viernes, 27 de noviembre de 2015

A-cércate: también es nuestro Día; y nuestro Año

Diseño Chale mas s.l. Producciones
Si lo piensan, todo aquello que  consideramos importante para la sociedad suele ser recordado, al menos, durante un día al año: el día de los derechos del niño, el día contra la violencia de género, el día de la hispanidad, el día de navidad, el día de la mujer trabajadora, el día del árbol... todas estas efemérides, bien sea por moda, por pura hipocresía o con un claro fundamento, están ahí o son creadas,  antes que para celebrar,   para recordar a los concienciados y, sobre todo, a los que no lo están, de   que algo no se está haciendo bien en una determinada materia y que hay que seguir trabajando hasta conseguir cambiar a mejor una parte de la realidad.

En una época en la que parece que todo colectivo o grupo de ciudadanos que se precie celebra o inventa su día o el Día de la causa que defienden,  nuestra asociación, hace tres años pensó que, tal vez,  sería bueno crear uno específico en el que el  Patrimonio Industrial del Valle del Guadiato fuese el protagonista principal, un día en el que  todos, desde los más pequeños a los más mayores, nos juntásemos a reflexionar, aunque sólo fuera durante los 10 minutos que permanece encendida una chimenea, sobre aquello que nos une en forma de agujeros en la tierra, vigas de hierro, ladrillos refractarios, cristal y roblones, un día, sólo un día, en el que sintiéramos que los restos de nuestras minas, industrias y ferrocarriles tuvieran un sentido. Un día en el que mirásemos con respeto  los lugares donde trabajaron nuestros antepasados. Fue así como nació el Día del Cerco.
Foto Inma Ruiz
Y lo llamamos así porque el Cerco Industrial de Peñarroya,   representa todo lo bueno y todo lo malo de lo que somos como sociedad: riqueza y olvido. Riqueza, por la importancia, no solo de lo que fuimos, sino  de lo que nos queda de lo que fuimos. Olvido, por no haber sido  capaces, aún, de percibir el auténtico valor de lo que tenemos desde un punto de vista identitario, económico, turístico o, simplemente, emocional.

Aquel Día, poco a poco y gracias al esfuerzo, no sólo del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, sino de otros colectivos y entidades patrimoniales como la Fundación Cuenca del Guadiato o Desde la Cima, este evento se fue haciendo un hueco en el corazón  de nuestras poblaciones y va convertiendo en una tradición por la que alguna gente ya pregunta cuando se acerca el mes de Diciembre. 

Así, 4 años después podemos decir con satisfacción que la sociedad peñarriblense y belmezana ya sabe cuál es su día. Lo que no sabe,  pese a los esfuerzos publicitarios realizados por todos los entes locales y regionales, es que también es su  año. 2015  ha sido designado por la Unión Europea  Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, como  punto de inflexión para todos los restos relacionadas con el trabajo de la humanidad. 

Es por ello que quienes amamos el Patrimonio Industrial  del Valle del Guadiato, en general y de Peñarroya-Pueblonuevo, en particular, estamos concernidos a clamar a Europa y, sobre todo,  a su gente, precisamente en su Día,  una oportunidad para  los restos de las  minas, industrias y ferrocarriles, cantar a la  dignidad y al  derecho a ser   respetadas/conservadas, para el uso y disfrute de las nuevas generaciones.  Ni más ni menos que como ocurre en otros lugares de nuestro continente. Es por ello que, en esta edición hemos planteado el encendido  las chimeneas   sólo como una parte de un evento mucho más grande, reivindicativo, proactivo, interactivo y para todas las edades. En definitiva, hemos confeccionado  una gran fiesta del Patrimonio Industrial en todas sus menifestaciones: industrial, minera y ferroviaria.

A las 00:00 horas del 5 de Diciembre dará comienzo el Conecta240, que fuera presentada la semana pasada, toda una olimpiada de carácter industrial  en la que deportistas de los 7 municipios que  durante casi un siglo estuvieron unidos por un ferrocarril  minero (Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo) transportarán como testigo una lámpara minera encendida, precisamente por los lugares por donde antes circulaban los trenes. Toda una lección de humildad, hermandad y unidad alrededor de nuestro Patrimonio Ferroviario  para reclamar una Vía Verde para todos y la puesta en valor de toda esta herencia común en forma de casetas y estaciones blanquirojas.  Hay inscritos casi 200 participantes, autoridades locales incluidas. 

Diseño protegido bajo propiedad intelectual
Chale mas s.l. Producciones 
Posteriormente, a la llegada del Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo como último relevista al Almacén Central se efectuará una suelta de 500 globos, cada uno con un mensaje redactado por  cada niño o niña de Peñarrroya-Pueblonuevo en el que reflejen el significado que tienen para ellos  las antiguas chimeneas y las viejas fábricas de su pueblo.

Acto seguido, 9 chimeneas del Cerco Industrial volverán a ser encendidas al unísono con el mismo cariño  de siempre por los bomberos y miembros de Protección Civil de Peñarrroya-Pueblonuevo en lo que es un espectáculo único en España. 

A la cita están invitados representantes de  ACED Metallia,  Asociación de trabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en Francia. Estas personas recorrerán  miles de kilómetros  para estar 4 días entre nosotros, conociendo los orígenes de la empresa en la que han crecido, aprendido, vivido, en un claro ejemplo de devoción, de querencia, de cultura fuera de lo común y raras veces visto entre los  ex trabajadores de nuestras minas e industrias. Se cuentan con los dedos de una mano los obreros de Encasur que han visitado la Plaza Vendome en busca de sus raíces. Su viaje les/nos servirá para compartir experiencias de recuperación de la memoria de esta multinacional francesa en otros lugares de Europa y, sobre todo,  abrir líneas de investigación aún no explotadas y que necesariamente deben arrojar luz sobre las numerosas lagunas históricas que todavía se ciernen sobre el pasado de esta compañía en el Guadiato.  

Puede que aún no te hayas enterado, pero el 5 de Diciembre es tu Día. Es nuestro Día. En nuestro Año, además. Ven con nosotros a celebrarlo. No tengas miedo. No llores. A-cércate.

2 comentarios:

  1. Eres grande, tío. ¡La que estás organizando!

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena por todo Rubén. Trabajo digno de admiración. Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar