jueves, 2 de marzo de 2017

Saber es ganar


Tablero de trivial Acércate
Diseño exclusivo de Chalemás S.L.


Tras un buen estreno del  Plan local de Fomento del Patrimonio Industrial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en colaboración con el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo  y nuestro colectivo durante el curso académico 2015-2016, el cual  llevó al desarrollo de actividades tales como el concurso  municipal de maquetas de  Cercos, una suelta de globos en el día del Cerco o la organización de la carrera Conecta240 en la que participaron los más pequeños, en este segundo año las  propuesta pretenden reforzar los contenidos del año anterior y, sobre todo,  dar solidez al proceso de  concienciación  patrimonial  ya iniciado.

Todas estas  nuevas iniciativas fueron presentadas el pasado 14 de Febrero en el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo en una de las sesiones del  Curso de Patrimonio histórico e industrial, que ya va por su tercera edición y al que ya se están sumando profesores de todos los Centros Educativos de la localidad con la excepción de San José de Calasanz y el IES Florencio Pintado, así como profesores del Valle de los Pedroches.   

Pasamos a describirlas brevemente:

Exposición de Selfies con chimenea. Esta es la segunda edición, si bien en esta ocasión se va a realizar en formato únicamente de exposición. Está destinada a  los alumnos de 5º y 6 de Educación Primaria. El objetivo es aprovechar la afición ya casi inevitable que los jóvenes tienen por los dispositivos móviles y relacionarla con  elemento más característico Peñarroya-Pueblonuevo, como es la chimenea. Los alumnos tendrán que realizar una pequeña descripción de la chimenea así como investigar el origen de la industria  a la que está vinculada.

Concurso de Trivial-Acércate. Nuestro colectivo ha realizado una adaptación de uno de los juegos de mesa más famosos de todos los tiempos  como es el Trivial Pursuit. El reglamento es exactamente igual que el original. Tan sólo varían las preguntas, que en este caso versan en torno a la industria, las minas, los ferrocarriles del Guadiato, así como los personajes históricos y las efemérides de Peñarroya-Pueblonuevo.   El concurso tendrá lugar en colegios, en los niveles de 5º y 6º de Primaria y en institutos, en 1º y 2º de ESO. Cada Centro educativo buscará  un ganador, que se enfrentará al resto en una partida final. Dichas partidas serán emitidas por Radio Peñarroya, Cadena Ser.

Jugando al Patrimonio. Esta actividad pretende mezclar deporte y Patrimonio en un mismo formato. Es un juego de pistas por todo el municipio en el que participan equipos conformados por niños y adultos. Las pistas están referidas a monumentos y edificios de origen industrial de la localidad. La pista lleva aparejada, además, un arcano que hay que resolver. La competición tendrá como escenario el Almacén Central con el objetivo de celebrar su primer Centenario.

En una época donde el ganar o perder se asocia siempre a lo crematístico, al individualismo, a lo productivo o a lo meramente utilitario, también en la educación, tal vez sean más necesarias que nunca iniciativas en las que el auténtico premio sea el saber un poco más cada día sobre lo que éramos, sobre lo que somos como sociedad o sobre lo que queremos llegar a ser de acuerdo con lo que somos.     

Nuestro colectivo, antes que trabajar  para crear una sociedad de ganadores y perdedores, lo hace para construir   una ciudadanía más  culta y respetuosa  con su Patrimonio. Así ganamos todos.

Una de las pistas de la prueba "Jugando al Patrimonio"

1 comentario: