miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Vía Verde de La Minería, incluida en el Censo Nacional de Vías Verdes



Estación de El soldado, Km. 0 de la Vía Verde de La Minería

Era de esperar.  Tras una inversión cercana al millón de Euros y haber sido inaugurada en el mes de Septiembre de 2015, la Vía Verde de la Minería por fin ha sido reconocida por  el Programa Vías Verdes, de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, como elemento de su censo.

Con 14,5 km. es la sexta Vía Verde  de Córdoba y la tercera en el Norte de la provincia, tras La Maquinilla y la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo.

Aunque esta infraestructura es con un año y medio de vida una vieja conocida de  los ciudadanos de ambas comarcas tanto por  la difusión que desde este medio de comunicación se ha realizado  y  como por  la organización de marchas de carácter  senderista como ciclista por parte de colectivos patrimoniales (por ejemplo, nuestro colectivo celebró el Día Nacional de las Vías Verdes en esta Vía Verde) y  naturalistas (ANA Guadiato) de la zona, no podemos menospreciar la importancia de esta noticia.

La visibilidad que a partir de este momento alcanzará la ruta mencionada  merced a la potencia de la marca Vías Verdes a nivel nacional e internacional será enorme, apareciendo en las guías turísticas que edita este órgano periódicamente, también en dosieres y reportajes que los grandes periódicos nacionales editan bajo licencia del Plan y  teniendo publicidad gratuita en FITUR, por medio del stand que el programa Vías Verdes establece año tras año.     

Participantes en la ruta por la Vía Verde de La Minería, organizada por la Asociación
La Maquinilla para celebrar el XVIII Día Nacional de las Vías Verdes

En definitiva, es un paso de gigante, que ya dieron las infraestructuras del Guadiato hace ya unos años, y que ayudará a dinamizar el turismo, no sólo en el Valle de Los Pedroches, sino  en nuestra comarca. Recordemos que para fijar turismo de pernoctación en los pueblos próximos a las Vías Verdes existentes  son necesarios 40 km. de esta tipología de caminos.

La incorporación de la Minería al Censo nacional, unida a La Maquinilla y Peñarroya-Pueblonuevo  suma 25 km. de Vías Verdes en total  a la espera de que pronto de ejecute la unión  de todas ellas y crea, per se, un embrión de producto turístico intercomarcal, puesto que permite ofrecer a los potenciales visitantes  un fin de semana recorriendo Vías Verdes en un radio inferior a 30 km.

Desde aquí, felicitamos al Ayuntamiento de Villanueva del Duque por este premio, apelando también a la responsabilidad que supone permanecer bajo el patrocinio  de esa marca, que se traduce en  trabajar en el mantenimiento de su  tramo, que durante el año pasado no estuvo a la altura de lo esperado y en buscar acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo para la promoción de la ruta como parte integral de un itinerario cultural y cicloturístico más amplio. Lógicamente, este último punto también puede ser aplicado a la inversa. Ya saben, juntos mejor que por separado. 

Al mismo tiempo, este hecho debe ser entendido como una oportunidad para el sector empresarial de nuestras localidades o para aquellas personas que buscan en el emprendimiento su futuro, puesto que ya hay un número suficiente de kilómetros de Vía verde en la zona  y recursos turísticos que, bien combinados, valen para sentar las  bases del turismo activo . Asimismo, quizá sea la enésima ocasión para que las  Mancomunidades del Guadiato y Los Pedroches, desaparecidas en el desarrollo de este proyecto hace más de una década y que lo  dejaron al amparo de la sociedad civil y de algunos Ayuntamientos, se reenganchen a él.  
Si desea acceder a la información de la Vía Verde de La Minería en la web de Vías Verdes,  debe pinchar en el siguiente enlace:


Una oportunidad para unirnos. La inclusión de la Vv. de la Minería en el Censo Nacional
debe servir a las empresas locales y las administraciones para ofrecer un producto integrado
En la foto, Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo, reconocida desde 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario