viernes, 27 de octubre de 2017

Un plano turístico para la Vía Verde de La Maquinilla


Autor: Chalemás S.L.


Todos sabemos que el proyecto de Vía Verde del Guadiato está comenzando a ser una realidad, que se ha iniciado la recuperación trazados ferroviarios como Vía Verde tanto en el norte como el sur de nuestra comarca y que nuestra gente está apreciando estas infraestructuras desde un punto de vista social, deportivo y patrimonial.

Sin embargo, el siguiente nivel de evolución del proyecto no se encuentra ya tanto en la inversiones de los tramos existentes, que también, sino, en la ampliación y conexión de los mismos y, sobre todo, en su promoción turística, es decir, en la construcción de un producto  para las personas que cada día más se aventuran  a conocer la España desconocida y nuestro excelente Patrimonio Industrial y minero.

El primer eslabón en este proceso de promoción era la elaboración de un plano turístico de las vías verdes actuales.

Nuestro colectivo siempre fue consciente de esta necesidad, pero ha considerado prematuro  desarrollar un proyecto si no éramos capaces de ofrecer un trazado adecuadamente acondicionado a los posibles visitantes.

Diseñando el mapa con el ordenador

Toda vez que tales obstáculos se han ido superando con la participación ciudadana, primero, el trabajo del IES José Alcántara, después, y la llegada de las primeras inversiones públicas (Diputación de Córdoba), había llegado el momento de dar o intentar dar este salto de calidad.

Para lograr tal  objetivo, recuperamos la esencia del proyecto de la vía verde, confiando de nuevo en  los jóvenes belmezanos y en el IES José Alcántara. Recordamos a quienes se han incorporado recientemente a nuestro medio de comunicación o al movimiento social por una vía verde del Guadiato que este Centro Educativo ha sido el verdadero precursor del cambio, por medio de la realización de numerosas actividades  medioambientales, reivindicativas y patrimoniales alrededor del todavía trazado ferroviario de La Maquinilla, por lo que es justo reconocer en esta sociedad que olvida con facilidad los méritos de nuestra gente  este hecho tan curioso como poco común.

Presentando el proyecto en el Ayto. de Peñarroya




Presentando el proyecto de plano turístico a José Porras, Alcalde de Belmez

Los alumnos de 4º ESO del la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial  realizaron una campaña de recogida de fondos entre los establecimientos hosteleros de Belmez, Villanueva del Rey, Espiel y  Peñarroya-Pueblonuevo para poder financiarlo.  En este sentido, hay que comentar  que nunca estuvieron solos, en tanto que los Ayuntamientos de ambas localidades han sabido reconocer el valor en esta iniciativa educativa novedosa, original y necesaria a través de su apoyo económico.

Paralelamente, durante el curso pasado,  los chavales han realizado  estudios de campo, marcando en papel aquellos puntos de interés del trazado para el posible visitante, elaborando un listado de elementos turísticos de ambas localidades y traduciéndolos a dos idiomas: francés e inglés.

La última fase ha sido la de diseño informático y maquetación, en la que ha colaborado desinteresadamente la empresa Chalemás S.L., aportando formación, asesoramiento y resolución de los problemas más difíciles de solventar en el diseño.

El resultado de todo este proceso será presentado el próximo lunes, 30 de Octubre, a partir de las 13:30 horas en la Biblioteca Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo.

Acudirán a la misma los Alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, algunos alumnos protagonistas del proyecto y  la Directora del IES José Alcántara.

Están invitados a participar, lógicamente, las más de dos decenas de empresas que han aportado su granito de arena para que el proyecto salga adelante (se ha logrado reproducir 3.000 copias), si bien puede asistir cualquier ciudadano interesado en el tema, le gusten las vías verdes o no. Allí podrá recibir de forma totalmente gratuita  un ejemplar del mismo.

He aquí un ejemplo más de cómo nuestro Centros Educativos pueden y deben ser los auténticos impulsores del desarrollo de la comarca, más allá de ser almacenes de niños, libros y jóvenes o conocimientos y dice mucho de cómo el sistema educativo actual con los docentes adecuados puede ser la mejor herramienta para crear futuros ciudadanos trabajadores, honestos, comprometidos con su tierra y sobradamente preparados. 
Los docentes como los grandes dinamizadores de nuestros municipios
Los alumnos participantes en el proyecto junto
la Directora y la Jefa de Estudios del IES José Alcántara

No todos los empresarios de nuestra zona son iguales. A continuación, les mostramos el listado de empresas y colectivos  que han apoyado nuestro proyecto como una manera de generar el futuro en la comarca. Concedemos el título de empresas verdes del Guadiato a: 
Casa Rural el Coronel
Casa Rural Doña Paula y Casa Rural Doña Verónica.
Hostal Javi.
Hotel Restaurante Rijoma.
Café Español.
Acuario, café, cocina y copas.
Bar restaurante El Gourmet.
Mesón Las Tejas.
Bar Restaurante Estación de Servicio.
Bar Restaurante Gran Bar.
Mesón Casa Mariano.
Cafetería Pastelería La Perla.
Cafetería Restaurante La Belita.
Bar de copas Plaza Joven.
Cafetería Béquer
Ver Cafetería el Mezquita.
Bar Cafetería Trébol.
El Rinconcillo del Pollo Asado.
Complejo de ocio Víctor y Tere.
Aventurocio.
Coronel Bike.
Club Náutico del Belmez.
Inmobiliaria Laínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario