lunes, 26 de octubre de 2015

Más dinero para La Vía Verde de La Maquinilla

De izquierda a derecha, Antonio Luis Vargas, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Belmez,
José Manuel Sedano, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Belmez y 
Santiago Román, técnico del PROFEA de Vías Verdes para el Valle del Guadiato
en la Vía Verde de La Maquinilla

Lo prometido es deuda. Tal y como vaticinamos hace unos meses, el plan PROFEA especial de Vías Verdes en la provincia de Córdoba vuelve, y con  fuerza parecida al anterior. Si el primero, que fue aplicado de Enero a Marzo de 2015, creó 52 contratos de 15 días (2 de ellos por 4 meses), con una cuantía de 90.000 Euros, el nuevo plan alcanzará una inversión de algo más de 60.000 Euros y 42 contratos de trabajo  de 15 días (2 de ellos de 3 meses y medio)

El pasado Miércoles, 21 de Octubre, el Jefe Técnico de el PROFEA para las Vías Verdes en el Valle del Guadiato, Santiago Román, acudió a la zona para mantener sendas reuniones con los Concejales de Medio Ambiente y Urbanismo de Belmez, José Manuel Sedano y Antonio Luis Vargas, así como con el técnico de urbanismo del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Daniel Gómez, con el objetivo de concretar los trabajos que darán continuidad a aquéllos que quedaron inacabados en los primeros meses del año.  Las mejoras previstas son las siguientes:



- Apertura de nuevas cunetas en los tramos comprendidos entre el kiómetro 3 y el kilómetro 3,4. Son zonas de trincheras  que tienden a inundarse con las lluvias de otoño.
  
Punto kilométrico 3,4. En este tramo se acumumula agua en otoño.
El problema será solucionado con la construcción de nuevas cunetas.

- Colocación de nuevo vallado de seguridad en los tramos que discurren sobre el Arroyo de las cañas (kilómetro 1,6 y 1,8), Arroyo hondo (del kilómetro 3,6 al 3,8), así como en el Polígono Industrial el Antolín, entre el kilómetro 5,8 y 6.  También se instalará vallado entre el kilómetro 4,2 y 4,4.

- Explanación de las zonas recuperadas con zahorra en el primer plan. 

- Desbroce de tramos con hierba alta. Están diseminados por todo el recorrido.

Km. 4,2. En este tramo será colocado vallado de seguridad

- Plantación de árboles para sustituir aquéllos que se han secado  este verano. Hemos lamentado la pérdida de 85 árboles durante la pasada época estival, algunos de ellos de segundo año, debido a las altísimas e inusuales temperaturas que han asolado el país.

- Aporte de nueva zahorra entre los tramos 4,6 y 4,8 y entre los kilómetros 5,6 y 6,4. Es especialmente necesaria la mejora del camino en las inmediaciones del Parque Periurbano de Peñarroya-
Pueblonuevo.

- Recogida de basura acumulada en el Parque Periburnano de Peñarroya-Pueblonuevo.

- Instalación de nuevas señales de prohibición de circulación de vehículos a motor. Algunas señales fueron sustraídas en las durante las primeras semanas del primer plan, 2 en Belmez y 1 en Peñarroya-Pueblonuevo.

- Instalación de nuevos paneles con información histórica y turística de  la ruta.

-. Instalación de bancos, árboles  y papeleras en el tramo de La Maquinilla a su paso por  el interior del Cerco Industrial de Peñarroya.

Contrucción de merendero en parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo y ampliación del existente en Belmez.

Los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez así como La Asociación La Maquinilla han solicitado a Diputación la  colocación de puertas especiales para Vías Verdes en determinados puntos de acceso  a la Vía Verde. La medida de colocar pivotes del primer Plan  ha resultado claramente  insuficiente. En muchos casos, los pivotes han sido arrancados y en, en otros, los vehículos acceden  por los espacios laterales. Esta circunstancia perjudica seriamente al mantenimiento del trazado y, principalmente, a la seguridad de los cientos de usuarios que  usan  la Vía Verde los fines de semana y todos los días. En total se han solicitado 5 puertas de este tipo, 2 para Belmez y 3 para Peñarroya-Pueblonuevo. 

 Puertas especiales para Vías Verdes. Los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-
Pueblonuevo han solicitado la instalación de este tipo de vallas en punto conflictivos del recorrido



Este último punto queda pendiente del visto bueno por parte de la jefa técnica de este programa, Ana María López Losilla. Esperamos sean satisfechas nuestras razonables demandas. En dos semanas quedarán resueltas  estas dudas. El nuevo PROFEA dará comienzo a mediados del mes de Noviembre de 2015, por lo que las personas  los/as interesadas y que cumplan las condiciones exigidas por la administración en estos casos deben acudir a la oficina de empleo de su localidad.


Una vez más, la Vía Verde de La Maquinilla, vuelve a  aportar su granito de arena en el alivio de los problemas económicos de nuestras gentes, otra vez, la Vía Verde de La Maquinilla vuelve a ser un referente laboral para nuestros vecinos ¿Todavía sigues pensando que una Vía Verde en el Guadiato no sirve para nada? Por favor, reflexiona antes de hablar. Puede que esta vez, o la próxima, tú, un familiar o un amigo tuyo sea el siguiente beneficiario.


1 comentario:

  1. Enhorabuena, y si se me permite un apunte: Partida presupuestaria semestral para mantenimiento, si no hay mantenimiento, se queda en el olvido.

    ResponderEliminar