jueves, 4 de mayo de 2017

ESTACIÓN DE ALCARACEJOS-VILLANUEVA. UNA AYUDA PARA ALBERT

Quienes siguen este blog ya saben quién es Albert Cartagena. Uno de los amantes del ferrocarril en estas tierras y apasionado del modelismo ferroviario.
Desde hace algún tiempo venimos siguiendo su trabajo referido a la estación de El Soldado, en la línea de vía estrecha Peñarroya-Puertollano. Presentó su maqueta en la feria de Lérida y fue todo un éxito. Se puede ver en:
 
Maqueta de la estación de El Soldado
Como también anticipamos, su próximo proyecto es construir una maqueta de la estación de Alcaracejos-Villanueva (o Villanueva-Alcaracejos, pues parece ser que, según el ayuntamiento que la pintara, ponía su nombre por delante), y para eso solicita nuestra ayuda, pues pretendiendo fiel a la realidad, la primera tarea es recopilar toda la documentación posible acerca de la estación.
Es por eso por lo que se buscan fotografías y planos de la estación, así como testimonios que expliquen cómo era, sobre todo referidos a situación de la báscula, aguadas, muelles, etc.
Es por eso por lo que desde este blog hacemos un llamamiento a todos quienes dispongan de información, para que nos la remitan.

No es necesario decir que el único fin de la documentación es este, la construcción de la maqueta, y que se respetará por completo la autoría o derechos legales de la documentación o datos que nos puedan facilitar.

2 comentarios:

  1. Albert Cartagena8 de mayo de 2017, 10:49

    Buenos días y muchas gracias por haber publicado la entrada.
    Sólo puntualizar que la estación de Villanueva-Alcaracejos es muy parecida a la de Azuaga de la que quizás sólo varia la anchura de las edificaciones siendo la estructura compuesta por un edificio de una planta, la propia estación de planta baja y piso i el almacén iguales en las dos.
    Espero vuestra colaboración ya sea en respuesta a esta entrada como cuando lleve el conjunto de los módulos por la tierras del Guadiato.
    Gracias de antemano,
    Albert Cartagena

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo fue factor suplente en esta estación de ferrocarril en 1925, residía en Peñarroya con su mujer pero fue destinado durante un tiempo a esta estación. Al prolongarse su destino se llevó a su mujer a vivir a la estación y en ella nació mi padre, en concreto en la caseta del factor que al caer ésta en el termino municipal de Villanueva del Duque el nacimiento de mi padre fue registrado en Villanueva del Duque el 16 de agosto de 1925.

    ResponderEliminar