jueves, 9 de noviembre de 2017

Aprobada en Pleno la Ordenanza reguladora de uso de la Vía Verde a su paso por Peñarroya-Pueblonuevo.

Momento en el que se aprueba la Ordenanza reguladora de uso
del las Vía Verde de La Maquinilla a su paso por
Peñarroya-Pueblonuevo.


Hace unos meses les informamos que nuestro colectivo había presentado al Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo un borrador de ordenanza para regular el uso de la Vía Verde de La Maquinilla en el término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, con el fin de dar el paso definitivo hacia la protección y conservación de  este lugar que ya empieza a ser apreciado por la mayoría de ciudadanos de la comarca.

En aquella reunión, José Ignacio Expósito se comprometió a estudiar el documento, trasladarlo al Área de Medio Ambiente así como al servicio jurídico del Ayuntamiento con el fin de adaptarlo, si procediese, a las características del área a la que se circunscribe y para que pudiese superar, una vez aprobado, el trámite administrativo de Diputación de Córdoba.

El borrador definitivo de ordenanza fue elevado a pleno el pasado 19 de Octubre, siendo aprobado con el voto a favor de los grupos municipales de PSOE, IU y PP y con la abstención de UdPñ.

Desde esa fecha y pasados 30 días naturales preceptivos para alegaciones, la citada ordenanza será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, por lo tanto, podremos decir que la  Vía Verde de La Maquinilla  no sólo será un espacio de especial interés patrimonial, etnográfico o natural de Peñarroya-Pueblonuevo, sino que se convertirá en un lugar turístico y de recreo   con determinadas  restricciones de uso, obligaciones específicas  para aquellos que  la utilicen y, por supuesto, sanciones de tipo económico y  social para quienes las incumplan.


Un acierto de  la ordenanza es  que regula el uso  tanto  del camino o traza ferroviaria como el  área anexa entendida como Parque Periurbano con el objetivo de evitar igualmente su deterioro.

Desde la Asociación La Maquinilla consideramos que este es un nuevo  y necesario paso en la buena dirección dado por el Consistorio Peñarriblense y que,  con la colaboración en la realización de un plano turístico de la Vía Verde de La Maquinilla junto al Ayuntamiento de Belmez tal y como anunciamos  la semana pasada, sitúa  a Peñarroya-Pueblonuevo entre los primeros de Andalucía en materia de Vías Verdes, en tanto que menos de la mitad de las 26 Vías Verdes que existen en nuestra Comunidad Autónoma cuentan con una ordenanza específica.

Una vez que la ordenanza supere la fase de alegaciones y sea publicada en el BOP, dejaremos  un enlace permanente en nuestro blog para que quienes quieran hacer un aprovechamiento  de la vía verde y terrenos colindantes puedan informarse. Del mismo modo y cuando se aproxime la primavera recordaremos las normativa relativa a fuegos, acampada, aspectos éstos de especial interés para los usuarios en esas fechas, con el fin de evitar malentendidos, confusiones e interpretaciones erróneas.

Ha costado mucho esfuerzo ciudadano, dinero y trabajo poner en marcha el proyecto de Vía Verde tras 20 años de promesas incumplidas. Ahora es el momento de que comencemos a respetarlo como una parte más del municipio. La aplicación de la ordenanza nos ayudará a lograr ese objetivo.

Es un deber de todos cumplir y hacer cumplir las normas de uso de la Vía Verde de La Maquinilla, para que ésta siga siendo  un referente patrimonial y cultural  de nuestros pueblos.

Por último, quisiéramos  agradecer a Salvador Silo Carvajal, componente de la Junta  Directiva de nuestra Asociación  y agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, el excelente trabajo de redacción realizado en el  borrador que ha visto la luz en forma de ordenanza. Ha dedicado su tiempo libre  a estudiar las ordenanzas de las mejores Vías Verdes de España y, posteriormente, a elaborar este documento imprescindible para garantizar nuestra convivencia. Todo un torpedo en la línea de flotación del tópico de que aquí no hay ciudadanos que trabajen por su pueblo ni funcionarios que no  hacen nada en el Ayuntamiento.

Una señal de obligación en la Vía Verde de La Maquinilla
a su paso por Peñarroya-Pueblonuevo



No hay comentarios:

Publicar un comentario