jueves, 18 de febrero de 2016

¡De festival por la capital!

La Vía Verde del Aceite  representa, para quienes defendemos la causa de las Vías Verdes en cualquier punto de la geografía regional o incluso nacional, todo aquello que quisiéramos ser cuando fuéramos mayores, es decir, es el espejo donde nos miramos, el modelo, el punto positivo a imitar. Con sus más de 150 kilómetros, su excelente nivel de promoción nacional e internacional (FITUR y guías de viaje Lonely Planet), su liderazgo en número de usuarios, su solera (más de 20 años) y el elevado apoyo popular por las zonas por las que discurre, la Vía Verde de la Subbética es un auténtico buque insignia de las Vías verdes españolas. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que en el país de las Vías Verdes la Vía Verde del Aceite sería algo así como una gran capital, equivalente con Madrid, Barcelona o Valencia.

Tanto es así, que rara es la semana en que no tenemos noticia de algún evento reseñable allí de carácter local, provincial, autonómico o nacional, bien sea de origen deportivo (maratón, carrera popular, pruebas en ciclistas, días de la bicicleta), medioambiental (como complemento de rutas por el parque natural de la Subbética) o cultural (jornadas históricas, gimkhanas).

Esta vía verde, que en su momento recordamos que también fue un proyecto, como el nuestro, ya en su fase de madurez tras dos décadas de vida, ha alcanzado el  máximo  nivel de desarrollo al que puede aspirar una infraestructura de este tipo, esto es, tener una dinámica propia. Ello se traduce en  que las entidades que la gestionan, cada día más autónomas económicamente, las empresas de carácter privado que obtienen beneficio de ella o los mismos ciudadanos que la disfrutan, se unen para organizar actividades en las que la Vía Verde y todo lo que relacionado con ella es un fin en sí mismo.

Es así como nace Bike Festival. Este evento, que va ya por su segunda edición (Doña Mencía, 5 y 6 de Marzo), está organizado por la entidad Subbética Bikes´s Friend en colaboración con el Ayuntamiento de Doña Mencía, la Mancomunidad de la Subbética, el Patronato de Turismo de Diputación y la Universidad de Córdoba, en el que la Vía Verde del Aceite será capital, una vez más,  pero esta vez del mundo de la bicicleta en todo el sur de España.

Hay que comentar en este apartado que este tipo de concentraciones, que aquí son más o menos esporádicas, son muy frecuentes en esa Europa de la que decimos que formamos parte, pero a la que nunca nos parecemos. Allí la bicicleta es considerada menos un instrumento deportivo o un juguete, y más un medio de transporte o una herramienta de trabajo. Este es el motivo por el que donde en España hay ferias del coche de ocasión, en nuestro entorno hay ferias de bicicletas. Maneras de vivir.

Pese a las evidentes diferencias culturales, hoy en España el mundo del cicloturismo afortunadamente se está abriendo paso con fuerza gracias a la popularización de los carriles bici en las ciudades como Córdoba o Sevilla, pioneras a nivel nacional, a la crisis económica (la gente no tiene pasta para moverse en coche), el cambio generacional, con un mayor sentido de la sostenibilidad  y, cómo no, a la proliferación de Vías Verdes por nuestro territorio.

Es por ello que si alguna vez tenía lugar una actividad de este tipo en Andalucía lo lógico es que tuviese lugar en alguno de los pueblos "ribereños" de la Vía Verde del Aceite. Doña Mencía es uno de ellos.

Bike Festival está dividido en 3 áreas, fundamentalmente, para satisfacer los gustos de cualquier tipo de usuario o cliente:

1)  En el área expositivo comercial  las principales marcas de bicicletas del mercado ofrecerán al posible cliente las mejores ofertas en bicicletas y accesorios para el cicloturista o el deportista y las empresas de suplementación deportiva, cronometraje y cicloturismo expondrán las últimas novedades en sus respectivos campos.

2) En el área deportiva tendrán lugar diversas pruebas deportivas en bicicleta en la Vía Verde y sus alrededores, como una media maratón, una cronoescalada y o una carrera de orientación.

 Nuestro movimieno ciudadano, será protagonista en el Festival Bike de Doña Mencía

3) Quienes se acerquen al área formativa serán ilustrados en asuntos de legislación del deporte de la bicicleta, del profesionalismo en el deporte de las dos ruedas (asiste como ponente Pavel Tonkov, campeón del Giro de Italia) o del mundo de las Vías Verdes. Esta última parte estará encomendada a Carmen Aycart, como gerente del Programa Nacional de Vías Verdes, y al colectivo de La Maquinilla.

Hemos sido invitados para hablar sobre lo que llevamos haciendo desde hace años, es decir, de cómo movilizar a una sociedad como la del Guadiato en favor y a través de las vías verdes. Aunque para la gente que vive en nuestra comarca lo que hacemos sea algo natural, lo cierto es que para quienes entienden mucho de vías verdes no lo es tanto. Esta es la razón por la que nuestro movimiento ciudadano aparece con cierta frecuencia  en los eventos monográficos de Vías Verdes y el motivo por el que es puesto como ejemplo de lo que debe ser la acción social para conseguir el reciclaje de trazados ferroviarios abandonados.

Nuestra presencia en el II Bike Festival de Doña Mencía supone, además de un reconocimiento a nuestra labor, una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos  útiles para el futuro de nuestro colecdtivo y, sobre todo, que permitan hacer mejores a nuestras Vías Verdes. Por tanto, agradecemos a Bike´s Friend que se haya acordado de nosotros en esta feria tan importante y a la que deseamos una  larga vida y, muy especialmente a Pablo Luque, estudioso apasionado y apasionado estudioso de las Vías Verdes de España, una vez más, por creer en nosotros cuando sólo éramos unos locos integrados en sociedad. 

Aquí os dejo algunos enlaces relacionados con esta entrada por si quisiérais inscribiros en alguna actividad:

http://www.subbeticabikesfriends.com/blog/2016/02/03/bike-festival-via-verde-dona-mencia/
http://zonarfec.com/index.php/inscripciones/prueba/4880
http://www.bikefestivalviaverde.com/sbf-home
http://www.viasverdes.com/agenda.asp

Asociación La Maquinilla o cómo el  poder de la gente puede cambiar una realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario