miércoles, 23 de agosto de 2017

Visitas guiadas por el área arqueológica industrial de Cerro Muriano


Restos de las instalaciones metalúrgicas de la Córdoba Cooper Company en Cerro Muriano

Hablamos tantas veces sobre Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna o Espiel cuando hacemos alusión al Patrimonio de la Industrialización en la comarca que no sería extraño que muchos cometieran el error de pensar que más allá de los  municipios citados no hubiese existido industria, minería o alguna otra sucursal de la Revolución Industrial en la zona.
Nada más lejos de la realidad. Toda Sierra Morena, desde Huelva hasta Jaén,  ha sido y aún es una de las zonas de Europa con más  diversidad desde el punto de vista geológico y mineralógico, lo que ha fomentado durante milenios la existencia de instalaciones mineras e industriales en decenas de pueblos y ciudades (por no decir que fueron el motivo de su nacimiento) no muy alejados unos de otros y, por lo tanto, un rico Patrimonio.  Incluso, aún hoy, algunos focos permanecen activos tras 5.000 años de explotación extensiva e intensiva, como ocurre, por ejemplo con Minas de cobre, oro y platino de Río tinto.
Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna y Espiel no están solos en la zona en esto que hemos convenido en llamar Patrimonio de la Industrialización. Cerro Muriano tiene la respuesta.  Sus yacimientos de cobre fueron explotados desde el  calcolítico hasta el siglo XX. Esta actividad ha dado como resultado un importante Patrimonio Minero-industrial que ha sido  bastante estudiado  por el mundo académico, aunque no del todo valorado por el común del ciudadano cordobés y del  Guadiato.  Incluso nos atrevemos a decir, para sorpresa de muchos, que nos llevan ventaja en asuntos como protección, puesta en valor y conservación. No en vano, el área arqueológica-industrial de Cerro Muriano está declarada  como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía  desde 2009 y posee un interesantísimo museo minero bien gestionado y repleto de restos mineros e industriales de las diferentes etapas humanas del municipio.
El IES José Alcántara, durante la visita a los restos arqueológicos de Cerro Muriano en 2011

En el IES José Alcántara   se han hecho esfuerzos para que los jóvenes de Belmez y Villanueva del Rey conozcan este Patrimonio singular y cercano durante las dos ediciones del Camino del Guadiato, llevándose un gratísimo recuerdo e importantes experiencias  arqueológicas gracias a la pedagogía de su director, Fernando Penco. Existe en proyecto incluir su visita en el calendario escolar de forma permanente, como complemento del uso didáctico de otros antiguos espacios industriales como el Cerco Industrial de Peñarroya, la Vía Verde de La maquinilla, el Cerro del Hierro (Sevilla) o la Mina La Jayona (Fuente del Arco, Badajoz), los cuales ya se encuentran en este listado  desde hace muchos cursos.
Si te gustaron los paseos de La Maquinilla, te supieron a poco o, simplemente deseas ampliar tus conocimientos patrimoniales sobre la zona tienes la oportunidad de visitar el área arqueológica de Cerro Muriano de forma gratuita durante los próximos días 24 y 25 de Agosto, a partir de las 9 y media con motivo de la Semana Cultural 2017 organizada por el Ayuntamiento de Cerro Muriano.
El punto de encuentro de las rutas será el recinto de la Semana Cultural (nada más cruzar las vías, a la izquierda, delante de la única barra que hay puesta). Si deseas inscribirte, puedes hacerlo enviando  un mensaje con tus datos personales  al correo aesmarianum@gmail.com, o llamando por teléfono a los siguientes números: 957350620 y 957350282. La duración máxima de la visita será de una hora y media.




No hay comentarios:

Publicar un comentario