jueves, 19 de noviembre de 2015

A-cércate: profesores al rescate de nuestro Patrimonio Industrial






La principal conclusión extraída del foro específico de expertos locales sobre cultura y Patrimonio, asociaciones, profesores, padres y madres del pasado 14 de Octubre organizado por el CEP y presidido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo señaló al factor educativo como  la principal   causa  del abandono, cuando no la pérdida  Patrimonio Industrial, minero y ferroviario  en nuestra zona. La citada reunión, que tuvo un carácter histórico, por la novedad del asunto finalizó con la redacción de un documento de buenas intenciones y prácticas pedagógicas generales destinadas a fomentar el conocimiento y el interés  por el Patrimonio Industrial local en nuestros futuros ciudadanos. 

Hasta la fecha, la enseñanza y la transmisión de valores sobre el Patrimonio Industrial Local ha venido  del voluntarismo ciudadano más que de una voluntad sistemática y regulada de un organismo oficial o una institución educativa. Asociaciones como Desde la Cima, o la nuestra y la Fundación Cuenca del Guadiato han llevado a cabo una importante labor  de acercamiento de la cultura e historia del trabajo a mayores y pequeños de la zona  nada despreciable, aunque claramente insuficiente, al quedar estas iniciativas  al margen de la Escuela Pública:  talleres, juegos, marchas guiadas, jornadas medioambientales  han tenido  un carácter discrecional, es decir, para  grupos concretos, y amateur, esto es, impartidos o dirigidos  por nobles personas, aunque desprovistas de los mínimos recursos pedagógicos y del  tiempo necesario como para incentivar de una manera definitiva el gusto por este tipo de Patrimonio entre los más jóvenes.

Este es el motivo por el cual los equipos docentes de colegios e institutos de las localidades de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo deben ser un engranaje básico en la puesta en marcha de cualquier programa educativo fiable y con garantías de éxito sobre Patrimonio Industrial. 

Así, el Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba,  sensible ante los déficit educativos de alumnos y profesores en estos aspectos y siguiendo la línea de trabajo marcada en la reunión de Octubre, ha puesto en  funcionamiento  un nuevo curso de aprovechamiento didáctico del Patrimonio Industrial y Minero para profesores de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo que viene a  ser un refuerzo del  desarrollado durante el curso académico anterior, pero mucho más ambicioso, puesto que tiene más horas, más ponentes y nuevas experiencias didácticas.

Enseñar a enseñar. Nuestros profesores aprenderán a realizar maquetas de los edificios
del Cerco, para que, posteriormente, se la enseñen a nuestros hijos
En la foto, maqueta de la "casa de los humos"
Aunque el curso está destinado a docentes, informamos a los aficionados al Patrimonio Industrial que pueden asistir al curso como oyentes, acercándose a las instalaciones del CEP, ubicadas en la Calle Maestro José Torrellas s/n, de Peñarroya-Pueblonuevo. Allí podrán aprender la historia del Cerco Industrial de Peñarroya, historia de los ferrocarriles de la comarca, hacer una visita guiada por el Cerco, realizar maquetas de edificios industriales de Peñarroya-Pueblonuevo o conocer las últimas tendencias educativaas relacionadas con la Poesía visual y el Patrimonio Industrial. 

Cuando un municipio dispone de alumnos despiertos, cuenta con Centros educativos innovadores y abiertos, tiene concejales motivados y profesores debidamente formados en una materia, entra en un círculo virtuoso del cual sólo puede esperarse no lo bueno, sino lo mejor. Permanecer ahí durante muchos años  dará como resultado, sin duda, la salvación de lo que queda de nuestro Patrimonio Industrial, que no es poco.

Queremos felicitar a  Alberto Díaz Villaseñor, Director del CEP y a Pedro Cabrera, como Coordinador de cursos del mismo Centro, por  su  labor de interpretación de la realidad, de adaptación a los nuevos cambios culturales de la zona y su búsqueda de respuestas docentes a los desafíos presentes y futuros de la población local. Ello ha quedado puesto de manifiesto con la organización de este curso.

Autor: Chalemas s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario