jueves, 8 de enero de 2015

Asociación La Maquinilla. Anuario 2014


Vía Verde de La Maquinilla
El año del reconocimiento de nuestras legítimas aspiraciones comarcales en materia de vías verdes y, por tanto,  de nuestros objetivos como Asociación. Así podríamos resumir estos últimos 12 meses de trabajo, un periodo en el que hemos comenzado a recoger el fruto  de las semillas sembradas en los tres años anteriores (este movimiento ciudadano fue creado en Noviembre de 2010).

No en vano, por adelantar algunos datos que analizaremos  más tarde, los primeros kilómetros (8) de Vía Verde en el Valle del Guadiato (entre Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez) fueron incluidos en el Censo Nacional en 2014 así como las primeras inversiones públicas para  la mejora de nuestras infraestructuras.  Tan sólo alcanzar estas metas, justifica la labor que realizamos. Si a lo anterior añadimos otros importantes avances en materia de Patrimonio Industrial, podemos calificar este año de singladura como el mejor de la serie.

En La Maquinilla, siempre hemos tenido la sana costumbre de explicar lo que hacemos y por qué lo hacemos. Por ello, describimos, esta vez  con una de pizca de alegría por lo conseguido y con la necesaria autocrítica, lo que ha sido una temporada memorable:

El blog en cifras.

El año bloguero ha sido el mejor de la serie histórica, con 99 visitas diarias de media. Ello supone un incremento de un 4% con respecto al año anterior y de un 1% con respecto a 2012.  Los resultados sitúan a nuestro blog entre los más visitados. Si tenemos en cuenta, además, que  éste versa sobre una temática específica y, hasta cierto punto, exótica, podemos decir que el blog de La Maquinilla goza de gran aceptación entre nuestros vecinos. Desde el momento en que conformamos esta plataforma, la información al ciudadano ha sido para nosotros un asunto capital. Construir  una sociedad crítica y consciente de sus derechos (y obligaciones) es el primer deber de toda Asociación, en nuestra modesta opinión.

Medios de Comunicación.

Este año  ha destacado más por  la promoción externa que por la interna. Los medios de comunicación escrita  de la capital cordobesa han hecho un esfuerzo difusor de nuestras  reivindicaciones superior a los equivalentes domésticos. Si el año pasado denunciamos aquí la falta de delicadeza de  estos últimos a la hora de transmitir aquello que hacemos, utilizando información de nuestro blog sin autorización, omitiendo fuentes y mutilando mediante corta-pega nuestros artículos para perpetrar refritos periodísticos, este año han publicado menos información que nunca.

En los últimos 12 meses, tan sólo tres artículos han visto la luz en El Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo y Guadiato Información, algo más en su versión digital, donde si ha quedado registrado un mayor número de noticias (4 artículos). Este hecho contrasta  con las 7  aparecidas en los periódicos Córdoba (5) ABC (1) y el Día de Córdoba(1), con una mayor competencia de contenidos y un menor espacio dedicado a la sección de Provincia.

Paradojas de la vida,  pienso que nos encontramos en el primer caso de la historia del periodismo  en que quienes se encuentran junto a la noticia ven y escuchan menos que aquellos que están lejos de la misma. ¿Se imaginan que para  conocer la situación en España los directores de los periódicos nacionales se encomendaran al   corresponsal en Washington?  Ignoramos las motivos que han provocado esta anomalía. En cualquier caso, el asunto denota  una falta de interés y/o profesionalidad por parte de quienes  los gestionan  (recuerdo que hay gente que se gana el pan escribiendo, cortando y/o copiando en ellos).  Verdaderamente, el déficit de cobertura informativa sobre nuestras actividades y otras actividades municipales, especialmente en Peñarroya-Pueblonuevo, suponen un atentado contra la pluralidad y transparencia informativa, propias de tiempos predemocráticos.

Afortunadamente, vivimos en la era internet en la que cada cual puede producir sus propias noticias y en  la que difícilmente una voz puede ser acallada.  De modo que todo aquel que desee saber de nosotros nos encontrará en el lugar de siempre y con la independencia de siempre. Les aseguro que aquí si serán informados. Porque es un derecho democrático. Porque es nuestro deber democrático.

En lo que se refiere a medios audiovisuales, tanto la Televisión Municipal de Córdoba como la productora Historias de luz se han puesto en contacto con nosotros para grabar una entrevista y un reportaje, respectivamente, con el fin  dar a  conocer lo que hacemos de bueno sobre lo que hay de malo, en materia de Vías Verdes y Patrimonio Industrial.  Ello supone un  salto informativo sin precedentes en la visibilización de nuestras causas.

En este sentido, nuestro compañero José Antonio Torquemada participó en un Documental para conmemorar el 150 Aniversario del Tren en Extremadura, elaborado por la Delegación Territorial de Televisión Española en Extremadura.


Actividades.

2014 tampoco ha sido el año del Cerco 
El expolio continúa pese a las promesas de nuestros gobernantes

Enero.

- Plantación de 260 ejemplares grandes de arce, sauce llorón, fresno común y olmo en la Vía Verde de La Maquinilla. Colaboran los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez. Los árboles son cedidos por Diputación de Córdoba (Delegación de Medio Ambiente).

Febrero.

- Inclusión de la Vía Verde de la Maquinilla en la Web de Turismo de Diputación de Córdoba.

- Plantación de 10 ejemplares de casuarina en la Vía Verde de La Maquinilla con recursos propios, con el fin de contribuir a la recuperación del patrimonio vegetal de la zona.

Marzo.

- Redacción de una moción para Diputación de Córdoba presentada por IU en la que se insta a la institución provincial a la agilización de los trámites para convertir en BIC (Bien de Interés Cultural) el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo así como realizar inversiones para su preservación.

- Acuerdo entre Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y entidades patrimoniales para la creación de la Vía Verde del Cerco en 2014. Dicho acuerdo, hasta la fecha, continua pendiente de cumplimiento.

Pese a nuestros esfuerzos de colaboración y ofrecimiento para arbitrar medidas de vigilancia adecuadas  con nuestro Ayuntamiento, el expolio del Cerco Industrial de Peñarroya ha continuado a buen ritmo durante este año. En varias ocasiones hemos denunciado públicamente  el deterioro de estructuras como el puente-grúa de la Nave Nordon por medio de artículos. 2014 podría ser el último año en que podamos contemplar en su estado original este ingenio mecánico único en Andalucía.

Abril.

- Tras 3 años y medio de trabajos, la Vía Verde de La Maquinilla es incluida en el Censo Nacional de Vías Verdes.


Mapa de las Vías Verdes Andaluzas en 2014 con nuestra Vía Verde de La Maquinilla
 
Mayo.

- Celebración del XVI Día Nacional de las Vías Verdes en la Vía Verde de La Maquinilla, ya oficialmente reconocida. Es la tercera Vía Verde de la provincia, y la primera del Norte de Córdoba. Participaron 50 personas.

XVI Día Nacional de las Vías Verdes
Junio.

- Primeras inversiones de dinero público para el arreglo de  una Vía Verde en el Valle del Guadiato. Diputación de Córdoba anuncia  que la Vía Verde de La Maquinilla será mejorada con un Plan PROFEA especial de Vía Verdes, del que se llevan beneficiando nuestros vecinos del Sur de la provincia desde hace casi 20 años. Ello supone el gasto de 90.000 Euros y la contratación de 52 personas en situación de exclusión social, especialmente mujeres.

Julio Criado, Diputado de Medio Ambiente,
apuesta por la Vía Verde del Guadiato
 
- Clausura del Programa Comenius en el IES José Alcántara. Éste ha sido un programa educativo de dos años de duración alrededor del Patrimonio ferroviario y minero de la zona, en el que han participado Centros Educativos de otros tres países europeos (Francia, Inglaterra y Turquía). Se inauguran diversas mejoras en la Vía Verde de La Maquinilla financiadas con dinero de este proyecto.



Julio.

- Organización de paseos guiados por la Vía Verde de La Maquinilla durante todo el mes. Participaron 150 personas.

Agosto.

- Instalación de la papeleras fabricadas por alumnos del IES José Alcántara en la Vía Verde de La Maquinilla.



Septiembre.

- La Vía Verde de La Maquinilla figura en la Web de Turismo la Junta de Andalucía.

Octubre.

- Ayuntamiento de Belmez y ENCASUR firman un acuerdo de cesión por 25 años prorrogables de la plataforma ferroviaria de La Maquinilla.

- La Vía Verde de La Maquinilla es protagonista de la Marcha Anual contra el Cáncer de Mama de Belmez. Participaron 400 personas.


- Organización, junto al AMPA del CEIP Bilingüe Alfredo Gil, de una ruta guiada por la Vía Verde de La Maquinilla. Plantación de 60 árboles. Participaron 120 personas, niños en su mayoría.

Diciembre.


-Participación en el Seminario de Espacios Patrimoniales, organizado por la Fundación Cuenca del Guadiato, aportando un ponente a las charlas y coordinando el ya tradicional encendido simbólico de las chimeneas del Cerco Industrial de Peñarroya.

 III Día del Cerco
Foto Manuel Tabas

Reuniones con instituciones.

-  Enero. Reunión en el Ayuntamiento de Peñarroya- Pueblonuevo junto a todas las Asociaciones culturales y patrimoniales de Peñarroya-Pueblonuevo para dar solución, aunque sólo sea en parte, al expolio al que viene siendo sometido el Cerco, diseñar una Vía Verde por su interior y discutir alegaciones a la ordenanza reguladora de conductas cívicas en el  municipio.

- Marzo. Visita al Cerco Industrial de Peñarroya junto a las fuerzas políticas del municipio para estudiar posibles  itinerarios para la Vía Verde del Cerco.

-Julio. Reunión en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para tratar de reactivar el expediente BIC (Bien de Interés Cultural) del Cerco Industrial de Peñarroya.

- Diciembre.  Por primera vez, tras años de olvido propio y ajeno, dirigentes de nuestra comarca (Aurora Rubio y María Gil) presentan en el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) un anteproyecto de viabilidad  para la inclusión la Vía Verde del Guadiato en los presupuestos de 2015 del Programa Caminos Naturales.


Conferencias.

Participación en el tercer encuentro de Amigos del Ferrocarril Ciudad de Córdoba. Ponente: José Antonio Torquemada.

Participación en las cuartas Jornadas de Historia de Villanueva del Duque. Ponente: José Antonio Torquemada.

Participación en el Segundo Seminario de Espacios Patrimoniales de la Fundación Cuenca del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo. Ponente: José Antonio Torquemada.

Aunque la velocidad a la que se suceden los acontecimientos nos obliga a mirar  hacia casi permanentemente hacia adelante para no perder el equilibrio, basta con mirar un poco hacia atrás para comprender que 2014  ha sido un año excelente para el devenir  de nuestra Asociación. Y no por lo conseguido en materia de Vías Verdes, sino porque hemos sido capaces de unir a pueblos históricamente indiferentes el uno del otro, a partidos de signo político opuesto y a ciudadanos con inquietudes distintas, para trabajar por una causa común. Es precisamente ahí, y no en otro punto, donde tenemos que medir el auténtico éxito de nuestro trabajo.

Damos la bienvenida a 2015, un año crucial para el Patrimonio de las localidades de origen industrial europeas. Esperamos estar a la altura de lo que se nos exige desde Bruselas y  que el plan de actividades y eventos que hemos diseñado con tanto cariño sirva para construir la esa conciencia social hacia el Patrimonio Industrial de la que tanto estamos necesitados en nuestra zona.

Es 2015. Europa nos mira. ¿O seremos nosotros los que miraremos? Feliz, Industrial y verde año nuevo a todos.





1 comentario:

  1. Enhora buena a todos los que haceis posible que este proyecto siga adelante.

    gracias.

    ResponderEliminar