jueves, 8 de diciembre de 2016

V Día del Cerco: no es más de lo mismo


Gracias a todos. Eso es lo mejor que se podría comentar de la jornada deportiva y cultural vivida alrededor del Patrimonio Industrial del Valle del Guadiato el pasado 4 de Diciembre. Un año más, y ya van cinco de forma consecutiva, ciudadanos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo se han unido  para construir tradiciones, vencer antiguos tabúes y avanzar en la puesta en valor de nuestras señas de identidad. A simple vista podría parecer lo de siempre, pero no. Antes al contrario.

Si miramos las cosas con un poco de perspectiva, comprobaremos que la situación patrimonial de estos dos municipios va  mejorado pese al expolio cotidiano y las dificultades: no  olvidemos que la Vía verde de La Maquinilla  es una infraestructura de carácter industrial que hasta hace muy poco tiempo estaba olvidada y abandonada. Este camino hoy en día es una de las primeras rutas culturales de la provincia,  es  utilizada  por centenares  de personas a nivel local y decenas de familias foráneas. La inclusión de la misma en la guía andaluza de turismo industrial y en el no menos importante circuito andaluz de carreras populares en Vías Verdes en este 4 de Diciembre no dejan de ser un extraordinario avance hacia la consolidación de estos espacios como referentes ciudadanos y turísticos desde un punto de vista general.

Las actividades del Día del Cerco asimismo han servido  para hacer de este sitio un espacio un poco más público en el sentido positivo, a través de la introducción del circuito de la carrera en  categoría absoluta por sus  viejos trazados ferroviarios. En definitiva, la prueba deportiva  ha sido  un paso más hacia lo que Julián Sobrino sostiene como   re-habitación del Cerco, como condición necesaria para la recuperación definitiva.

Entre encontrar razones para sonreír o buscar motivos para llorar, nosotros nos quedamos con la primera de las opciones, porque es verdad todo lo que les contamos y, sobre todo, porque es lo único que nos es útil.

Las administraciones y muy especialmente la sociedad civil tienen la obligación de mantener esta efeméride para celebrar lo que hemos conseguido trabajando juntos y para recordarnos a todos que queda aún mucho por hacer  por nuestro Patrimonio Industrial, que sigue luchando sólo, a la espera de que le demos una  oportunidad.

Ha finalizado el V Día del Cerco. Vamos a por el VI. A-cércate. Al igual que el anterior, seguirá sin ser más de lo mismo.

Queremos agradecer el apoyo técnico y económico que nos han prestado  los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, imprescindible  para el desarrollo de la carrera y el encendido de las chimeneas. También a los bomberos del Parque de Peñarroya-Pueblonuevo y a los efectivos de Protección Civil de la misma localidad así como los de  Belmez. Han estado a la altura requerida para que todo saliese perfecto. A Dxocio, por haber confiado en nosotros y por haber elegido a La Maquinilla  entre las 22 Vías Verdes que existen en Andalucía para celebrar una de las  carreras del Circuito Andaluz. Y, lógicamente, a los atletas y directivos de los diversos club de Atletismo La Rompepiernas,  la Escuela de Atletismo de Peñarroya-Pueblonuevo y el Club A 8.000 metros. Sin ellos, sin las personas que participan, nada de lo que hacemos tendría sentido.
  
Y, por supuesto, a mis alumnos, por convencerme una vez más, de que merece la pena luchar por un futuro mejor que el presente en el que les ha tocado vivir.

Foto Moises Vargas

Foto Pedro Calzado

Foto Pablo Eliecer

Foto Rafa Chacón

Foto Pedro Calzado


 Foto Inma Ruiz

Foto Inma Ruiz





Foto Inma Ruiz






Foto Dxocio

Foto Dxocio
Foto Dxocio

Foto Dxocio
Foto Inma Ruiz

Foto Inma Ruiz

Foto Inma Ruiz

Alumnos del IES José Alcántara. Foto Inma Ruiz

Foto Inma Ruiz

Foto Dxocio

Foto Inma Ruiz

Foto Inma Ruiz





Enlaces relacionados con esta noticia:

http://www.cordobadeporte.com/atletismo/el-circuito-obra-social-la-caixa-running-series-llega-su-fin

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/celebran-santa-barbara-tradicional-concurso-entibadores_1104005.html

http://infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=12701&p=20

http://infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=12706&p=20

http://www.publicacionesdelguadiato.com/index.php?seccion=noticias&ref=7802

No hay comentarios:

Publicar un comentario