jueves, 17 de septiembre de 2015

Volver a empezar

Operarios del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo  y un miembro de nuestra Asociación
retiran las traviesas en la Estación de Peñarroya, a través de una acuerdo entre  ADIF y nuestro colectivo

Hace un mes dimos la noticia en este medio de comunicación del reconocimiento del Vial Norte de Peñarroya-Pueblonuevo como Vía verde  por parte de Fundación de Ferrocarriles Españoles. Aclaramos a  los más jóvenes y también a los no tan  jóvenes  que por esta arteria de comunicación interior circulaban  ferrocarriles de ancho métrico entre Peñarroya-Pueblonuevo Puertollano.  Otras estaciones de esta línea eran Belmez, Villanueva del Duque o Pozoblanco, por citar algunas de ellas.  No en vano,  quedan  aún numerosos restos  en esta nueva avenida en forma de casetas guardavía y Estaciones (Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible) como testigos de aquella actividad.

Incluso una corta calle, la del Ferrocarril, que desemboca en ella, rinde homenaje a este medio de transporte y a las personas que lo utilizaron o trabajaron en él. 

Viviendas francesas de la Calle Ferrocarril

En una época en la que es muy fácil menospreciar a todo lo que tenga que ver con las instituciones es justo comentar como contrapunto  que la calle por la que hoy discurre la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo fue un acierto de nuestros  gestores públicos en todos los sentidos. Antes de que fuese fundado el movimiento social por una Vía Verde del Guadiato, el equipo de Gobierno que por aquel entonces dirigía  Peñarroya-Pueblonuevo decidió  incluir en el proyecto de avenida, de 2010, un carril bici urbano  para uso y disfrute de todos sus ciudadanos. La circunvalación fue inaugurada, finalmente,  en 2011. Posteriormente, el aprovehamiento social de la propia  infraestuctura, la  calidad  del trazado y la existencia de una entidad civil que está visibilizando este tipo de rutas en altas instituciones hicieron el resto para que el carril bici adquiriese la categoría de Vía Verde en 2015, la número 109 a nivel nacional, la vigésimo quinta a nivel andaluz y la cuarta de la provincia de Córdoba.

Sin embargo, pese a disponer de muchas de las condiciones para ser considerada como tal (firme, zonas de sombra, señalización, continuidad), la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo, al igual que La Maquinilla en su momento,  es aún deficitaria en ciertos elementos homogenizadores  imprescindibles para aportar  confort e interés en el visitante foráneo o local que ya acude a Belmez y a Peñarroya-Pueblonuevo con sed de deporte,  cultura o  historia. Nos estamos refiriendo a la señalización y panelización interpretativa de la ruta, amén de su conexión con la Vía Verde de La Maquinilla.

Aunque ya  comienza a llegar  dinero de las administraciones para estos fines a la zona,  se atisba un  cambio de actitud en nuestra sociedad respecto a las Vías Verdes y es notorio el compromiso de las   autoridades locales en este tema, es evidente que  todavía no llega  para satisfacer  todas las necesidades de nuestros trazados ferroviarios en desuso. Es por ello que el trabajo de la gente anónima continua siendo fundamental para conseguir los objetivos que  marcados. De modo que este año, uno más, seguiremos confiando en el buen hacer de nuestros jóvenes para poder  cumplirlos.

 Así será la decoración de los hitos kilométricos
Sólo variará el nombre de la Vía Verde

Si los pioneros  en la recuperación medioambiental y funcional de la Vía Verde de la Maquinilla,fueron los alumnos del IES José Alcántara de Belmez, esta vez serán los chavales de Peñarroya-Pueblonuevo los protagonistas   quienes se implicarán en la puesta en valor de lo que es una parte crucial de su  patrimonio. El IES Florencio Pintado, en su línea de educación patrimonial  inaugurada hace unos años por  los profesores Antonio Martín y María Catalá, va a poner en marcha un taller de señalización durante el curso académico 2015-2016 por medio del cual restaurarán,  decorarán e instalarán 16 hitos kilométricos en la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo y dos paneles informativos sobre la historia de estos ferrocarriles. Para conseguirlo, los chicos y chicas reciclarán viejas traviesas de ferrocarril que estaban inutilizadas en la Estación de Peñarroya. Tenemos a agradecer a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) su sensibilidad con el proyecto, cediendo este carísimo material. En total, han sido recuperadas 200 unidades, que igualmente, serán empleadas en diversas funciones del Museo del Ferrocarril, la construcción de un carril bici en la localidad de Belmez  y la apertura de nuevas rutas por parte de la  Asociación Naturalista Alto Guadiato (ANA).

El lugar elegido para el desarrollo del taller será el Almacén Central con el fin de que conozcan el pasado industrial de su localidad  a través de los artefactos y maquinaria de su interior, así como de los restos circundantes.

    
El Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo también patrocina esta actividad, haciéndose  cargo del transporte y posterior colocación  de los futuros mojones.    

Marco incomparable para un taller de patrimonio
 Los alumnos trabajarán en el Almacén Central

El diseño de las traviesas seguirá idéntico estilo que los hitos de la Vía Verde de La Maquinilla. No lo hacemos por pereza, sino por puro pragmatismo: nuestro colectivo está manteniendo diversas reuniones con la autoridades de Peñarroya-Pueblonuevo con el fin de construir en esta legislatura un  cinturón verde, que sería el resultado de  la conexión de las dos Vías Verdes  por medio de carriles bici urbanos, en lo que será una apuesta por la salud, la actualización del Plan Andaluz de la Bicicleta y la promoción turística de esta localidad. Por lo tanto, si ambas rutas van a estar unidas dentro de unos años, no tendría sentido emplear una señalización diferente.

Como pueden ver, volvemos a empezar, pero no de 0 , sino de los 11,5 km. de Vía Verde que han sido recuperados. Estamos seguros de que dentro de unos meses volveremos a estar orgullosos del trabajo desempeñado por  nuestros hijos.

Enlaces de interés:

http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=115
http://www.viasverdes.com/vvandalucia/itinerarios/itinerario.asp?id=123
http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2014/12/ies-jose-alcantara-urbi-et-orbe.html


Vía Verde de Peñarrroya-Pueblonuevo. Creando nuevos caminos.
En un futuro cercano esta ruta estará unida a La Maquinilla  en lo que será el 
cinturón verde de esta localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario