jueves, 9 de julio de 2015

Segunda Vía Verde en el Guadiato: la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo


Mapa de las Vías Verde Andaluzas actualizado con la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo
Junio de 2015
En estos 4 años y medio  de singladura de nuestra Asociación hemos podido demostrar que se puede construir una Vía Verde en una comarca partiendo desde cero y apoyándonos, casi exclusivamente en  el trabajo de nuestra gente,   la colaboración de las instituciones locales y el esfuerzo de Diputación de Córdoba. La Vía Verde de La Maquinilla es el resultado de un sinnúmero de pequeños pasos, pero si tuviésemos que citar alguna acción más importante en jerarquía que las demás, tenemos que mencionar el hecho  de   ubicar en el mapa a la plataforma ferroviaria del mismo nombre, el reconocimiento por parte de los organismos regionales y estatales.

Es en la visibilización de la infraestructura y no en otros elementos donde descansa el secreto de la puesta en valor posterior. Si hacen un poco de memoria, las inversiones en la Vía Verde de La Maquinilla fueron planteadas por el ente provincial a partir de  Marzo de 2014, momento en que la Fundación de Ferrocarriles Españoles decidió incluir a La Maquinilla en el Censo Nacional de Vías  Verdes.  

Así, exactamente un año después de aquel acontecimiento, hoy en día, el Guadiato disfruta actualmente de una Vía Verde con unas mínimas condiciones de seguridad, señalización  y confort merced al PROFEA especial de Vías Verdes, el cual ha servido, además, para dar trabajo a 52 personas en riesgo de exclusión social, jóvenes y parados de larga duración. Pero el beneficio que ha supuesto este esfuerzo ciudadano por la perviviencia de esta ruta no queda tan sólo aquí: en Octubre  de este mismo año están previstas nuevas inversiones para continuar ejecutando mejoras en el trazado a través de un nuevo PROFEA. 

 Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo



  Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo




  Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo

Hasta aquí una manera de hacer las cosas basada en un movimiento ciudadano de base que víricamente contagia  las más altas cotas de la administración con excelentes resultados, como hemos podido comprobar. Sin embargo,  ¿Qué ocurriría si las cosas sucediesen justo al revés? Es decir, que fuesen las altas  instituciones  (Fundación de ferrocarriles Españoles, Ministerio de Medio Ambiente) las que reconocieran una ruta para que los ciudadanos y los entes locales lo pongan en valor. Esto es exactamente lo que ha ocurrido con la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo.


La Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo, que discurre junto al Vial Norte de esta localidad,  es desde el mes de Junio de 2015 la cuarta Vía verde de la provincia de Córdoba  y la vigésimoquinta de Andalucía. Recordamos a los más neófitos en la materia  que el 95% de esta arteria urbana aprovecha la plataforma del  antiguo ferrocarril Peñarroya-Puertollano en la circunvalación de  todo el casco urbano de Pueblonuevo. El hecho de que en su momento el Ayuntamiento de esta localidad decidiera construir un carril-bici en 2011 junto a la vía  confiere a este trazado categoría de Vía Verde, desde un punto de vista técnico. Así lo explicábamos en  este blog ( A 42,5 km. de la luna) y así ha sido validado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles cuatro años después.

No han sido necesarias marchas reivindicativas, ni plantaciones de árboles ni riego de árboles y, tampoco enfadarse para que las autoridades nacionales en materia de Vía Verdes den cobertura legal e informativa a esta Vía Verde de 3,2 Km. de longitud. Es por ello que les transmitimos nuestra satisfacción  y nuestro agradecimiento por este premio aparentemente inmerecido. Nada es por casualidad. Aunque el Programa Vías Verdes haya puesto el acento en esta infraestructura sin que nadie lo haya pedido, este hecho no es sino la consecuencia del trabajo que Peñarroya-Pueblonuevo lleva haciendo en materia de Vías Verdes desde hace un lustro. De manera que la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo  y es un justo reconocimiento a esta permanente actitud de recuperación del Patrimonio ferroviario de su Consistorio.

Sin embargo, al igual  que ocurrió con  La Maquinilla, el hecho de que llamemos Vía Verde al carril-bici de Peñarroya-Pueblonuevo  es una condición necesaria pero no suficiente  para que sea una Vía Verde plenamente. Aunque el trazado dispone de zonas de sombra en todo el recorrido, un buen firme y  señalización básica, todos sabemos que ésta no estará terminada mientras no disponga de señalización específica, información histórica  y conexión con la Vía Verde de La Maquinilla hasta crear el cinturón verde en esta localidad.

Aquí comienza el verdadero   trabajo de la Asociación La Maquinilla  y el del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo: encontrar los fondos necesarios para que cumplir  estas condiciones y, de no encontrarlos, poner en marcha los resortes sociales necesarios para que se hagan realidad (talleres, voluntariado, participación ciudadana...).

Taller de señalización IES José Alcántara de Belmez
¿Por qué no en los Centros Educativos de Peñarroya-Pueblonuevo?

 Taller de paneles informativos IES José Alcántara de Belmez
 ¿Por qué no en los Centros  Educativos de Peñarroya-Pueblonuevo?
 
Sea cual sea la dificultad que entrañe  este nuevo desafío, de lo que no cabe ninguna duda es que estamos preparados para llevarlo a cabo. Así lo hemos demostrado en ocasiones anteriores. En las próximas fechas, este colectivo presentará al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo un plan de recuperación histórica y conexión de ambas Vías Verdes  con el fin de fomentar la movilidad sostenible y valorizar turísticamente puntos olvidados de este municipio.  

Contamos con vosotros para llevarlo a cabo. Y contigo.

Enlaces relacionados:

Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo en la Web Nacional de Vías Verdes: http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=123

Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo en la Web de Vías Verdes Andaluzas:  http://www.viasverdes.com/vvandalucia/itinerarios/itinerario.asp?id=123

Consulta las Vías Verdes de la Maquinilla y de Peñarroya-Pueblonuevo en el visor turístico IGN de la Web nacional de Vías Verdes: http://www.viasverdes.com/itinerarios/mapa_localizacion.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario