jueves, 8 de octubre de 2015

A-cércate: nuestros selfies en Roubaix


La Asociación Non Lieu (La utopía) representa  el modelo a imitar por parte de cualquier colectivo que se dedique a la defensa del Patrimonio Industrial. Con una estructura directiva de carácter profesional, es decir, que vive y gana dinero del Estado francés a través  del desarrollo de proyectos relacionados con el Patrimonio Industrial, con una sede de más de 900m. cuadrados en una  fábrica textil  de finales del siglo XIX (chimenea incluida) y con talleres que son un refugio para artistas franceses y belgas, principalmente, esta entidad se encuentra a la vanguardia europea en la organización  de actividades de puesta en valor del Patrimonio Industrial en el Departamento Norte-Paso de Calais así como en la realización  proyectos  que unen arte con este tipo de monumentos. 

El  leivmotiv y la razón de ser de este interesante grupo de seres humanos es la chimenea de ladrillo. No en vano, la sede de este movimiento ciudadano se encuentra en la ciudad  de Roubaix, que fuera junto a Lille,  Fives (recordamos que algunas de las primeras locomotoras de la vía estrecha que hoy queremos transformar en vía verde así como el trazado Peñarroya-Fuente del Arco fueron construidas por la  empresa Fives Lille) y Tourcoing  un  importante centro  textil a nivel mundial. No en vano, todas esta localidades, cuyos casco urbanos son idistinguibles,  constituyen la conurbación  con  mayor concentración de chimeneas industriales de ladrillo  de todo el continente, con más de 165 unidades (320 en el Departamento del Norte). 

Se cuentan por decenas las conferencias, reuniones, concentraciones, publicaciones y manifiestos elaborados por este colectivo que tienen como elemento central la chimenea industrial de ladrillo. La cantidad y la calidad de la producción artística e intelectual en relación a este elemento singular del paisaje europeo es tal que  su labor está muy valorada por la sociedad civil y las autoridades del  Nordeste de Francia y el Sur de Bélgica.


Ponentes en el Congreso Europeo de Chimeneas, delante de la Chimenea de la sede Non Lieu
en el que participó la Asociación La Maquinilla (Año 2013)
Foto: Gracia López

Desde hace unos años, cuando fuimos invitados por ellos  a participar en el Congreso Europeo de Chimeneas de Ladrillo, los contactos con este colectivo han sido permanentes. Su presidente, Olivier Muzelec, sigue con muchísima atención y cariño las  desventuras del Patrimonio Industrial en el Guadiato, no sólo como  experto en Patrimonio Industrial, sino también como francés   conocedor de la historia de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en Francia.  Después de todo y como nos ha comentado alguna vez,  siente un vínculo con las chimeneas del Guadiato, sin haberlas visitado. Peñarroya-Pueblonuevo,  es para él, un trozo de Francia en el sur de España.

A principios de 2015,  Non Lieu propuso al nuestro y   otros colectivos europeos establecer un calendario mínimo de actividades conjunto para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Industrial. La primera de ellas fue el Concurso de Selfies con chimenea, que celebramos entre  Junio  y Julio de este año en colaboración del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Dadas las dificultades  que  hemos encontrado durante 2015 a nivel de administración local y provincial por mor de las elecciones para desarrollar otras  actividades previstas,  llevaremos a cabo en 2016 aquellas que no entren en la efeméride.

A continuación, les mostramos algunas de las instantáneas de la exposición, en la que se ven reflejados los selfies con chimenea del Guadiato.




























Las obras expuestas proceden de Francia, Bélgica, Suecia, Portugal, Lituania, Escocia, Inglaterra y Creta. España está representada con los selfies tomados en la comarca del Guadiato y la  provincia de Córdoba.

Nuestro colectivo, dentro de sus limitaciones económicas, humanas y técnicas  siempre ha apostado por el fomento  comarcal del Patrimonio Industrial, a nivel interno, y por la promoción del mismo a más allá de nuestras fronteras. No cabe duda que  la mejor oportunidad para desarrollar este último objetivo es colaborar con Non Lieu  en éste y  otros proyectos. 

Agradecemos a esta asociación francesa el interés que siempre ha demostrado por el Patrimonio Industrial de la comarca del Guadiato y esperamos que algún día nos devuelva la visita en un futuro encuentro internacional. 

En una época en la que parece  que  se refuerza lo local  por encima de  lo global, y en que se pone en entredicho la unidad de las personas, de los pueblos, las regiones, países y/comunidades autónomas, tal vez este sea un buen antídoto, uno más,  contra todo este proceso de intelorencia. Viajar, compartir, debatir, sobre todo, construir con el diferente o el vecino, cercano o lejano, es la  manera de avanzar, de crear un sociedad mejor. No se engañen, Ahí, precisamente ahí, y no en otro aspecto, reside el secreto de nuestro éxito.

Enlaces de interés:

http://non-lieu.fr/

Olivier Muzelec



No hay comentarios:

Publicar un comentario