jueves, 23 de julio de 2015

PASEOS VERANIEGOS POR LA VÍA VERDE

Como parece que ya se va pasando un poco la caló de las últimas semanas, ha llegado el momento de que retomemos nuestras marchas veraniegas por la Vía Verde de La Maquinilla.
Ya lo hicimos el pasado verano y la cosa fue realmente entretenida, pues a la par que hacíamos una actividad saludable, explicábamos el cómo y el porqué de nuestras minas y ferrocarriles, contábamos anécdotas, hablábamos de lo divino y de lo humano (que siete kilómetros andando dan para mucho) y, en definitiva, todos aprendíamos algo.  
Ahora vamos a repetirlo, lo que permitirá a algunos conocer nuestra Vía Verde y a otros re-conocerla, tras las obras y reformas de la pasada primavera.
A lo largo del trayecto explicaremos el origen y la importancia que tuvo este ferrocarril como nexo de unión para el transporte de mercancías entre las principales minas y fábricas de la comarca, y al mismo tiempo como cordón umbilical que unía a Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.
Haremos paradas explicativas en las principales explotaciones enlazadas por este tren, tales como el Pozo Nº 3, Santa Elisa, Barranco de La Ana, La Montera, El Antolín, etc. También a lo largo del trayecto nos detendremos acomentar algo sobre la fauna y flora, y las construcciones de todo tipo por las que discurre la vía.
Las salidas serán a la caída de la tarde, a las 20,00 horas en el mes de julio y a las 19,30 en el mes de agosto, todos los martes y jueves entre el 28 de julio y el 15 de agosto, siendo los martes el recorrido de Belmez a Peñarroya y los jueves al contrario, de Peñarroya a Belmez.
La experiencia del año pasado fue que en recorrer los siete kilómetros tardábamos entre hora y media, y dos horas, según la edad de quienes venían (algún día hasta niños de tres años), las ganas de andar del personal y si nos extendíamos más o menos en las explicaciones. La llegada se hace más o menos al anochecer, aunque realmente estábamos hasta cerca de las once de la noche, pues siempre acabábamos tomando algunos refrescos en los lugares de llegada.  
Una de las marchas del verano de 2014
Para organizar de algún modo el regreso creemos conveniente que quienes estén interesados contacten previamente con nosotros, bien mandándonos un correo electrónico o llamando al 957 580 706.
Los puntos de salida y llegada son la estación de Belmez-Ermita, en Belmez, y el Almacén Central, en el Cerco Industrial de Peñarroya, dos lugares con fácil aparcamiento.  
Insistimos en que, aunque trataremos de organizarlo, agradeceríamos que quienes puedan colaboren con el regreso, bien dejando previamente el coche en el lugar de llegada, quedando con alguien que los recoja, o que adapten el sentido Belmez-Peñarroya o Peñarroya-Belmez, como mejor les convenga.
Y recordar que, tal como hicimos el año pasado, las salidas van a ser puntuales, ya que de lo contrario se haría de noche antes de llegar, por lo que es conveniente no esperar a última hora para presentarse en el punto de encuentro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario