jueves, 12 de octubre de 2017

Diputación de Córdoba: los vicios de una institución asimétrica


Una institución nada equitativa. Diputación de Córdoba paga a
unos municipios del sur de Córdoba el alquiler por 20 años de una plataforma ferroviaria mientras
permite que los Ayuntamientos del Guadiato paguen el alquiler de su bolsillo
Momento de la firma del convenio. Fuente: Diario Córdoba
El pasado lunes, 9 de Octubre, el Diario Córdoba se hizo eco  de la firma del convenio entre Diputación de Córdoba y ADIF por el cual la segunda cede a la primera el antiguo trazado ferroviario conocido popularmente como “La Marchenilla” a su paso por nuestra provincia por 20 años a cambio de una cantidad económica que no ha trascendido.  Con este acuerdo, la primera institución provincial  ha querido dar  respuesta  a la falta de compromiso que durante décadas llevan teniendo las sucesivas corporaciones municipales de los ayuntamientos de Guadalcázar, La Carlota y La Rambla  con la Vía Verde construida sobre este trazado ferroviario, bautizada con el nombre V.v. de la Campiña y que con su negativa al pago y la consecuente no renovación del convenio con ADIF   impedía a éstos solicitar  ayudas para su mantenimiento.

Para quien no tenga memoria o no conozca bien estos asuntos, la  noticia mencionada podría ser dada por buena por el común  del ciudadano o pasar simplemente inadvertida. Sin embargo, si les comentamos que el Ayuntamiento de Belmez por este mismo motivo ha tenido  que abonar, es decir, con sus propios recursos, los de todos los belmezanos, el canon del alquiler del tramo de 15km.  entre esta localidad y Cámaras Altas, entenderán que la información da como mínimo para un buen cabreo.

Para  nuestro colectivo, que lleva luchando por la recuperación de la Vía Verde del Guadiato con sus propios medios y con la ayuda de los recursos de nuestros Ayuntamientos, la firma de este convenio sólo puede ser considerada  una traición, una más, de esta institución a las legítimas aspiraciones de una comarca que ha hecho más méritos que ninguna otra en la provincia para tener una Vía Verde continua y de largo recorrido.

Este triste asunto y que denunciamos públicamente es, desgraciadamente, sólo un pequeño ejemplo de los muchos  tics  de arbitrariedad y de falta de equidad que a la hora de repartir el  dinero público lleva perpetrando una institución que presume de llevar más de 150 años ayudando al desarrollo  de los municipios de toda España.

Los responsables de esta administración deberían saber que   esta  asimetría en el tratamiento de unos pueblos con respecto a otros, la falta de equidad en la distribución del dinero público y no sólo la corrupción de unos pocos  es lo que explica el aumento de la desafección ciudadana por esta entidad centenaria y  que algunos partidos con importante representación en el parlamento de España lleven en su programa electoral la supresión de las mismas.
Diputación de Córdoba vuelve a discriminar al Guadiato en materia de vías verdes
Febrero de 2017: el Ayuntamiento de Belmez ha tenido que pagar un dinero que Diputación 
si paga  a otros por el mismo concepto
Este enésimo atropello a los derechos de los belmezanos y de toda la comarca del Guadiato por parte de la primera institución provincial tal y como ha sido puesto de manifiesto con estos datos  no puede quedar impune y entendemos que debiera empujar   a los  Ayuntamientos  por donde discurre la hipotética Vía Verde del Guadiato a exigir a Diputación   la firma con ADIF de un convenio en los mismos términos que en  estos municipios de   La Campiña, no sólo porque les ampara el mismo derecho que a los primeros sino porque la ausencia de acción en este sentido les convertiría en cómplices de esta manera caciquil de administrar recursos públicos,  basada en el compadreo y  el capricho por parte de quienes lo detentan.
La permisividad  ante este tipo  vicios que tristemente se han hecho  habituales en ésta y en todas  las Diputaciones   pisotea el principio de igualdad de oportunidades, alienta rivalidades entre pueblos y, por supuesto, pone en duda los cimientos fundacionales de una de las instituciones más antiguas de nuestra larga historia política como es la redistribución equitativa de la riqueza.

Nuestros Delegados provinciales en sus visitas e inauguraciones hablan en sus discursos de la justicia y la igualdad como la base del progreso de nuestros pueblos. No puede haber mucha  justicia ni igualdad en una institución que concede a  unos  pueblos lo que les niega  a otros. 
Señoras y señores de Diputación, reflexionen sobre su manera de gestionar las vías verdes de Córdoba.  Y rectifiquen, porque no es malo hacerlo; porque es justo; y porque es honesto.

Enlaces relacionados con esta entrada:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/adif-cede-terrenos-via-verde-campina-20-anos_1176696.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario