jueves, 12 de junio de 2014

La guinda a un trabajo bien hecho






La pasada semana fue clausurado el proyecto Comenius en el IES José Alcántara de Belmez (The impact of mining in our villeges. Past, present and future). Durante dos años, alumnos y profesores de Turquía (Ankara), Francia (Sant Quen), Inglaterra (Leeds)  y España (Belmez) se han comunicado en inglés, además de  compartir su cultura, sus monumentos y sus tradiciones utilizando como nexo el patrimonio minero y ferroviario. 

Del 2 al 7 de Junio la comitiva, formada por 40 personas (28 alumnos/as y 12 profesores) ha visitado La Mezquita, el Alcázar y la Alhambra. En el apartado industrial, minero y ferroviario han paseado por Peñarroya-Pueblonuevo, las minas de Almadén y el tramo urbano de  la Vía Verde de La Maquinilla en Belmez.

En éste último punto se han desarrollado diversas actividades, entre las que destaca el apadrinamiento por parte de los alumnos y profesores foráneos de algunos de los árboles de la citada vía verde plantados en el  mes de Enero y el reconocimiento del trabajo ejecutado por los alumnos del Centro Educativo belmezano gracias a la financiación de este proyecto, como es la caseta de tren decorada con graffiti, la señalización auxiliar en dos idiomas así como  los protectores para árboles y papeleras del taller ecológico.

El nivel de aprovechamiento del proyecto ha sido altísimo. Más de 30 alumnos belmezanos y de Villanueva del Rey han tenido la oportunidad de viajar al extranjero, intercambiar experiencias por medio del inglés y rendir  un servicio a su comarca por medio de talleres que han dado como resultado,  la creación de la tercera Vía Verde de la provincia en colaboración con los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.

Inauguración del trabajo realizado por alumnos del IES José Alcántara y 
financiado por el Proyecto Comenius 2012-2014
Fotoestudio Ángel (Belmez)

En el debe de este proyecto y que no tiene nade que ver con él, tenemos que lamentar la falta de oferta turística de nuestra comarca desde el punto de vista del patrimonio minero e industrial, aspecto que ha obligado a la organización a "emigrar" con el colectivo a comarcas de comunidades autónomas  vecinas (Castilla la Mancha) para mostrar de forma, digamos, digna algo de patrimonio específico. Para la gente de aquí y de fuera resulta  cada día más difícil de entender y de explicar  cómo una de las zonas de mayor tradición minera de este país y con uno de los mejores patrimonios industriales de Europa occidental  todavía no cuente con un centro de interpretación de la minería y/o industria a la altura de su historia o rutas acondicionadas para la observación de éstos, tras años de disponibilidad de económica para haberlos ejecutado.

La Vía Verde de la Maquinilla trata de incidir de manera humilde, precisamente, en esta filosofía: la puesta en  valor de todo ese patrimonio actualmente abandonado  e irreemplazable que tiene a su alrededor. Puede que no existan recursos para restaurar o reciclar todos y cada uno de los restos mineros, industriales o ferroviarios del Guadiato. Sin embargo, si,  al menos, aprovechamos los viejos trazados ferroviarios para contrui rutas apropiadas y seguras, podremos rentabilizar  todo aquello que tenemos de forma eficaz, racional y, sobre todo, barata, incluso aunque el patrimonio circundante no se encuentre en la mejores condiciones de conservación. La desolación también tiene sus atractivos y un público maduro.

Aunque en estos momentos se suele decir como cumplido que el  éxito del proyecto pertenece a todos los profesores y alumnos del IES José Alcántara la gente sabe que detrás de estas grandes ideas siempre hay alguien que se esfuerza un poquito más de los demás para que todo salga perfecto, como así ha sido. Por ello, es de justicia reconocer la labor de  Isabel María Priego, secretaria  y profesora de inglés de este Centro en este proyecto. Ella ha sido el alma y la gran artífice, cual demiurgo, de esta aventura internacional sin parangón en este municipio, la cual, esperamos tenga continuidad en el futuro.

Hemos trabajado; hemos aprendido; hemos creado; pero, por encima de todo,  hemos compartido.

Prometemos repetir proyecto, esta vez relativo al patrimonio industrial.

Galería fotográfica:

Minas de Almadén
Foto Inma Ruiz


Minas de Almadén




 Minas de Almadén
Foto Inma Ruiz



Personalización de árboles en la vía verde de La Maquinilla



Señalización auxiliar elaborada por alumnos del IES José Alcántar. Trabajo
financiado por el proyecto Comenius 2012-2014








Papeleras ecológicas elaboradas por alumnos del IES José Alcántara. Trabajo
financiado por el Proyecto Comenius 2012-2014

Foto Fran Merchán


Buena comida en buena compañía

Foto Inma Ruiz









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario