lunes, 15 de mayo de 2017

Finalizan las obras PFEA en La Maquinilla


Puerta limitación del tráfico motor en el Montadero de Belmez

Tras cinco meses de trabajos, la contratación de 80 personas y la inversión de algo más de 200.000 Euros ha finalizado el PFEA 2017 en la Vía Verde de La Maquinilla. Este es el cuarto año consecutivo en que la tercera Vía Verde de la provincia  recibe fondos de Diputación de Córdoba, tras su inclusión en el Censo Nacional  en 2013, unos fondos que han servido para situar a  La Maquinilla en una de las mejores de Andalucía desde el punto de vista del mantenimiento. A ello ha ayudado, claro está el buen comportamiento de los usuarios, el trabajo de la sociedad civil junto a los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya y, lógicamente, su corta longitud en relación a otros grandes expresos de las Vías Verdes de nuestra Comunidad Autónoma que periten una inversión mayor por kilómetro de plataforma.

Comparando la edición de este año con los anteriores, podemos concluir que el de 2017 ha sido el que mayor aprovechamiento ha tenido, si bien ha sido el más cuantioso en cuanto a dotación económica de toda la serie. A continuación, pasamos a describir las mejoras que se han realizado desde Diciembre hasta Mayo. Esperamos no aburrir, porque el listado de actuaciones en larguísimo:
Casuarinas para la Vía Verde

-Plantación de 200 nuevos árboles de casuarina, almez, encina, álamo y sauce llorón, la mayoría en Belmez.

-Plantación de 20 árboles en las riberas de Arroyo Hondo y Arroyo de las cañas, como medida de recuperación del entorno de la Vía Verde.

-Instalación de 30 metros de vallado de seguridad entre los kilómetros 4,2 y 4,4 de la Vía Verde.

-Colocación de una puerta de limitación del tráfico motor en Belmez, en el kilómetro 1, y otra en Peñarroya-Pueblonuevo, en el kilómetro 6,8, a la entrada del Parque Periurbano.

-Arreglo de conducciones de agua en el interior del Parque Periurbano y diversos surtidores de agua para las lagunas interiores del mismo.

-Mejoras de canalización, creación de 40 metros de nuevas cunetas y hormigonado de conducciones en el tramo comprendido entre los kilómetros 5,8 y 6 de la Vía Verde, que han permitido solucionar definitivamente el problema inundación de este punto de la plataforma  año tras año, con las consecuencias de grandes arrastres de tierra y la creación de pequeños barrancos.

-Colocación de pivotes de limitación de tráfico en diversas partes del trazado y la renovación de aquellos que han sido arrancados y/o dañados.

-Creación de 250m. de carril bici para facilitar las conexiones de los tramos urbanos de la Vía Verde y aumentar la seguridad de los usuarios.

-Adaptación de los 9 paneles turísticos de la Vía Verde a la normativa nacional e internacional. Cada panel lleva incorporado dos  códigos QR, cada uno con un enlace para la web de Vías Verdes y el blog de nuestra Asociación.

-Hormigonado de cuneta comprendida  entre los kilómetros 3,6 y 3,8 y explanación de la plataforma. Este tramo se convertía todos los inviernos  un elemento conflictivo, dado que discurre entre taludes. Con las mejoras realizadas se garantiza la ciclabilidad y accesibilidad de este punto en los próximos años.

-Eliminación de baches  y charcos en diversos tramos el trazado.

- Creación de una nueva área de descanso en el kilómetro 4,2.

- Instalación de dos nuevas mesas en el área de descanso de Belmez.

- Construcción de 6 barbacoas, 5 en Peñarroya-Pueblonuevo y 1 en Belmez.

-Aplicación de aceite de linaza en vallado de seguridad.

- Aplicación de zahorra y explanación del tramo comprendido entre los kilómetros 6 y 6,4.

- Limpieza de papeleras.

- Desbroce general.

- Instalación de señalización específica de Vías Verdes: 2 para personas con movilidad reducida, 1 para una antigua estación de ferrocarril, 3 de Patrimonio Cultural, 3 de área de descanso, 1 para mirador, 3 para tramos compartidos con automóviles, 1 de cruce peligroso, 1 de final de Vía Verde, 2 de utilización de contenedores de basura, 4 de normas de la Vía Verde y 7 señales direccionales.

- Instalación de 3 señales turísticas C-1 con el logo y fotos de la Vía Verde de La Maquinilla en Km.0 y km.7,8, así como en el km. 1,6, que está próximo a la carretera N-432.

- Instalación de 8 señales  C-3 y C-4 de indicación de Vía Verde en casco urbano, de las que una se ha instalado en Belmez y 7 en Peñarroya-Pueblonuevo.
- Arreglo de panel de obra en Parque Periurbano.

- Colocación de 100 tutores para árboles.
Plantación de especies donadas por vecinos
Nuestro agradecimiento de Joaquín Ledesma
El éxito en el aprovechamiento del Plan no corresponde a una sola persona y   ha estado basado lógicamente, en el buen trabajo desempeñado por los dos oficiales, al esfuerzo de la Jefa técnica del proyecto así como de todos los trabajadores seleccionados pero, sobre todo, en  la  fluidez de  comunicación de todos ellos  con nuestras  autoridades locales y nuestro colectivo,   que ha permitido invertir el dinero justo donde hacía falta. Es por ello que  les dedicamos nuestro agradecimiento más sincero.

Por si fuera poco, aún  quedan pendiente de recepción varias mesas y bancos para los tres merenderos y juegos infantiles, que serán instalados por personal de los respectivos Ayuntamientos, así como señales de precaución para los conductores de vehículos a motor.
La eterna asignatura pendiente del PFEA
y nuestros Ayuntamientos: el desbroce


Como aspecto a mejorar, destacamos ejecución incompleta de un segundo desbroce general final que elimine la hierba seca de la base de los árboles con el objetivo de prevenir daños en caso de incendio en época estival. No es la primera vez que ocurre esta circunstancia en un PFEA, lo que ha obligado  a Ayuntamientos con sus limitados recursos, a nuestro colectivo y a ciudadanos anónimos a realizar esta tarea. El ente provincial tiene que entender que esta labor ha de ser una prioridad, no por estética sino para evitar que una cerilla o un cigarro mal apagado arruine el trabajo de muchos años de este y otros PFEAs.

A nuestro juicio, tiene más sentido  posponer al  año siguiente  cualquiera de las mejoras que aparecen en el listado   y dejar tiempo suficiente para realizar un buen desbroce que asegure la supervivencia de la propia infraestructura.
construcción de carril bici


Nuevas barbacoas después de 20 años


Carril bici en Peñarroya-Pueblonuevo


Explanación de tramo deteriorado


Instalación de nuevos pivotes

Nuevo vallado de seguridad en Belmez


Nueva cuneta en El Montadero de Belmez

Arreglo de canalizaciones en parque periurbano

Arreglo de alcantarillado


Arreglo de panel de obra


hormigonado de cunetas y mejora del firme


Señalización turística



Señal de precaución

Indicadores urbanos de la Vía Verde


Señal de área de descanso


Puerta en Peñarroya-Pueblonuevo


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