jueves, 27 de noviembre de 2014

Todo un clásico


Si existe algún vídeo popular  sobre la historia de los ferrocarriles en la comarca, ese es el del NODO de 1956 en el que se muestran imágenes sobre la inauguración del servicio de automotores del ferrocarril Peñarroya-Puertollano y Peñarroya-Fuente del Arco, como parte del plan general (más bien fue un parche general) de mejora de las obsoletas y mal diseñadas líneas de vía estrecha españolas 1953-1958.

Desde que fuera presentado en sociedad por primera vez en la Feria de Minerales de Peñarroya-Pueblonuevo del 2010, no había sido conocido ni compartido  tantas veces como lo ha sido en facebook y twitter en esta última semana. La intensidad en el "contagio" de este documento audiovisual  y otros tantos de la misma categoría en la redes sociales indica que la gente de la comarca en general y de Peñarroya-Pueblonuevo, en particular, tiene cada vez más sed de conocimiento  de su pasado ferroviario e industrial, tras años de indiferencia, cuando no  de desprecio por él. Este hecho representa un síntoma positivo más de que esta zona comienza a ser una comarca normal, desde el punto de vista cultural y patrimonial.


 Automotor Billard

De este cambio de mentalidad tienen responsabilidad compartida  nuestras instituciones locales, la Fundación Cuenca del Guadiato,  Asociaciones Patrimoniales (La Maquinilla y Desde la Cima) y personas anónimas, algunas no tanto (cronistas oficiales como Jerónimo López, profesores como Antolín Fraile, investigadores como José Antonio Torquemada). Cada uno  desde su puesto se han esforzado y continúan  esforzándose hoy en  la recuperación de patrimonio industrial y en la  difusión de la cultura minera y ferroviaria entre todos nosotros, para todos nosotros.

El resultado de esta labor incomprendida durante años es la construcción de una sociedad más culta, consciente del valor de su herencia cultural en sus diferentes manifestaciones (construcciones, máquinas, herramientas, trabajadores, documentos...), preparada para enseñarla y, por qué no, preparada para extraer progreso de ello.
 Patrimonio no sólo es rechabilitar edificios, también es archivar y clasificar documentos
Pozo María, sede del Centro de Investigación y Documentación 
No todo el mundo forma parte o quiere formar parte de las redes sociales, por lo que es un deber de este medio informativo compartir este vídeo también con ellos. Asimismo,  pretendemos cumplir con un segundo objetivo, no menos importante, como es el la creación de un archivo digital, a la espera de que los poderes públicos establezcan una web que recoja, ordene y sistematice toda esta información que se derrama y se pierde en este universo democrático que es internet para uso de estudiantes, internautas, turistas, aficionados e investigadores e implementen recursos para el Centro de Investigación y Documentación del Pozo María. Verdaderamente, es una asignatura pendiente que debe ser abordada sin demora por los equipos de gobierno que ostenten el poder junto a la Mancomunidad de Municipios en los próximos 4 años en el eje Peñarroya-Belmez.

Si desean saber más sobre la historia de los automotores protagonistas de la película, aquí les dejamos un enlace sobre una entrada publicada por José Antonio Torquemada en el pasado mes de Septiembre con motivo de la aparición, también en internet, de otro vídeo, de Julián Elejoste, sobre los ferrocarriles del vía estrecha españoles.

 
Para aquellos que no  han visto el vídeo todavía, desearles que lo disfruten. Para aquellos que ya lo han visto, pedirles que no nos tengan en cuenta la reposición.

Como Sam en el clásico del cine "Casablanca", lo tocamos otra vez, lo ponemos otra vez.



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