jueves, 28 de enero de 2016

Operación 500 árboles

Desde que fue  habilitado  el trazado de La Maquinilla como Vía verde, la mayoría de los esfuerzos de nuestras administraciones locales y de nuestro colectivo   han  sido invertidos en la lucha contra el sol, esto es, en crear zonas de sombra los suficientemente grandes y continuas como para que los usuarios puedan disfrutar de un paseo a pie, a a caballo o en bicicleta  en verano o en primavera. 

De este modo,  en uno de los arcenes de la antigua plataforma ferroviaria se han plantado en los últimos 4 años, aproximadamente, 600 árboles de diferente porte y especie, un tercio de los cuales se han ido perdiendo por diversas causas, algunas  inevitables y otras,  evitables. Las primeras están relacionadas con el rigor del clima en nuestra zona que somete a los árboles a un estrés hídrico y rango de temperaturas incompatible con la vida en determinadas èpocas del año; también dentro de este grupo se encuentra  la degradación de los terrenos sobre los que se asienta la vegetación, cuyo origen minero sólo permite el la adaptación de algunas especies, como, por ejemplo, la casuriana o el eucalipto, pero cuyo uso no se debe generalizar.

Entre los evitables, apuntamos los robos de la ciudadanía post plantación y  un déficit en el  mantenimiento en época estival desde un punto de vista general como los principales problemas dependientes del factor humano.

Aún así, en la actualidad y pese a todas estas dificultades, la perseverancia de ciudadanos y autoridades  empieza a dar frutos:  tras el último recuento realizado en otoño de 2015,  se han contabilizado algo más de  400 árboles vivos sobre la Vía Verde y, lo que es mejor, con altas posiblidades de supervivencia en el futuro, puesto que la mayoría de ellos tienen una edad media de 3 años, es decir, han resistido durante casi 1.000 días a la escasez de agua y a la extrema pobreza de los suelos de la Vía Verde, lo que  les vacuna prácticamente contra cualquier tipo de vicisitud, con excepción de los incendios.

 Nuevos árboles para viejos problemas en el Antolín.
Zona de espcial dificultad en la recuperación mioambiental

Sin embargo, estos datos optimistas no deben ocultar la existencia de zonas en la Vía verde con auténticos y perennes problemas de recuperación medioambiental, como es la correspondiente a la escombrera de la Mina Antolín  (Km. 4,4 a 5,6), donde de contabiliza la mayor parte de la pérdidas, año tras año, amén de otros aislados, que tampoco responden. Ante esta situación el Ayuntamiento de Belmez ha puesto en marcha un plan exhaustivo de recuperación medioambiental de la Vía Verde en todo su término municipal Este consiste en replantar con abonos naturales  los tramos sensibles mediante la colocación de 100 nuevos ejemplares de mediano tamaño (catalpa, fresno, sauce y chopo) gracias al  convenio  con la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba para, posteriormente y en el caso de que fracasase este método, utilizar casuarinas.  El Consistorio belmezano ha  solicitado y  guardado en vivero una relevante cantidad de ellas, las cuales, por sus especiales cualidades para la supervivencia en  este tipo de suelos, serán ubicadas sólo en aquellos puntos verdaderamente rebeldes a la rehabilitación medioambiental. No en vano,  las empresas francesas que explotaron nuestras minas los plantaron con profusión en el medio urbano y en las proximidades de las industrias y pozos. Aunque hoy en día ha desaparecido el 90% de la población de casuarinas de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, aún pueden contemplarse algunos ejemplares centenarios en algunas viviendas jardín francesas y en el antiguo hospital minero, ambos en Peñarroya-Pueblonuevo.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Belmez  quiere contribuir a   la consecución de un doble objetivo: por un lado, el de rehabilitación de suelos degradados como consecuancia de las actividades mineras y, por otro, el de recuperación de la memoria vegetal en relación con el trabajo.

 Bosque de casuarinas junto al antiguo hospital minero de Peñarroya-Pueblonuevo

La plantación fue llevada a cabo  la semana pasada por los trabajadores del PFEA, los cuales  están realizando ésta y otras mejoras hasta el próximo 29 de Marzo.

Esperamos que en el próximo mes de otoño, cuando volvamos a hacer recuento, podamos decir que  le hemos ganado la batalla al sol, que será como decir que hay  más de 500 árboles, no de hecho, sino de derecho,  en nuestra Vía Verde.

Desde nuestro colectivo celebramos esta nueva adquisición de árboles por parte del Área de Medio Ambiente del Consistorio belmezano así como  la oportuna idea  de repoblar zonas de difícil recuperación vegetal con casuarinas,  aunque es nuestro deber recordarles la importancia de su mantenimiento en época estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario