miércoles, 25 de enero de 2017

La educación sigue siendo lo primero


Podemos continuar recuperando  más kilómetros de vías verdes en nuestra comarca, tal y como está ocurriendo en Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna,  aumentar nuestra colección de herramientas y locomotoras en el museo minero del Almacén Central, organizar rutas guiadas y pruebas deportivas por el Cerco Industrial de Peñarroya, pero todo aquello que construyamos se nos vendrá abajo si no los sostenemos  con unos buenos cimientos educativos en Patrimonio Industrial de nuestra población.
Una de las piezas clave en todo este proceso, después, lógicamente, de las familias, son los profesores.
Hasta hace poco tiempo, la educación formal en Patrimonio Industrial en los colegios e institutos de la zona era prácticamente inexistente debido, en primer lugar, a la falta de formación específica de los docentes y, en segundo lugar, a un déficit cultural de la propia sociedad andaluza basado en  estereotipos creados por intelectuales y/o políticos, medios de comunicación sobre no industrialización secular de nuestra  Comunidad Autónoma. El desarrollo de esta materia  dependía de  ejercicios de voluntarismo, incluso en los pueblos donde la industria ha sido su origen o una parte importante de su historia. Tal es el caso de algunos de nuestros pueblos.

Profesores en uno de los talleres sobre Patrimonio Industrial en 2015

Como saben, afortunadamente, esta tendencia de indiferencia, cuando no de rechazo de la gente hacia su propio Patrimonio Industrial ha comenzado a ser corregido gracias al nacimiento   de varios colectivos y organizaciones que  trabajan por un presente y un futuro mejor para ese tipo de pasado.  En este contexto  fue como el CEP Sierra de Córdoba de Peñarroya-Pueblonuevo puso en marcha el primer curso de Patrimonio Industrial para docentes en 2013. El objetivo fundamental era educar y formar a los profesores  en  la historia industrial de la comarca y, con el tiempo, ayudarles a crear herramientas para fomentar el conocimiento y el respeto por los testigos materiales e inmateriales de la cultura del trabajo en sus alumnos.

Hoy se inaugura la tercera edición de este curso, que da  continuidad al trabajo desarrollado  en años anteriores, si bien, en esta ocasión se apuesta menos por crear actividades eventuales de carácter más o menos extraescolar y más por en diseño de contenidos específicos sobre Patrimonio Industrial comarcal en el currículum escolar.

Está convocado  el profesorado   de la zona norte de Córdoba así como cualquier persona interesada en el tema,  vinculada o no con la docencia. La inscripción es gratuita.

Una vez más, agradecemos a Alberto Díaz Villaseñor, Director del CEP y a Pedro Cabrera, coordinador de esta institución su contribución para la creación de una conciencia social en torno  a los antiguos espacios del trabajo de la comarca y por hacer que el Patrimonio Industrial sea cada vez menos una asignatura pendiente en nuestros alumnos.

                                                                           Año 2016. Concurso municipal de Cercos Industriales en Peñarroya-Pueblonuevo
                                                                          uno de los contenidos educativos desarrollados gracias al CEP Sierra de Córdoba
                                                                          


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