miércoles, 24 de agosto de 2016

La calle más larga; y la más concurrida


Fuente: infoguadiato


Toda vez que la Vía Verde de La Maquinilla se ha ido convirtiendo gracias a los Planes PROFEA en la  calle más larga y productiva de los municipios de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo , el único aspecto que faltaba por desarrollar era el del uso por parte de los ciudadanos, especialmente los de Peñarroya-Pueblonuevo.

Lo comentábamos al final de las tres ediciones de las rutas guiadas que organizaba nuestro colectivo durante los veranos ¿Dónde estaba la gente de Peñarroya? Acudían en una proporción de uno a diez en relación a los belmezanos, algo que nos extrañaba sobremanera. Nos asaltaban dudas sobre si realmente los peñarriblenes conocía el trazado o se preocupaban por conocer su patrimonio.

Finalmente, hace unos días todas las dudas quedaron despejadas. Descubrimos que  a los últimos también les gusta visitar la Vía Verde, pero a diferente hora que a los belmezanos. Unos 250 peñarriblenses  participaron en la marcha nocturna por la Vía Verde de La Maquinilla que organizó el Área de Juventud del  Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. La localidad de Belmez también tuvo su representación, con unos 10 vecinos, aproximadamente.  A ella se sumó también el Alcalde de la misma localidad, José Ignacio Expósito, en un nuevo  gesto de apoyo al proyecto de Vía Verde del Guadiato. 

De todo lo anterior hemos aprendido varias cosas: la primera, que este pueblo con fama de apático  y despistado no lo es tanto, la segunda,  que cuando se proponen actividades de una forma original, la gente, sea de donde sea, se implica, y la tercera, que la Vía Verde de La Maquinilla está de moda.
  
Poco a poco,  con el tesón y la imaginación  de administraciones y sociedad civil estamos consiguiendo que la Vía Verde de La Maquinilla sea usada casi  tanto como el  ferrocarril de antaño. Con este evento, Peñarroya-Pueblonuevo se sube definitivamente a La Maquinilla. Esperamos y deseamos que no se vuelva a bajar jamás. Pero no se agobien, aunque  La Maquinilla está cada vez más concurrida, hay sitio para más.

Desde aquí, felicitamos al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo por esta fantástica iniciativa al tiempo que les animamos a que no se detengan aquí, es decir,  que este sea el punto de partida para un programa de actividades anual en la Vía Verde. 

Aquí os dejamos al imágenes y vídeos  de la actividad:

Enlaces relacionados con esta entrada:


Fotos y vídeos de Inma Ruiz




















No hay comentarios:

Publicar un comentario