viernes, 28 de julio de 2017

Un logo para unirnos a todos


Obra ganadora del Concurso de logos I Centenario del Almacén Central
Autor: Rafael Serrano Serrano


Es posible que aún no lo sepan, pero este es un año especial para Peñarroya-Pueblonuevo porque se cumplen 100 años de la construcción del Almacén Central. Y si no lo es para muchos, a todos les digo que tendría que serlo.

No es fácil que un edificio alcance esa antigüedad expresada en ese número tan redondo, no sólo porque  su  estructura está realizada completamente en hierro, un material mucho más perecedero que la piedra, por ejemplo, sino  por su ubicación, al encontrarse en   un lugar  que durante años ha alimentado la acerías de media España.

Como saben el Cerco Industrial en los últimos años se ha convertido en motivo para el orgullo local como monumento a la vez que en modelo nacional de  incultura institucional y ciudadana por  el abandono que ha fomentado su expolio. De ahí  que sea un  auténtico milagro que el Almacén Central haya llegado en pie hasta nuestros días y, por qué no decirlo, que también nos felicitemos por ello. Y es que los responsables de la desaparición del Cerco, que no son otros que los ciudadanos anónimos, los concejales, los alcaldes  y las  instituciones de carácter civil que durante décadas han mirado para otro lado en este aspecto también han sido los responsables  de su supervivencia, para que todos podamos disfrutar de él 100 años después.

Pese a sus achaques como consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión y con su indefinición como espacio público que ha hecho  que a lo largo de estos años convivan actividades tan dispares como la Semana Santa y un museo minero - ferroviario, el Almacén Central es uno de los grandes iconos de Peñarrroya-Pueblonuevo.

Por este motivo, desde nuestro colectivo, consideramos que todos debemos poner nuestro granito de arena para que esta auténtica catedral del trabajo, que es como se le llama en los foros entendidos, acompañe a muchas otras generaciones.
I Concurso de Trivial A-cércate 
Primera actividad para conmemorar el Centenario del Almacén Central
En este sentido el  Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha tenido el acierto de organizar un concurso de logotipos que sirva para conmemorar esta efeméride y como segunda actividad  de un programa de eventos que desde Septiembre hasta Diciembre irán destinados a A-cercar este Patrimonio singular  a sus ciudadanos.  Recordamos que la primera fue el Concurso de Trivial A-cércate organizado por nuestro colectivo en el mes de Junio también con la colaboración del Ayuntamiento.

El ganador del Concurso ha sido el joven diseñador cordobés  Rafael Serrano Serrano. Le damos la enhorabuena, así como a todos participantes. 
El Centenario del Almacén Central,  más que una fiesta del Patrimonio local y un homenaje a todos aquellos que trabajaron en él,  debe ser interpretado como una oportunidad para que  la gente de Peñarroya-Pueblonuevo   vuelva a mirar al Cerco desprendidos ya de la nostalgia inhábil e inútil. El Cerco, como el Almacén Central, no es lo que fue, sino lo que hacemos hoy con él; y también lo que haremos.

Todos al Almacén Central y todos con el Almacén Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario