jueves, 18 de mayo de 2017

Cuentas pendientes en el XIX Día Nacional de las Vías Verdes


Chalemas S.L.
Cuando vivimos una época en la que damos tantas buenas noticias  en relación a las vías verdes que existen no sólo en el Guadiato sino en el Norte de Córdoba parece osado o estúpido que alguien a estas alturas levante la mano para quejarse. Es algo así como ponerse a llorar en una fiesta o  quitar la música del baile.

Es innegable que se han dado  avances en materias de ecoturismo en la zona y es un hecho constatado que  nuestra Administración provincial  está empezando a compensar el abismal déficit de infraestructuras verdes que padece el norte con respecto al sur de Córdoba. Así lo hemos reconocido en multitud de ocasiones en este y otros medios de comunicación. Sin embargo, entre nuestros principales deberes como plataforma ciudadana se encuentra el de contar a nuestros ciudadanos la realidad que  queda oculta detrás de todas estas  verdades positivas y que son más ciertas que la actual.

Es una realidad oculta, por ejemplo, que pese a que desde 2013 han sido  reconocidas por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles tres vías verdes en el Guadiato (La Maquinilla,  Peñarroya-Pueblonuevo y  Fuente Obejuna) y  han sido  arregladas con fondos de Diputación de Córdoba, ello tan sólo supone  menos de  un 25% de lo comprometido desde 1996, cuando Diputación y Junta de Andalucía  hablaron de construir  47km. (ver enlace).
Trinchera del ferrocarril Peñarroya-Puertollano
en Cámaras Altas. El Ayuntamiento de Belmez tiene los terrenos
y el proyecto constructivo. Diputación debería pagar este tramo,
como lo ha hecho los pueblos del  Sur de Córdoba


Otra evidencia dolorosa es comprobar cómo  tras los 21 años que han transcurrido desde que Diputación de Córdoba y la Mancomunidad del Guadiato ( y la de los Pedroches) prometieron a esta zona (y la correspondiente a Los Pedroches) la construcción de la Vía Verde del Guadiato (y los Pedroches)  no existe voluntad política real de encontrar una solución al problema, quedando  el esfuerzo de ampliación al amparo de  Ayuntamientos que, como el de Villanueva del Duque o el de Belmez,  pese a su difícil situación económica   se han visto obligados a  sacar sus proyecto de Vía Verde adelante sin ayuda y sin apoyos institucionales.

Una triste realidad también ha sido  constatar cómo la primera institución provincial, la cual, se supone que es la casa de todos los cordobeses, ha pagado ampliaciones en las  vías verdes que unen municipios del Sur de Córdoba (ver enlace), mientras que  los pueblos del Norte  se ven obligados a  peregrinar por administraciones lejanas que, como el Ministerio de Medio Ambiente, no tienen al Guadiato entre  sus ejes prioritarios.
Plano del Plan de Factibilidad de la Vía verde del Guadiato y
Los Pedroches, elaborado por la FEE a instancias
de Diputación de Córdoba en 1996


Sinceramente, a quienes pertenecemos a esta plataforma ciudadana nos gustaría estar celebrando  el XIX Día Nacional de las Vías Verdes con una fiesta del senderismo, el cicloturismo o el deporte en la naturaleza, al igual que otros felices ciudadanos  de Córdoba, Andalucía y España cuyas necesidades en equipamientos ecoturísticos si han sido satisfechas,  pero desgraciadamente no es así. Diputación de Córdoba, pese al esfuerzo realizado en los últimos años, le sigue debiendo al Guadiato una Vía verde de 47km., continua y completa, desde hace más de dos décadas, que ya es decir y ya es contar. Es por ello que, al igual que en 2011, cuando  recogimos 3.200 firmas en favor de la construcción de una Vía verde en el Guadiato fruto de las cuales hoy existen las tres vías verdes en las que se ha invertido medio millón de Euros, volvemos a salir a la calle, para recordar a la administración provincial que lo hecho hasta la fecha no se corresponde ni  de lejos con lo pactado y  para defender los legítimos derechos que el pueblo del Guadiato tiene en  relación a las Vías Verdes, unos derechos que por su antigüedad ya han adquirido la categoría de históricos.

Lo que se nos ha ofrecido a los ciudadanos el Guadiato en materia de Vías Verdes hasta la fecha  no deja de ser la limosna con la que se calla al desgraciado molesto. La comarca del Guadiato, como líder regional en kilómetros de ferrocarril abandonados, con sus graves problemas económicos, su despoblación galopante  y su esfuerzo  social en este sentido ha acumulado más méritos por interés y deméritos  por reequilibrar que cualquier otro territorio de Andalucía para tener una Vía Verde de largo recorrido. Si a ello le añadimos que nuestras  administraciones nos la deben porque se comprometieron a hacerla, entenderán que no hay motivos para celebrar nada y si para estar enfadados.
Folleto editado por Diputación de Córdoba en 1998
con las tres vías verdes previstas para la provincia.
21 años después las del sur están hechas al 100%, las del norte
a un 25%


Los dirigentes actuales de nuestro ente provincial han de  saber que cuando ellos eran concejales o Alcaldes en sus pueblos o ni siquiera sabían que se iban a dedicar a ser  servidores públicos, quienes le precedieron en el cargo que hoy  ocupan ya habían adquirido un compromiso con esta tierra en materia de Vías Verdes, un compromiso que nunca cumplieron. Como herederos voluntarios o involuntarios, tanto da,  de esta responsabilidad, la cual, probablemente, no conocían, les decimos que tienen ante ellos la oportunidad y el reto de hacerlo mejor que sus antecesores a través de la corrección de esta terrible injusticia o bien quedar como unos de tantos  que escurrieron el bulto.

Una vez más, como ayer, como hace 6 años, como siempre… volvemos a decir ¡Vía Verde del Guadiato, ya! No es un ruego, es un derecho.

Pásate por la Plaza Santa Bárbara de Peñaroya-Pueblonuevo este Sábado, de 10 a 14 horas  y reclama  con tu firma lo que te pertenece.

Lo que tú no muevas no lo mueve nadie. 

   

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