miércoles, 17 de diciembre de 2014

IES José Alcántara: urbi et orbi


Historias de luz es una empresa audiovisual digital que posee delegaciones en las ocho provincias andaluzas y distribuye sus contenidos a nivel nacional  (Telecinco, Antena 3 y Canal Sur) y mundial, especialmente en canales de China e Hispanoamérica  con el objetivo de difundir la cultura andaluza y construir una imagen de nuestra Comunidad Autónoma alejada de los tópicos históricos.

Hace unos días, el equipo de redacción de Córdoba  de  este programa se puso en contacto con el IES José Alcántara con el fin de recoger las experiencias que esta Comunidad Educatica está llevando a cabo en la recuperación de trazado ferroviario de La Maquinilla como Vía Verde desde  2010. Había tenido conocimiento de esta iniciativa educativa a través de prensa escrita (Diario Córdoba y El Día de Córdoba) y quería elaborar un pequeño reportaje en formato comercial (2 minutos).

El resultado de este empeño pueden comtemplarlo líneas arriba.

Es increíble lo que estos loscos bajitos, algunos ya tanto, organizados por un grupo de profesores comprometidos con la comarca han podido hacer en tan poco tiempo. Lo que en su día fue  un pequeño proyecto educativo de un humilde Centro del la Sierra Cordobesa  de recogida de firmas (Proyecto Camino del Guadiato) se ha convertido , 4 años después, en un movimiento asociativo comarcal que mueve a decenas de personas, con prestigio regional, que propicia  la creación de empleo en la zona ( 52 contratos entre Enero y Abril de 2015, Plan PROFEA) y en un interlocutor válido para rehabilitar junto   a pequeñas, medias y altas instituciones el proyecto de Vía Verde del Guadiato.

Es por ello que todo reconocimiento se queda corto para  valorar la labor de los niños, adolescentes, padres y madres de  Belmez y Villanueva del Rey.

Quiero agradecer a mis alumnos el esfuerzo y dedicación a la Vía Verde, que no es otra cosa que un servicio a su municipio y  a su comarca. Pero, sobre todo,  por haber demostrado que ser pequeño nunca es obstáculo para hacer algo grande.Verdaderamente, han dado a muchos  adultos de esta zona una lección de compromiso, altruismo, sacrificio y trabajo en equipo de la que bien debieran aprender.


 
El origen de todo: Proyecto Camino del Guadiato
Año 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario