miércoles, 11 de febrero de 2015

FITUR Y TURISMO DE NATURALEZA


 
Hasta hace poco tiempo, cuando éramos ricos, por estas fechas les pagábamos a nuestros mandamases locales, comarcales o provinciales un viajecito de varios días a Madrid para que visitaran FITUR y “promocionasen” el turismo por estas tierras. Todo un paripé.
Un ejemplo: Creo que fue en 2005 cuando, en una rueda de prensa a la que acudían los periodistas a los que también les habíamos pagado el viaje, nuestros próceres anunciaban a bombo y platillo que ya habían comenzado los trabajos en la Vía Verde Guadiato-Pedroches y que en poco tiempo estaría terminada (¿?). Se ve que no tenían nada que decir. Me imagino la de risas que se pegarían después a nuestra costa. Comerían bien, beberían bien y todo bien. Nadie pedía explicaciones, porque allí iban todos “a quitarse el pelo de la dehesa”.    

Belmez: Ruta por la cueva-mina de La Fosforita organizada por Saltamontes
En más de una ocasión hemos dicho en este blog que si para algo ha servido esta crisis ha sido para que, como no hay dinero, poco nos pueden estafar, así que llevamos unos años sin pagar estos viajes masivos a Madrid. Siguen yendo algunos, pero menos que antes.
 
Belmez: Rutas en bicicleta. Fotos de Francisco Jesús Escudero Martínez
Más baratos nos salen los suplementos que por estos días se publican en la prensa provincial en los que se publicitan las bondades turísticas de algunos pueblos (los que pagan, claro). Y a eso vamos, al que el pasado 29 de enero publicó el Diario Córdoba.  
 
Paseo ornitológico por Peña Ladrones. Foto: Juan Bosco Castilla
Vaya por delante que no considero que estos dispendios sean obligatorios, cada pueblo es muy libre de decidir o no la forma de darse a conocer. Así, son muchos los pueblos del sur y centro de la provincia de Córdoba que aparecen en este suplemento, pero del norte sólo Fuente Obejuna y Belmez, ningún otro del Guadiato o Los Pedroches.
 
La Rompepiernas: Media Maratón Belmez-Espiel. Fotos: AJ Cobos
Aparte de las referencias que algunos hacen a monumentos o tradiciones, la nota común a casi todos es la importancia que se le da al entorno natural y al turismo de naturaleza, informando de lugares de interés, rutas turísticas, visitas guiadas e incluso pruebas deportivas.
Fuente Obejuna se apunta a esto y, prescindiendo de sus monumentos, da a conocer su “Camino de la Encomienda”, una interesante experiencia que puso en práctica el pasado otoño, consistente en una ruta de cuatro días (dos fines de semana) recorriendo a pie todas sus aldeas. Informa también de las visitas teatralizadas a diversos lugares de la población, basadas en la “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, así como de otras actividades y romerías en las aldeas.
 
Club Náutico Belmez: Actividades en el embalse de Sierra Boyera
El caso de Belmez es diferente. Habla de su historia y cita como lugares a visitar la iglesia y sus dos ermitas, el castillo, el pantano de Sierra Boyera, la plaza de toros, el ayuntamiento y el museo. Además, anuncia sus fiestas, feria y Semana Santa. Y ya está. Igual que hace veinte años. En realidad peor, a finales de los noventa, en colaboración con el Club 30 Grados, el Museo, organizaba rutas guiadas a pie y en bicicleta por nuestro entorno, las minas y castilletes de la zona.  Ahora no.
 
Senderismo en Cámaras Altas organizado por Saltamontes
Sin quitar ningún mérito a lo que se promociona, la oferta que se hace se queda muy corta. Y lo triste es que se trata de “corta de vista”. Si nosotros no somos capaces de ver lo que tenemos,  ¿quién lo va a reconocer?
Solo echando un vistazo al referido suplemento se da uno cuenta de que lo que vende es la diferencia con respecto a los demás, pero por aquí seguimos ofertando lo mismo de siempre: Iglesias, Castillo y Procesiones, que en algunos casos poco pueden hacer frente a lo que ofertan otros municipios (monumentos relevantes, yacimientos arqueológicos o fiestas de interés turístico). Un ejemplo, a casi todos los grupos que vienen a visitarnos a Belmez, se les recomienda una visita al Dolmen Casas de Don Pedro y al conjunto de dólmenes, ya que pocos iguales o ninguno hay en nuestra provincia. Sin embargo esto ni se menciona.
Visita al Dolmen Casas de Don Pedro. Foto: Club MTB de Hinojosa del Duque
Por otra parte, solo los vecinos pueblos de Peñarroya y Villanueva del Duque pueden presumir de un patrimonio minero como el de Belmez. Pues parece ser que esto no existe, que no debe interesar a nadie.
Club 30 Grados: Rutas por los castilletes mineros de Belmez. Foto: Blog 30 Grados
¿Para qué referirse a lugares como Peña Ladrones, Cámaras Altas, Pelayo, La Fosforita, El Fresnedoso, La Pizarra, El Entredicho o Sierra Palacios? ¿Y para qué hablar de casas rurales, turismo de naturaleza, Camino Mozárabe, senderismo, rutas a caballo o en bicicleta, vías verdes, actividades náuticas, pruebas deportivas, etc., etc...? ¿Para qué mencionar a asociaciones que se empeñan en su difusión, como Saltamontes, 30 Grados, MTB Belmez, Rompepiernas o Club Náutico? 

Vías de escalada en el castillo. Foto. Piedrasobrepiedra.com
Se ve que el resto de pueblos y comarcas están equivocados con eso del turismo de naturaleza. Lo que vende es castillo, iglesias y procesiones. Y así nos va…
 
Vía Verde de La Maquinilla

1 comentario:

  1. Excelente blog para la ocasión de crisis, ademas de no haber dinero existen ciertamente muchas estafas, en lo particular aun disfruto de viajes pagos con Sildavia viajes la verdad que aun conservan precios muy accesible, sin embargo me ha llamado mucho la atención las presupuestan que plantean es su contenido, por cierto bien detallado y puntual, nunca se sabe cuando pueda necesitar estas estrategias sin pagar viajes masivos y muy costosos.

    ResponderEliminar