viernes, 28 de abril de 2017

Una ordenanza para la Vía Verde de La Maquinilla




Han pasado 6 años desde que comenzamos a trabajar sobre las plataformas ferroviarias abandonadas del Guadiato y 4 desde que fuera reconocido el primer tramo de Vía Verde e nuestra comarca. Desde aquel entonces se ha multiplicado exponencialmente el número de visitantes tanto locales como foráneos  a estas infraestructuras y  por diferentes motivos: deportivos, culturales, turísticos o de ocio.

Igualmente, en este corto periodo que transcurre entre la nada y disponer de una infraestructura a medio camino entre lo patrimonial y lo natural próximo a nuestros pueblos se cuentan por decenas las actividades  organizadas en ellas por parte de diferentes colectivos, entidades y asociaciones, así como por nuestras instituciones locales, cuando no las puramente espontáneas.

Ejemblo de mal uso de una Vía verde en Huelva
Con la ordenanza, estas conductas serán sancionadas


A nadie se le escapa ya que este gran  acto de “colonización”  o re-habitación de  espacios industriales  en  nuestras localidades, con pocos o ningún precedente en las últimas décadas, ha tenido unas consecuencias negativas   para el sitio desde el punto de vista de la higiene y el mantenimiento, principalmente.

Así, han sido tristemente periódicas  las informaciones que hemos vertido en este medio de comunicación relativas a la suciedad acumulada y que no se retira, el vandalismo o, simplemente, el mal uso que algunos usuarios hacen la Vía Verde y sus aledaños. Hasta un inodoro hemos llegado a encontrar en medio de la plataforma ferroviaria como paradigma de lo incívicos que pueden llegar a ser algunos de nuestros vecinos.

2011.El famoso inodoro que dio nombre a nuestra Vía Verde
antes de ser de La Maquinilla
Es por ello que es especialmente necesario que en estos tiempos exista  un marco legal específico que regule el uso que los ciudadanos hacen de la Vía Verde y que sancione, en cada caso, sus malas conductas.

Desde el mes de Diciembre nuestro colectivo lleva elaborando un borrador de ordenanza reguladora de la Vía Verde de La Maquinilla. Éste fue presentado en el Ayuntamiento  de Peñarroya-Pueblonuevo el pasado viernes, 20 de Abril. En las próximas semanas se hará lo propio y con las debidas adaptaciones, en el Consistorio Belmezano con el objetivo de que en unos meses y tras ser aprobado en  pleno municipal y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la normativa pueda ser  aplicada en este año.

La citada ordenanza ha sido elaborada en base a lo bueno y lo mejor de otros códigos establecidos en las más importantes Vías Verdes  de España. En este aspecto tenemos que agradecer a Pablo Luque su compromiso con nuestro colectivo y con las vías verdes de la zona al facilitárnoslas y a Salvador Silo el arduo  trabajo de revisión y adaptación de todas ellas al marco legal de Peñarroya-Pueblonuevo, una tarea que no ha sido sencilla.    El preámbulo ha sido elaborado por José Antonio Torquemada. He aquí también nuestro reconocimiento por su precisión y acierto en la redacción.
La base de la convivencia pasa por educar  a la gente y
por la redacción de un adecuado marco regulatorio

El Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha valorado muy positivamente esta iniciativa y en los próximos días estudiará a fondo el documento junto al responsable de Medio Ambiente, David Ríos, para realizar las modificaciones, si las hubiere,  antes de crear el  definitivo para ser entregado grupos de gobierno para su valoración y, posteriormente,  elevarlo  a pleno.

Queremos significar que la ordenanza, más allá de un instrumento  punitivo o de castigo, ha sido diseñada como una  herramienta  que mejora la convivencia y que permita optimizar unos espacios que han costado mucho esfuerzo ciudadano y mucho dinero público para recuperarlo.

Esperamos que este reglamento sea del agrado de los ciudadanos de bien de Peñarroya-Pueblonuevo, que son mayoría, al tiempo que les pedimos ayuda para cumplirlo y hacerlo cumplir. La Ley sin la gente es pura poesía.
Puede que la ordenanzas no solucionen todos los problemas de la Vía Verde
pero ayudarán a crear una sociedad mejor


No hay comentarios:

Publicar un comentario