jueves, 12 de marzo de 2015

Más árboles para la Vía Verde de La Maquinilla





Marzo de 2015. Última remesa de árboles de Diputación de Córdoba
para la Vía Verde de La Maquinilla
Quizá no se hayan dado cuenta, pero la Vía Verde de La Maquinilla es, por encima de todo, un larguísimo parque. El hecho de que tenga unas dimensiones especiales  no lo hace diferente del resto en cuanto a cuidados se refiere. Antes al contrario: las labores de mantenimiento son mucho más costosas que las de un parque, digamos, al uso. Las distancias por cubrir (8 km.), el número de árboles vivos hasta la fecha (380) y los metros cuadrados de zona vegetal a ambos lados de la antigua plataforma ferroviaria hacen de su conservación una enorme proeza para cualquier Ayuntamiento, especialmente en estos tiempos de dificultad económica.

Lo hemos comentado en otras ocasiones:  disponer de una Vía Verde  es para cualquier comarca o conjunto de municipios, un elemento de prestigio una marca registrada, como tener un coche o unos zapatos de gama alta pero, también es una responsabilidad que no todo Consistorio está dispuesto a asumir.  Así, es muy común observar cómo Vías Verdes que partieron de una posición mucho más ventajosa que la nuestra desde el punto de vista de la inversión  pública se encuentran totalmente abandonadas en todos los aspectos. El ejemplo más claro lo tenemos en la Vía Verde de La Campiña, entre la ciudad de Córdoba y Écija, donde ninguno de los Ayuntamientos beneficiarios (Córdoba, Guadalcázar, La Carlota y Écija)  ha movido un sólo dedo para su sostenimiento. La consecuencia más inmediata ha sido la bajada general en el número de usuarios y el aumento del riesgo  para quienes se atreven a utilizarla.

Pedro, incansable jardinero del Ayuntamiento de Belmez en las últimas labores de
plantación de árboles en la Vía Verde
Aquí, en casa, el asunto del mantenimiento de la Vía Verde ha sido irregular en estos últimos 4 años. Si al final del  verano pasado denunciamos en este medio  la insuficiencia de recursos públicos  para el riego de los árboles de la Vía Verde de La Maquinilla, un hecho que llevó a nuestra asociación a la situación cómica de tener que utilizar un panda y 40 garrafas para su mantenimiento, durante este invierno tenemos que reconocer se está siguiendo todo el protocolo de cuidados  previo a la primavera.

Los  jardineros del Ayuntamiento de Belmez,  algunos trabajadores del PROFEA especial de Vías Verdes y otro tipo de personal contratado han  ejecutado labores de poda de árboles, desbroce de  maleza, limpieza de hierbas y fumigado con herbicida en todo el camino.

Todas estas actuaciones se han completado con la adquisición en el Vivero de Diputación de Córdoba de 230 nuevos árboles de alto porte de las siguientes especies por parte del Consistorio belmezano: 

-Aligustre.
-Almez.
-Arce.
-Fresno.
-Olmo.
-Sauce llorón.

Todos los ejemplares fueron plantados hace dos semanas con la misión de reforestar zonas con baja densidad  arbórea y para sustituir aquellos que terminaron débiles el verano anterior y que no han superado el invierno.


 Miguel Matínez, Presidente del AMPA Colegio Alfredo Gil

Esta remesa ha sido completada con la donación de 40 árboles y arbustos (charneca, tamujo y acebuche) realizada por el AMPA del CEIP Bilingüe Alfredo Gil de Peñarroya-Pueblonuevo. Con esto  queda demostrado, una vez más, que la Vía Verde de La Maquinilla está  construida para uso y disfrute  de todos los ciudadanos pero también para que todos la cuidemos.  Agradecemos a Miguel Martínez, en calidad de Presidente de esta Asociación su  aportación y su ejemplo.

Finaliza el invierno.  Comienza  nuestro particular verano de 8 meses. Sólo un deseo: esperamos no tener que recurrir al Panda y... a las 60 garrafas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario