miércoles, 30 de agosto de 2017

La Carrera del Centenario


Cartel anunciador II circuito Running series
Vía Verde de La Maquinilla

Desde que la plataforma ferroviaria de La Maquinilla ha sido reconocida como  vía verde por la Fundación de Ferrocarriles Españoles  se ha contabilizado la celebración  de dos crosses, dos memoriales y una prueba puntuable para el Campeonato  de Andalucía de carreras en Vías Verdes. Ello supone un excelente bagaje para un trazado que hasta hace muy pocas fechas era todo un desconocido para el público  provincial y la población comarcal.

De ellas, algunas se siguen disputando y ya van por la tercera edición; otras no han tenido  tanta suerte y han acabado sucumbiendo por baja participación a una agenda saturada de pruebas populares que hace que cada fin de semana con buen tiempo puedan coincidir hasta tres y cuatro pruebas populares de diferente tipo (maratones, medias maratones, duatlones, triatlones…) en la provincia.
Salida de la carrera absoluta  2016 por la Vía Verde,  en Belmez

El circuito cordobés de carreras populares patrocinado por Diputación, que garantiza una afluencia de corredores  en las sedes tradicionales se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años, dejando poco espacio para la sorpresa  a unos participantes, adultos en su mayoría, también agobiados con tanta oferta deportiva y con poco tiempo para practicar su deporte favorito.

Estas circunstancias hacen que la supervivencia de las pruebas atléticas  que suponen repetir el modelo existente sea muy difícil.    

En este sentido, las carreras en Vías Verdes, representan una alternativa popular que  está ganando cada día más adeptos, en tanto que supone para quienes eligen esta modalidad recorrer espacios naturales de singular valor y conocer el Patrimonio de los municipios que atraviesa de manera especial.


Almacén Central. La carrera servirá para conmemorar el I Centenario de este edificio

Así, quienes participaron en la edición de la carrera en la Vía  verde de La Maquinilla  pudieron  corretear por las ruinas del Cerco Industrial de Peñarroya,  contemplar el encendido simbólico de sus chimeneas  y tuvieron las mejores panorámicas del Castillo de Belmez. 120 corredores disfrutaron de una jornada deportiva diferente gracias a Dxocio S.L. empresa que gestiona  el evento de manera modélica.

La edición de este año, que se celebra el 24 de Septiembre, repite el formato  del año anterior, con la variante de que este año el protagonista destacado es el Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo que cumple 100 años. Tras la final del concurso de Trivial A-cércate, que tuvo que ser disputado en la Casa de la Cultura por las elevadas temperaturas, esta carrera es la segunda actividad que propone La Asociación La Maquinilla para conmemorar esta efeméride. Verdaderamente merece la mena terminar la carrera en este escenario repleto de roblones, maquinillas, vagones de carga e ingenios mecánicos sobre raíles, todo un viaje a principios del siglo XX.

Si eres ciudadano foráneo y no has visitado aún nuestra zona, tienes muchos motivos para   participar en esta carrera. Si, por el contrario, eres de la zona, te recordamos que es un deber ciudadano defender con tu asistencia esta prueba que ha costado mucho trabajo traer  y mantener en el   Guadiato.

Es responsabilidad de todos los que vivimos aquí que la carrera por la Vía Verde de La Maquinilla se convierta poco a poco en un referente del atletismo andaluz. El 24 de Septiembre, todos a la Vía Verde de La Maquinilla, todos, una vez más, con el proyecto de Vía Verde del Guadiato.

Infórmate e inscríbete en www.running-series.com 

Agradecemos a los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez la implicación en la organización de esta prueba, demostrando una vez más su compromiso con  el proyecto de Vía Verde del Guadiato. También a las empresas locales, que hacen que la vía verde sea un poco más de todos con su colaboración económica. Y, por supuesto, a Dxocio S.L. que siempre pone algo más que mucho dinero en la celebración de esta prueba.



Corre con nosotros por el interior del Cerco Industrial de Peñarroya


No hay comentarios:

Publicar un comentario