jueves, 21 de enero de 2016

El Colegio Público Aurelio Sánchez, se A-cerca



El pasado viernes, 15 de Enero, los alumnos de cuarto y quinto de Educación Primaria del Colegio Público Aurelio Sánchez visitaron el Cerco Industrial de Peñarroya, acompañados por uno de nuestros guías. Todos ellos pasaron una jornada entretenida en la que aprendieron la historia de su municipio, ciencias naturales así como  la importancia de conservar este espacio repleto edificios abandonados y  chimeneas.

La presente actividad se incluye dentro del Plan de Fomento del Patrimonio Industrial en los colegios puesto en marcha por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en colaboración con las asociaciones patrimoniales de la localidad y el Centro de Profesores Sierra de Córdoba.  

Como ya informamos en fechas precedentes, nuestro colectivo colabora con este Plan en este curso académico con la organización de un concurso de Cercos en miniatura. El mencionado proyecto se divide en tres partes: la primera consiste en un trabajo de campo, por medio del cual los niños y adolescentes el alumnado de todos los Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria recorren las antiguas instalaciones fabriles  para conocer el edificio o grupos de edificios que tienen que realizar en recortable. En la segunda fase, los alumnos transforman las plantillas en  maqueta;  la tercera fase, Jerónimo López Mohedano, cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, imparte una charla pedagógica sobre la historia de Peñarroya-Pueblonuevo. Posteriormente, en la última fase, montan el diorama utilizando como referencia  un plano oficial elaborado por José Manuel Castaño.



Todo sea porque nuestros chavales aprendan a dar al Patrimonio Industrial el  valor  que muchos adultos no supimos. No es una opinión personal, es la pura realidad. Buena prueba de ello es el  lamentable estado de conservación en que se encuentra el lugar actualmente y la histórica falta  de interés por  su recuperación patrimonial, turística, empresarial y/o social por parte de todos. Decía el político Enrique Tierno Galván que la casa es el hogar privado de cada uno, mientras que la ciudad, es el hogar público, también de cada cual. Ayuntamiento y Asociaciones, hoy, estamos trabajando para que el Cerco, como parte de  la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo que es, sea también el hogar de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario