Puerta limitación del tráfico motor en el Montadero de Belmez |
Tras cinco meses de trabajos, la contratación
de 80 personas y la inversión de algo más de 200.000 Euros ha finalizado el
PFEA 2017 en la Vía Verde de La Maquinilla. Este es el cuarto año consecutivo en
que la tercera Vía Verde de la provincia recibe fondos de Diputación de Córdoba, tras
su inclusión en el Censo Nacional en
2013, unos fondos que han servido para situar a La Maquinilla en una de las mejores de
Andalucía desde el punto de vista del mantenimiento. A ello ha ayudado, claro
está el buen comportamiento de los usuarios, el trabajo de la sociedad civil
junto a los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya y, lógicamente, su corta
longitud en relación a otros grandes expresos de las Vías Verdes de nuestra
Comunidad Autónoma que periten una inversión mayor por kilómetro de plataforma.
Comparando la edición de este año con los
anteriores, podemos concluir que el de 2017 ha sido el que mayor
aprovechamiento ha tenido, si bien ha sido el más cuantioso en cuanto a
dotación económica de toda la serie. A continuación, pasamos a describir las
mejoras que se han realizado desde Diciembre hasta Mayo. Esperamos no aburrir,
porque el listado de actuaciones en larguísimo:
Casuarinas para la Vía Verde |
-Plantación de 200 nuevos árboles de
casuarina, almez, encina, álamo y sauce llorón, la mayoría en Belmez.
-Plantación de 20 árboles en las riberas de
Arroyo Hondo y Arroyo de las cañas, como medida de recuperación del entorno de
la Vía Verde.
-Instalación de 30 metros de vallado de
seguridad entre los kilómetros 4,2 y 4,4 de la Vía Verde.
-Colocación de una puerta de limitación del tráfico
motor en Belmez, en el kilómetro 1, y otra en Peñarroya-Pueblonuevo, en el
kilómetro 6,8, a la entrada del Parque Periurbano.
-Arreglo de conducciones de agua en el
interior del Parque Periurbano y diversos surtidores de agua para las lagunas
interiores del mismo.
-Mejoras de canalización, creación de 40 metros de nuevas cunetas
y hormigonado de conducciones en el tramo comprendido entre los kilómetros 5,8
y 6 de la Vía Verde, que han permitido solucionar definitivamente el problema inundación
de este punto de la plataforma año tras
año, con las consecuencias de grandes arrastres de tierra y la creación de
pequeños barrancos.
-Colocación de pivotes de limitación de
tráfico en diversas partes del trazado y la renovación de aquellos que han sido
arrancados y/o dañados.
-Creación de 250m. de carril bici para
facilitar las conexiones de los tramos urbanos de la Vía Verde y aumentar la
seguridad de los usuarios.
-Adaptación de los 9 paneles turísticos de la
Vía Verde a la normativa nacional e internacional. Cada panel lleva incorporado
dos códigos QR, cada uno con un enlace
para la web de Vías Verdes y el blog de nuestra Asociación.
-Hormigonado de cuneta comprendida entre los kilómetros 3,6 y 3,8 y explanación
de la plataforma. Este tramo se convertía todos los inviernos un elemento conflictivo, dado que discurre
entre taludes. Con las mejoras realizadas se garantiza la ciclabilidad y
accesibilidad de este punto en los próximos años.
-Eliminación de baches y charcos en diversos tramos el trazado.
- Creación de una nueva área de descanso en
el kilómetro 4,2.
- Instalación de dos nuevas mesas en el área
de descanso de Belmez.
- Construcción de 6 barbacoas, 5 en
Peñarroya-Pueblonuevo y 1 en Belmez.
-Aplicación de aceite de linaza en vallado de
seguridad.
- Aplicación de zahorra y explanación del
tramo comprendido entre los kilómetros 6 y 6,4.
- Limpieza de papeleras.
- Desbroce general.
- Instalación de señalización específica de
Vías Verdes: 2 para personas con movilidad reducida, 1 para una antigua
estación de ferrocarril, 3 de Patrimonio Cultural, 3 de área de descanso, 1
para mirador, 3 para tramos compartidos con automóviles, 1 de cruce peligroso,
1 de final de Vía Verde, 2 de utilización de contenedores de basura, 4 de
normas de la Vía Verde y 7 señales direccionales.
- Instalación de 3 señales turísticas C-1 con
el logo y fotos de la Vía Verde de La Maquinilla en Km.0 y km.7,8, así como en
el km. 1,6, que está próximo a la carretera N-432.
- Instalación de 8 señales C-3 y C-4 de indicación de Vía Verde en casco
urbano, de las que una se ha instalado en Belmez y 7 en Peñarroya-Pueblonuevo.
- Arreglo de panel de obra en Parque Periurbano.
- Colocación de 100 tutores para árboles.
- Colocación de 100 tutores para árboles.
Plantación de especies donadas por vecinos
Nuestro agradecimiento de Joaquín Ledesma
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El éxito en el aprovechamiento del Plan no
corresponde a una sola persona y ha estado basado lógicamente, en el buen
trabajo desempeñado por los dos oficiales,
al esfuerzo de la Jefa técnica del proyecto así como de todos los trabajadores seleccionados pero, sobre todo, en la fluidez de comunicación de todos ellos con nuestras autoridades locales y nuestro colectivo, que ha permitido invertir el
dinero justo donde hacía falta. Es por ello que les dedicamos nuestro agradecimiento
más sincero.
Por si fuera poco, aún quedan pendiente de recepción varias mesas y
bancos para los tres merenderos y juegos infantiles, que serán instalados por
personal de los respectivos Ayuntamientos, así como señales de precaución para
los conductores de vehículos a motor.
La eterna asignatura pendiente del PFEA y nuestros Ayuntamientos: el desbroce |
Como aspecto a mejorar, destacamos ejecución
incompleta de un segundo desbroce general final que elimine la hierba seca de
la base de los árboles con el objetivo de prevenir daños en caso de incendio en
época estival. No es la primera vez que ocurre esta circunstancia en un PFEA,
lo que ha obligado a Ayuntamientos con
sus limitados recursos, a nuestro colectivo y a ciudadanos anónimos a realizar esta
tarea. El ente provincial tiene que entender que esta labor ha de ser una
prioridad, no por estética sino para evitar que una cerilla o un cigarro mal
apagado arruine el trabajo de muchos años de este y otros PFEAs.
A nuestro juicio, tiene más sentido posponer al año siguiente
cualquiera de las mejoras que aparecen en el listado y dejar
tiempo suficiente para realizar un buen desbroce que asegure la supervivencia
de la propia infraestructura.
construcción de carril bici |
Nuevas barbacoas después de 20 años |
Carril bici en Peñarroya-Pueblonuevo |
Explanación de tramo deteriorado |
Instalación de nuevos pivotes |
Nuevo vallado de seguridad en Belmez |
Nueva cuneta en El Montadero de Belmez |
Arreglo de canalizaciones en parque periurbano |
Arreglo de alcantarillado |
Señal de precaución |
Indicadores urbanos de la Vía Verde |
Señal de área de descanso |
Puerta en Peñarroya-Pueblonuevo |
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