miércoles, 16 de diciembre de 2015

A-cércate. Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya: no es nostalgia, es Patrimonio


Cornisa de la antigua central eléctrica de la SMMP, en Puertollano
reconvertido en  Palacio de Exposiciones y Congresos
En los últimos años, el  avance de las comunicaciones por carretera e internet  han facilitado el turismo industrial en nuestras comarcas, que se ha traducido en intentos más o menos meritorios  de conservación del Patrimonio Industrial  en los municipios de la Campiña Sur de Badajoz, el Alto Guadiato y el Valle de Alcudia. El 90% de los elementos, edificios y diveras construcciones  de origen ferroviario, minero o industrial tanto en medio rural como urbano fueron erigidos por una sola empresa: la Sociedad Minara y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP).


La Peñarroya o Penarroya, tal y como es conocida, aún hoy,  en el extranjero, desde su fundación en un despacho de París en 1881 siguió la trayectoria de cualquier gran multinacional española actual,  alcanzando el liderazgo continental y mundial en diversos ramos de la minería y la industria con una mezcla de respaldo económico de  grandes fortunas europeas, una potente inversión en I+D+i  y la instalación de puertas giratorias en los Gobiernos de su tiempo que permitían colocar a presidentes y ministros en su Consejo de Administración con las consiguientes ventajas que esto conlleva a nivel legal y económico para la empresa.

Pero no debemos mirarnos el ombligo. En todo este devenir de lo pequeño  a la nada (la Peñarroya cerró en 2003) pasando por lo gigante (En 1930 llegó a ser la primera empresa industrial de España) esta compañía dejó su impronta, su manera de ser y de hacer las cosas  no sólo en Badajoz, Córdoba, Ciudad Real o Murcia, sino en comarcas, regiones, países de nuestro entorno, algunos próximos en lo cultural, como Grecia o Italia y otros no tanto, como Turquía o Túnez. Y también, lógicamente, en  todos estos lugares  dejó sus "Cercos" como testigos de lo que fueron, de quienes  aún permanecen allí y de los que se marcharon.  Y es que en lugar de decir que "Cercos no hay más que uno",  como piensa una mayoría de ciudadanos de nuestra comarca, sobre todo jóvenes, debiéramos decir que "Cercos hay más de uno". Y más de 20, si nos ponemos a buscar.

 Peñarroya por todos lados
Detalle de una columna de acero  en el Cerco de Peñarroya
Foto Rubén Cañamaque.

Cercos  grandes, medianos y  pequeños, con más chimeneas, con menos, algunos con castilletes, diferentes pero iguales, conforman un Patrimonio común de incalculable valor separado por miles de kilómetros y que está en peligro de desaparición.


En la última década, como respuesta a la  inoperancia de las administraciones en la conservación de estos bienes y al desconocimiento de la ciudadanía por la historia de esta empresa, que no es otra que la de los  pueblos y ciudades que nacieron, vivieron  o crecieron gracias a un Cerco de la SMMP es , precisamente, al calor de estos  viejos y destartalados espacios abandonados  donde han ido surgiendo diversos colectivos en favor de la rehabilitación  de éstos para uso público además  de la salvaguarda de documentación, experiencia laboral, tradiciones, etc... no por nostalgia sino como una forma de conservar identidad de la ciudad en la que viven. Y s que en muchos sitios por los que pasó "la Peñarroya" el  Cerco  representa casi la única conexión con lo que fueron y lo que son.

ACED Metallia, que lucha por  el mantenimiento de la memoria de la SMMP en la localidad francesa de Noyelles Godaut tras perder su Cerco  bajo el peso de las excavadoras y La Maquinilla, que está tratando, junto a otras entidades, de salvar el suyo propio en  Peñarroya-Pueblonuevo para futuras generaciones son hoy vivos ejemplos de movilización social para la conservación de una historia centenaria y casi universal.
Panel en el Cerco de L´Estaque (Marsella)
Fuente: radiogrenouille.com 
Con el ánimo de crear una cultura europea alrededor de la SMMP, de reforzar lazos patrimoniales comunes,  amplificar la voz para la  protección de sus restos y  principalmente, intercambiar conocimientos que permitan arrojar algo de luz sobre determinados aspectos ocultos bajo secreto industrial o los avatares del capitalismo  (Peñaroya perdió su nombre original al fusionarse con Presussag y pasar a llamarse Metaleurop) y el desinterés crónico de los propios trabajadores y ex-trabajadores hacia el cuidado de la memoria de su propio lugar de trabajo, La Maquinilla y ACED Metallia han creado el I Encuentro Internacional  de Asociaciones defensoras del legado de la SMMP en Europa.


Almacén de la SMMP en Sierra Almagrera (Murcia)
Foto: Rubén Cañamaque 
Para conocer el origen de este evento tenemos que remontarnos a Junio de 2013, cuando acudimos a Roubaix al Congreso Europeo de Chimeneas para presentar  nuestro Día de Cerco. A la conferencia acudieron  familiares de ex-trabajadores de la SMMP en Francia, efecto de una "chivatazo" de Olivier Muzelec, Presidente de Non Lieu, Asociación organizadora de las Jornadas, que al caer en la coincidencia del nombre del pueblo de origen de nuestra Asociación con el de la empresa de Noyelles Godaut les informó de nuestra llegada. Fruto de esta bonita casualidad ha sido  posible la organización de este meeting.

Si el I Día del Cerco fue el germen de la idea de un hermanamiento, la cuarta edición de este mismo evento  ha sido la excusa perfecta para hacerlo efectivo.
Éste  encuentro histórico  ha tenido una duración de 4 días (del 3 al 7 de diciembre). Los representantes de ACED Metallia han podido contemplar  la riqueza patrimonial de la SMMP no sólo en el Guadiato, sino también fuera de él: Vía verde de La Maquinilla, Barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo, Cerco Industrial de Peñarroya, fábrica de harinas Santa María, Museo de la Minería y  fundición Calatrava, ambos en Puertollano.  La visita ha servido, asimismo, para intercambiar experiencias educativas, sociales y reivindicativas  que, como el Día del Cerco, sacudan conciencias y despierten  interés por la historia de la SMMP de sus respectivas sociedades. 

Autoridades de Peñarroya-Pueblonuevo haciendo entrega de un reconocimiento
a los representantes de ACED Metallia

El interés de los socios de ACED Metallia por el Patrimonio de origen galo en la zona les llevó a  visitar, incluso, el cementerio francés, dentro del Municipal de San Jorge. En este punto, lamentaron la mala conservación del mismo y recordaron al Ayuntamiento que es un deber institucional  mantener dignamente las tumbas de sus compatriotas, no sólo por humanidad sino como referente turístico.

Los cuatro días de estancia en Peñarroya-Pueblonuevo finalizaron con la entrega por parte de ACED Metallia de un cheque  en favor de La Maquinilla por valor de 300 Euros para el fomento de la cultura de la SMMP en el Guadiato. Éste será invertido en la creación de un vídeo promocional del Cerco Industrial de Peñarroya elaborado por una empresa  profesional.

Los representantes de ACED Metallia denunciaron el mal Estado de
Cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo

Cementerio Inglés de Tharsis
El Ayuntamiento ha buscado y encontrado fondos para su restauración

Durante la cena de clausura de este primer encuentro La Asociación La Maquinilla ha sido invitada oficialmente a participar en el II Encuentro Internacional de Asociaciones SMMP, que tendrá lugar en Noyelles Godaut (Departamento del Norte) los días 18 y 19 de Junio de 2016. Allí  estaremos con nuestros amigos del Patrimonio Industrial  SMMP, no para llorar por  las ruinas, como dicen algunos, sino  para aprender de sus proyectos y recopilar algún tipo de información oral o escrita útil para reconstruir  los vínculos históricos que unen a los trabajadores de estas localidades. Esperamos que en el futuro, se incorporen nuevas Asociaciones SMMP europeas  a este bonito proyecto de cultura y convivencia que acabamos de inaugurar.

Queremos agradecer a Pablo Laínez la excelente labor de interpretación que ha realizado en  este primer encuentro. Su trabajo ha sido crucial para el éxito de estas jornadas de acogida.  Hemos conocido a un excelente conversador, mejor persona y a un  gran  amigo del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. También queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que dentro de sus posibilidades  presupuestarias han ayudado para que esta Asociación se lleve un buen recuerdo de esta ciudad.

A continuación, publicamos algunas de las mejores fotos de estos días felices para el Patrimonio de la SMMP.















Familia y amigos, mi mayor Patrimonio

1 comentario: