martes, 23 de mayo de 2017

2.500 veces ¡Vía Verde del Guadiato ya!


Fuente: Infoguadiato

La campaña de firmas organizada en la Plaza Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo por nuestro colectivo  para conmemorar el XIX Día Nacional de las Vías Verdes se ha saldado con  una sobresaliente participación ciudadana. A las 1.000 firmas recogidas por los alumnos del IES José Alcántara de Belmez por los diferentes pueblos de la comarca durante el proyecto educativo Camino del Guadiato  hay que sumar las 1.500 contabilizadas el pasado sábado en tan sólo 4 horas en el pueblo cabecera de la comarca. Ello  ofrece información sobre el masivo  apoyo popular de la zona a este movimiento pro Vías Verdes y lógicamente el nivel de cabreo  que  la población tiene por la falta de interés de Diputación de Córdoba en cumplir su compromiso de  ampliación de esta infraestructura.

La jornada del pasado sábado también ha servido para sensibilizar a aquellas personas que aún no conocen la importancia que tiene este proyecto para la comarca y el impacto económico y social que podría tener el hecho de construir los 47km. de Vía Verde del Guadiato.


Alumno del IES José Alcántara en plena recogida de
firmas


Por el alto nivel de participación que ha demostrando  en esta efeméride y porque utiliza a diario nuestras   Vías Verdes,  volvemos a  dar las gracias a la ciudadanía en general  y especialmente a la de Peñarroya-Pueblonuevo.  

De manera particular  agradecemos al Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, su apoyo explícito a la causa desde su llegada al cargo en 2015. Por segundo año consecutivo ha querido estar con nosotros en la celebración este  Día y ha rubricado su solidaridad con el proyecto de Vía Verde del Guadiato.

Tampoco quisieron perderse esta jornada los concejales de los grupos Municipales de Izquierda Unida en Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, liderados por Pedro Cabrera y Juan José Díaz, respectivamente, que en sus discursos manifestaron la necesidad de que la gente se una como único camino para conseguir las metas que se marque como sociedad. Lógicamente, ellos también firmaron el documento de adhesión. Nuestra gratitud también hacia todos ellos.

Ha habido gente en la administración y fuera de ella  que todavía se pregunta lo que hacemos, no sólo ahora, sino desde hace 6 años. La razón es simple: defendemos los derechos adquiridos de nuestros vecinos. No es divertido, no es agradable, pero es el único camino que nos han dejado, tras años de apatía institucional.

Verdaderamente, no sabemos, si los actuales gestores públicos que  se encuentran al frente Diputación de Córdoba en las Áreas de Presidencia, Medio Ambiente, Turismo o Desarrollo Económico o Cooperación con los Municipios escucharán nuestras demandas. Sin embargo, no perdemos la esperanza de que en aquella “Casa”, pues Casa es como la llaman, aparezca alguien  con el valor de  reconocer el maltrato histórico que padece el Guadiato en esta materia y salde esta deuda infame que  ya  va para 22 años de manera definitiva.

A nivel personal, quisiera dar las gracias a los alumnos de de Belmez y Villanueva del Rey pertenecientes al IES José Alcántara por la excelente lección de ciudadanía que, una vez más, han vuelto a dar a muchos adultos de toda la zona, a los que el modo de vida y la historia sólo les enseñó a quejarse por lo mal que está todo  y a mirarse el ombligo. Espero y deseo que algún día los que tengáis la fortuna o la valentía de quedaros  podáis construir en vuestra tierra una  sociedad distinta a la que ahora conocéis.

Enlaces relacionados con esta entrada:
http://infoguadiato.com/index.php?page=9&ampliar=13467&p=-1


José Ignacio Expósito, con la ampliación de la Vía Verde del Guadiato

Pedro Cabrera, por la ampliación  la Vía Verde del Guadiato


Concejales de IU, por la ampliación de la Vía Verde del Guadiato

Víctor Pedregosa, por la ampliación de la Vía Verde del Guadiato

Juan José Díaz, por la ampliación
de la Vía Verde del Guadiato


Ernesto Mauriz, Director del Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo,
por la ampliación de la Vía Verde del Guadiato


No hay comentarios:

Publicar un comentario