jueves, 28 de septiembre de 2017

Corriendo entre chimeneas


Una experiencia única. El Alcalde de Espiel, José Antonio Fernández, corriendo entre chimeneas
Foto: Dxoxio
Si hemos podido sacar una conclusión clara de la carrera celebrada en la Vía Verde de La Maquinilla puntuable para el circuito andaluz Running Series es que nuestra infraestructura es cada vez más visitada por las  familias enteras para practicar deporte. Los datos están ahí y son incontestables: de los 150 participantes que se dieron cita en Belmez primero y en el Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo después el pasado 24 de Setiembre , algo más de 100 fueron atletas jóvenes de la comarca del Guadiato. La mayoría de ellos acudieron al Almacén Central con sus padres, algunos de los cuales también participaron en  la carrera adulta.

Ello se tradujo en un excelente ambiente al que se le puso colofón con la presentación de  la placa conmemorativa del Centenario del Almacén Central  por parte del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Al acto asistieron el Alcalde de Peñarriblense, José Ignacio Expósito, la Concejala de Cultura, Adoración Cuadrado, el concejal del grupo popular en el Ayuntamiento, Matías Moguel y los concejales  de UdPñ, Luisa Ruiz y Ricardo Villarreal.

Los campeones de la carrera Adulta fueron  Juanma Gómez y Laura Fernández en una carrera que vio incrementada su distancia en un kilómetro con respecto a la temporada anterior al ser establecida la salida desde la Plaza del Maestro de la localidad de Belmez.
Pasado y presente: Maquinillas humanas de la vía verde 
junto a las auténticas Maquinillas
Foto Dxocio

Tanto los Ayuntamientos de Belmez como de Peñarroya-Pueblonuevo se han volcado en la organización, así como muchos industriales de ambas localidades, que han demostrado una vez más que creen en el proyecto de Vía Verde del Guadiato y sus posibilidades de futuro desde el punto de vista económico, social y turístico.

En el apartado de atletas ilustres que han participado en esta edición encontramos a José Antonio Fernández, Alcalde de la vecina localidad de Espiel, que en su momento y desde el puesto de diputado de fomento durante la anterior legislatura  hizo todo cuanto estuvo en su mano para que la Vía Verde de La Maquinilla fuese una realidad. Agradecemos desde aquí su trabajo en favor de nuestro proyecto y su impulso constante con su asistencia a la carrera, ya por segundo año consecutivo.
Una placa tan oportuna como necesaria
Presentación de la imagen corporativa del Centenario del Almacén Central
No faltaron tampoco a la cita los tradicionales  clubes de atletismo de la zona   Atletismo Peñarroya, a 8.000 metros outdoor team y “La Rompepiernas”, que enviaron a un nutrido grupo de corredores de distintas edades. Desde aquí enviamos nuestro reconocimiento nuestros deportistas, que ha sabido responder a nuestra llamada  que no es otra que la del sostenimiento de la Vía Verde como referente andaluz en carreras populares y turismo sostenible.

Todos han coincido en la belleza del trazado a medio camino entre lo natural e industrial  y cuentan la impresionante sensación de correr entre las ruinas del Cerco junto a la llegada a la catedral de la industria andaluza que es el Almacén Central.
El alma y la fuerza de nuestra Vía Verde: las familias
Foto Rubén Cañamaque

Pero, por encima de todo, como co-organizadores junto a Dxocio del evento nos quedamos con la respuesta de nuestra gente y la de  nuestros niños y jóvenes que han hecho suyo el proyecto  de vía verde y que con su masiva asistencia no hacen sino clamar por esa necesidad de ampliar una vía verde que es tan utilizada, que se ha quedado corta.

He aquí una vez más un ejemplo de que la sociedad belmezana y peñarriblense caminan, o, mejor dicho, corren juntas para exigir lo que es un derecho no atendido, que  mantiene  a nuestra zona  aún y pese a los avances en la segunda división de las infraestructuras ecoturísticas.

Gracias a todos y nos vemos en la edición de 2018, que tendrá como novedad la inversión del recorrido. 


"Nunca dejéis de correr" (por la Vía Verde)
Foto Pedro Calzado

Enlaces relacionados con esta entrada:

http://infoguadiato.com/index.php?page=12&ampliar=13905&p=-1
http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-gomez-y-fernandez-vencen-maquinilla-201709250951_noticia.html
http://www.minuto90.com/atletismo/laura-fernandez-y-juanma-gomez-ganan-en-la-maquinilla
http://www.campitur.com/vernoticia-juanma-gomez-y-laura-fernandez-ganan-en-la-running-series-via-verde-la-maquinilla-ref6491
http://cordopolis.es/2017/09/25/gomez-y-fernandez-se-llevan-las-running-series/





No hay comentarios:

Publicar un comentario