaces relacionados con esta entrada:

http://infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=14141&p=-1
http://infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=14141&p=-1
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/siglo-almacen-central_1189153.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario