lunes, 28 de diciembre de 2015

A-cércate. Cerco Industrial de Peñarroya: conocer para querer

Alumnos participantes en las primeras  rutas guiadas en el Cerco Industrial de Peñarroya

El Plan  de Fomento del Patrimonio Industrial en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo acordado el pasado 14 de Octubre en la sede del   Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba entre el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo,  las Ampas, los colegios, institutos de Educación Secundaria y las asociaciones patrimoniales se ha propuesto cambiar en un lustro la conciencia social que sobre los elementos de carácter industrial tiene la gente joven de este municipio.

En los últimos dos meses hemos ido informando en este medio de comunicación sobre las actividades que se han ido llevando a cabo para conseguir este objetivo marcado como prioritario por la Corporación Municipal del Ayuntamiento en esta legislatura.

La Asociación La Maquinilla ha contribuido a este ambicioso programa por medio de la organización de una suelta de globos en el Día del Cerco, en la que  cada globo llevaba aparejada una tarjeta con un mensaje alusivo al Patrimonio Industrial redactado por niños de la localidad, la presentación de un concurso de selfies con chimenea infantil y la puesta en marcha de un certamen local de Cercos en miniatura, para el cual se ha elaborado todo el material recortable. La presentación de los dioramas tendrá lugar en el Almacén Central en Abril.

Como complemento a la formación  del Concurso de Cercos, se pensó en la organización de visitas guiadas para los participantes, pertenecientes a  5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria. 

El pasado viernes, 18 de Diciembre, los alumnos del Colegio Presentación de María fueron los primeros en hacer la ruta por el interior de este monumento. En ella aprendieron conceptos como el roblonado  por medio del visionado de la estructura del Almacén Central,  conocieron el origen de La Maquinilla a través de las locomotoras de su interior, contemplaron por primera vez un pedazo de  cock fabricado en el Cerco, tocaron un lingote de plomo de la  antigua fundición, conocieron las dimensiones y la composición de una briqueta de la SMMP, aprendieron a  diferenciar  un ladrillo refractario de uno que no lo es; pero, sobre todo, aprendieron a respetar este lugar imprescindible para entender la historia de su  pueblo. Pero, por encima de todo, lo pasaron genial. Al final de la visita, nuestro colectivo hizo entrega de un obsequio a los participantes en forma de pegatina en la que se relaciona a Peñarroya-Pueblonuevo con su principal símbolo: la chimenea. Esperamos que la coloquen en buen lugar y que ésta les sirva para recordar que el Cerco es un lugar importante de su pueblo.

A lo largo de todo el mes de Enero, todos los chavales de 5º y 6º de Educación Primaria de la localidad desfilarán por el Cerco con el mismo objetivo de aprender lo que muchos adultos no saben. Posteriormente, en Febrero,   Jerónimo López, como Cronista Oficial  impartirá una charla en cada colegio como refuerzo de todo lo que han aprendido el mes anterior. En definitiva, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que los niños y niñas de esta localidad sientan su Patrimonio Industrial al mismo nivel que cualquiera de otra categoría.


"Conocer para querer..." y si es de forma divertida, mejor que mejor. Este ha sido, desde siempre, el lema de nuestro colectivo  y lo aplicamos cada vez que trabajamos con  niños. Porque la lacra cultural que se cierne sobre el Cerco y sobre muchos espacios industriales denostados de éste y otros  municipios de la comarca  sólo puede corregirse con más y más educación.

Dentro de unos años, los locos bajitos que han protagonizado  este programa educativo pionero en Andalucía,  liberados de la pena por la desaparición de la SMMP por distancia generacional y alejados ya  del  trauma por el cierre industrial que produce parálisis y rechazo  en sus padres y abuelos, estarán en condiciones de dar el verdadero enfoque patrimonial  a todo lo  que ven y oyen sobre su entorno repleto de chimeneas, agujeros en el suelo, restos de  fábricas y ferrocarriles. 

Y entre todos ellos, les aseguramos  de que aquel que llegara a ser Alcalde o Alcaldesa en el futuro, no percibirá el Cerco como muchos de sus antecesores.


Agradecemos al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo la autorización a nuestro colectivo para poder llevar a cabo las rutas en el interior del Cerco Industrial con los niños y, por supuesto, a los profesores del Colegio Presentación de María, por la seriedad con con la que están afrontando el proyecto A-cércate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario