jueves, 23 de febrero de 2017

La Vía Verde del Cerco, primer objetivo de la Mesa Local de Patrimonio Industrial


Un hito en Peñarroya-Pueblonuevo
Constitución de la Mesa Local de Patrimonio Industrial

El pasado  11 de Enero, quedó constituida la Mesa Local de Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. La puesta en marcha de este órgano ha  sido una vieja aspiración de esta localidad,  tras años de incapacidad por parte de los sucesivos equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento en la gestión de los numerosos espacios del trabajo con que cuenta el municipio

Con este gesto, el equipo de gobierno actual cumple con su palabra dada a la ciudadanía, tras haberse comprometido públicamente en la Mesa redonda "Cerco: Educar, hablar, hacer" organizada por nuestro colectivo  en Marzo de 2016 a crear un foro  permanente y operativo que velara por la protección del Patrimonio Industrial de la localidad y el desarrollo de iniciativas reales y viables para su puesta en valor.

Han sido declarados miembros permanentes de este órgano un representante de cada grupo de municipal  del Ayuntamiento (PSOE, IU, UDPñ y PP),  del Centro de Profesores de la Sierra del Córdoba, de la Fundación de Cuenca del Guadiato, la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima, de la Asociación La Maquinilla, Protección Civil, así como el Cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo. Julián Sobrino,  también  forma parte de la Comisión permanente como experto internacional de Patrimonio Industrial y como delegado de la Universidad Andaluza.

En este sentido, llama la atención la ausencia de un portavoz del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo , una institución que ha estado muy vinculada al Cerco Industrial desde su nacimiento, o bien  alguna personalidad relacionada con el mundo del arte.

Entre las funciones de este Consejo de carácter consultivo pero no ejecutivo se encuentra la redacción de un Plan local de Patrimonio Industrial así como la evaluación de su grado de cumplimiento, el control al trabajo del  Gobierno local en esta materia y la proposición de iniciativas  de desarrollo del Patrimonio Industrial Local desde un punto de vista educativo, turístico, económico y de conservación.

Paisaje Industrial desde la Vía Verde del Cerco

Las primeras medidas adoptadas en la pasada sesión han sido instalar los elementos exigidos por la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la creación de la Vía Verde del  Cerco Industrial de Peñarroya, dando continuación a así a la Vía Verde de La Maquinilla y  la organización de la I feria de Turismo Industrial Andaluz y diseñar actividades para la celebración del I Centenario del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo.

La Mesa local de Patrimonio Industrial se reunirá con periodicidad mensual para verificar el grado de cumplimiento de  los aspectos descritos.

Puede que para muchos de nuestros no lectores y no seguidores, éste sea un paso insuficiente o que nos lleva hacia la nada. Sin embargo, a todos ellos  les decimos que, como ciudadanos, tienen el deber de apoyar o, al menos, de  respetar  cualquier iniciativa que sirva para cambiar la grave situación del Patrimonio Industrial de esta localidad. No olviden que tener un  mal plan  es siempre mejor que no tenerlo.

Por lo que respecta a nuestra labor, el tiempo ha terminado por darnos la razón: después de 5 años trabajando por una Vía Verde en el Guadiato da gusto comprobar que todas las fuerzas vivas de este  municipio  empiezan a estar  de acuerdo  en   que la  construcción de una Vía  Verde  del Guadiato es el mejor  camino posible, si no el único,  para empezar a recuperar el Patrimonio Industrial de esta localidad y, por consiguiente, su dignidad como sociedad.

No estábamos locos, sabíamos lo que queríamos. 
XVI Día Nacional de las Vías Verdes, reclamando una Vía Verde en el Cerco Industrial de Peñarroya

No hay comentarios:

Publicar un comentario