martes, 29 de septiembre de 2015

VAMOS DE CONGRESO

Del 1 al 4 de octubre se celebrará conjuntamente en Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez el XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, y la XX Sesión Científica de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM).
Según la documentación con la que se presenta el Congreso, los objetivos que persiguen son:
1. Ser punto de encuentro y discusión para investigadores, estudiosos e interesados en la historia y la cultura enmarcadas en el patrimonio geológico y minero.
2. Facilitar el intercambio de experiencias en el estudio, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión de los recursos patrimoniales geológico-mineros.
3. Dar a conocer la importancia de la tradición e historia minera de la Cuenca del Guadiato en particular y de España y otros países en general, tanto a través de la divulgación de su pasado minero como mediante el análisis de las iniciativas y proyectos que se están desarrollando actualmente.
4. Aunar esfuerzos para alcanzar una visión global del patrimonio geológico-minero, integrado en el paisaje, que permita compaginar sus señas de identidad propias con la rehabilitación/restauración y con la reutilización y aprovechamiento en usos alternativos coherentes, cuando así se requiera para el desarrollo local sostenible.
5. Profundizar en el proceso de valorización turística como recurso para contraponer la situación de partida de las zonas marcadas por economías en declive con las nuevas expectativas abiertas por las nuevas formas de turismo (cultural, ecológico, etc.).
6. Divulgar las normas y recomendaciones nacionales e internacionales sobre el estudio, recuperación y utilización del patrimonio minero para que constituyan la base sobre la que cimentar los estudios conducentes a su aprovechamiento sostenible.
La importancia que se le da hoy en día al cumplimiento de estos objetivos es tal que se han presentado más de cincuenta trabajos y comunicaciones para ser expuestas en los dos días de sesiones (3 y 4 de octubre), en jornadas de mañana y tarde. Además, se incluyen varias visitas y excursiones a lugares de interés en nuestra comarca los días 1 y 4 de octubre. Aunque la asistencia a estas excursiones está limitada a los participantes en el Congreso, la asistencia a las ponencias y comunicaciones, que se celebrarán en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, es libre.
El jueves, día 1, comenzará la jornada con una excursión para los participantes a las minas de carbón y plomo del Guadiato. A las siete de la tarde se inaugurará el Congreso en el Centro de Iniciativas Empresariales (Mercado de Abastos) de Peñarroya-Pueblonuevo, con la Entrega del Premio Francisco Javier Ayala Carcedo 2015, de la SEDPGYM y una conferencia inaugural. Después nos desplazaremos al Almacén Central para visitar el edificio y las exposiciones de minas ferrocarriles.
Aunque todas las comunicaciones presentadas prometen ser interesantes, solo por citar las referidas a nuestra comarca, las sesiones científicas comenzarán el viernes por la mañana, siendo la primera la dedicada al Patrimonio Geológico, dentro de la cual Antonio Daza presentará la comunicación “Modelo de la tectónica del Macizo Ibérico en Córdoba y la neotectónica del Guadalquivir Bético”  (hora prevista 10:12).
Dentro de la sección de Patrimonio Minero, por la tarde, a partir de las seis se presentan “Explotaciones carboníferas en la margen derecha del Guadiato. la Cuenca del Ruidero y el Grupo Hullero de la Concepción”, (Á. Cano Gil y J.A. Torquemada Daza), “Rehabilitación paisajística del castillo de Belmez (Córdoba)” (A. Daza Sánchez, C.Á. García Herrera, J. Gutiérrez-Ravé Caballero y M.C. García Ruiz) y “La mina Antolín: La mejor mina de hullas de la “Société Minière et Métallurgique de Peñarroya” en la Cuenca Carbonífera del Guadiato” (J.L. Hernando Fernández).
El sábado, dentro de la sección sobre arqueologia e história de la minería y de la geología se presentan a las 11:42 la comunicación “Mina Las Minillas (Granja de Torrehermosa, Badajoz). resultados de la prospección arqueológica: fases de explotación minera prehistórica a contemporánea” (M. A. Hunt Ortiz) y a las 16:00 “Grupo Minero de Navalespino: historia minera y descripción mineralógica de sus filones. Fuente Obejuna (Córdoba)” (Inmaculada Ramos).
Por último, en la sección sobre valores didácticos del patrimonio geológico y minero, a las 17:36, “Valores didácticos del patrimonio y paisaje industrial. Caso de estudio de Cerro Muriano (Córdoba, España)” (D. Quesada Fernández y C. Quesada Fernández).
Finalmente, el domingo habrá una visita al patrimonio industrial y minero de Peñarroya-Pueblonuevo (Cerco Industrial, Litoteca Nacional del IGME, Museo de Geológico, Barrio Francés, Edificios de la SMMP, pozos mineros, etc.).
En 1999 ya tuvo lugar en Belmez la IV Sesión Científica de la SEDPGYM, que sirvió de punto de partida para la protección del patrimonio geológico y minero en nuestra comarca y dar a conocer las inmensas posibilidades que alberga.
Se inició entonces un proceso que, si bien en algunos aspectos va teniendo resultados favorables (concienciación ciudadana, creación de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato, jornadas de estudio, compra del Cerco Industrial de Peñarroya, etc.), en otros es todavía muy deficiente (declaración de bienes de interés cultural, conservación de edificios e instalaciones industriales y mineras, creación de museos y centros de interpretación, o apoyo decidido de autoridades e instituciones).
Desde nuestra asociación deseamos que este congreso sirva para la consolidación y puesta en marcha definitiva de todos los proyectos que, en torno a nuestro patrimonio, están sobre la mesa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario