miércoles, 18 de enero de 2017

Las Vías Verdes del Guadiato, protagonistas en FITUR 2017



Una profecía autocumplida. Los  5 años de nuestro colectivo en esto de las Vías Verdes en el Valle del Guadiato, solos al principio y acompañados después,  han servido para   demostrar con realidades aquello  que ya vaticinábamos: 1) que la Vía Verde del Guadiato generaba riqueza y 2) que es una  (¿o no es la?)locomotora para turismo en nuestros pueblos.

De paso, en nuestra singladura  también hemos tenido tiempo para  desmontar algún que otro mito, como ese de  que era imposible construirla.

Qué le vamos a hacer, siempre se nos ha dado mal la política y tendemos a  cumplir aquello que prometemos.  Para colmo, FITUR 2017, uno de los mayores escaparates del turismo en  Europa vuelve a darnos la razón sobre este particular, al establecer como ejes principales para el desarrollo del turismo interior a las vías verdes, siendo la Consejería de Turismo de la Junta de  Andalucía y muy especialmente el Área equivalente de Diputación de Córdoba  las que se han volcado en  ofertar  este tipo producto.

En este contexto, tampoco es casualidad que la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo  acuda por primera vez a FITUR con una oferta basada en las infraestructuras verdes de La Maquinilla y de Peñarroya-Pueblonuevo  como enlace, puerta  y conexión de todo su Patrimonio Industrial.  

No vamos a negar que  nos encanta tener razón o que nos la den  tras años de incomprensión y desprecio por parte de algunos líderes públicos, ciudadanos y gestores  de la comarca. Incluso algunos de los mayores detractores hoy se envuelven o se esconden detrás de  la bandera verde y no por vergüenza, precisamente. Sin embargo, lo que más nos enorgullece de toda esta historia es haber podido convencer a la gente y a  nuestras instituciones de que existe una  salida económicamente viable y  real a nuestro Patrimonio Industrial gracias a las Vías Verdes.

Recordamos a todos, por si aún no lo saben, que Vías Verdes es la única marca internacional con presencia en el Valle del Guadiato y que nuestro deber, ahora que ha costado tanto esfuerzo lograr esa etiqueta, es explotarla,  aprovecharla, ampliando , mejorando y conectando las rutas existentes  y dotándolos tanto de nuevos servicios como valores añadidos.

Hoy, en que las Vías Verdes ya son un producto de éxito en la zona (cuando no había nada el problema era de la Asociación La Maquinilla) y que nuestros líderes públicos se afanan en venderla y utilizarla para legítimos fines publicitarios, en unos casos, o de autobombo, en otros, debemos recordarles que no eludan las  responsabilidades y obligaciones que exige la marca Vías Verdes, como es su mantenimiento anual y que no cometan el error que muchos colegas de profesión/vocación cometen como es  olvidar a la gente  anónima y de la sociedad civil que tanto ha trabajado y aún hoy lo hace  para que hoy ellos, en representación de todos nosotros,  puedan  presumir, en Madrid o donde sea.

Desde aquí, deseamos mucha suerte al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en su labor de difusión de nuestro Patrimonio Industrial en FITUR 2017  rogándoles que a su vuelta no se crean sus propios anuncios. Desgraciadamente, todavía queda más por hacer dentro que fuera para disponer de un producto turístico digno de nuestra rica cultura e historia.
Vías Verdes y Patrimonio Industrial, un buen producto turístico
Chimenea de la fábrica de papel, desde la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo


Enlaces relacionados con esta entrada:
http://infoguadiato.com/index.php?page=9&ampliar=12906&p=-1
http://cordopolis.es/2017/01/16/cordoba-vendera-en-fitur-su-naturaleza-su-patrimonio-y-su-deporte/
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/primera-participacion_1115081.html

http://infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=12925&p=-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario