lunes, 29 de agosto de 2016

Algarrobos, pinos, almeces y casuarinas; lento, pero seguro.

"Entre dos soluciones, opta siempre por la más generosa."

Jiddu Krishnamurti.


Hilada de Almeces
Dicen que lo duradero tarda años en crecer; los árboles son un claro ejemplo de ello.

El próximo otoño, -¡otra vez!-, volverán a mandar árboles de los viveros de Diputación para reponer las faltas que hemos tenido, cualquiera que haya disfrutado de la Vía Verde podrá comprobar que hay dos tipos de árboles plantados en ella: los que cuando les falta el riego se secan, sin importar cuantos años lleven plantados; y los que creciendo algo más lentamente es muy difícil que se sequen -aún sin riego-. Creo que desde las administraciones se debería tener en cuenta las características edafológicas y climáticas de un enclave a la hora de decidir qué tipo de árboles se tienen que plantar, de esa manera nos evitaríamos plantar hasta cinco veces en el mismo hoyo, con los sobregastos que ello implica y la ralentización del cumplimiento de objetivos que acarrea; porque, al final, el dinero que se gasta sale de todos y cada uno de nuestros bolsillos, y la optimización del gasto mediante una correcta planificación redundará en beneficio de todas las arcas.
Algarrobo.
Se lleva cinco veranos regando, esto da argumentos suficientes para afirmar que de todas las especies de árboles plantadas en la Vía Verde las de crecimiento lento son las que resisten y crecen con más fuerza. También sabemos que añadir un poco de abono al comienzo de la primavera y regar durante todo el verano acelera vertiginosamente el crecimiento de las especies más lentas. Es una pena ver que de nada sirve esforzarse por intentar salvar las especies arbóreas de jardines y parques plantadas en la Vía Verde, antes o después terminan secándose; cualquiera que pase por la Vía Verde podrá comprobar como a estos árboles les sale una herida en la base del tronco, ésta se hace más grande cada año que pasa, terminando por afectar a toda una sección del tronco;  al final se secan. 
Pino piñonero
Desde aquí hacemos un llamamiento para pedir que las reposiciones de este año se realicen con "Pinus pinea", "Celtis australis" y "Ceratona silicua",  y unas cuantas casuarinas en las zonas de la vía afectadas por los lixiviados del Antolín en las que no ha agarrado nada tras cinco años de intentos. Estas especies han demostrando ser las más idóneas para que en el futuro tengamos sombra con un mantenimiento de coste cero.
Casuarina



Esta semana, como todas las semanas, también tenemos que agradecer a los cuatro voluntarios que han venido a regar.

Al que le apetezca regar le hacemos un hueco.

Hay sitio para todos.

¿Dónde apuntarse?

Llama al teléfono 609 806418 o al 637 544156.




No hay comentarios:

Publicar un comentario